www.todoliteratura.es

"Los guardianes del faro", de Emma Stonex, el thriller del año en Gran Bretaña

viernes 19 de marzo de 2021, 03:00h
Los guardianes del faro
Los guardianes del faro
"Los guardianes del faro" está inspirada en la misteriosa y real desaparición de tres fareros en la costa de Cornualles, cuyos cuerpos nunca fueron encontrados, la novela combina una atmósfera de misterio sobrenatural deslumbrante con una magnífica ambientación. Combinando a la perfección los detalles cotidianos con toques fantasmales, la autora capta tanto el atractivo del faro como el daño que su aislamiento y confinamiento causan en las mentes de los fareros y sus familias.

En 1972 se da un incidente extraño en el faro de la Doncella, Cornualles. Cuando el relevo de los guardas del faro llega, se encuentran con que los anteriores guardas, Arthur, Bill y Vince, han desaparecido. El misterio se vuelve más complejo porque, al entrar al faro, encuentran que la puerta estaba cerrada por dentro, todos los relojes se han parado a las 8:45, la mesa está puesta con comida para dos personas y en los registros meteorológicos de la torre aparece registrada una tormenta que nunca ocurrió.

Veinte años después, el misterio sigue sin haberse resuelto y el escritor Dan Sharp busca dilucidarlo. Para ello, se pone en contacto con las viudas de los guardas del faro: Helen, la mujer de Arthur; Jenny, la mujer de Bill, y la novia de Vincent, Michelle. Quiere darles la oportunidad de contar su versión de los hechos. La Corporación del Tridente, a la que pertenecían sus maridos y que se encarga de la organización del faro, les paga una cuota anual por viudedad; sin embargo, el dinero parece más bien una invitación para mantener su silencio y que no den detalles a nadie sobre el caso.

La narración salta del pasado al presente y los enigmas del libro atrapan al lector cada vez más a medida que se nos desvelan más detalles de las vidas de los guardas en el faro y de sus mujeres. En 1992, Helen, Jenny y Michelle se encuentran en situaciones diferentes veinte años después de la desaparición de los hombres: Jenny sigue viviendo con su hija cerca del hogar que compartía con Bill con la esperanza de que este vuelva. Helen está sola y no ha superado la muerte de Arthur ni la de su hijo Tommy, que murió ahogado años antes. Michelle tiene una nueva familia, pero sigue pensando en Vinny y quiere que se haga justicia después de que el Tridente lo señalara como principal sospechoso de la desaparición, por sus antecedentes penales. Además, Helen y Jenny no tienen buena relación porque Jenny piensa que su marido tuvo una aventura con Helen.

En el faro, en 1972, los guardas tienen que pasar mucho tiempo juntos. Con temperamentos distintos, los tres hombres intentan adaptarse en un espacio pequeño, manteniendo el orden del sitio y de ellos mismos. Pero poco a poco salen a luz las verdaderas personalidades de los fareros y los secretos que impiden que todo y todos sigan intactos.

Una visita inesperada, una aparición inexplicable y lo peor del ser humano que sale a veces a flote se unen para dar pie a un desenlace que, veinte años más tarde, seguirá influyendo en las vidas de las mujeres que dejaron atrás.

Emma Stonex (Northamptonshire, Inglaterra, 1983) es escritora y, antes de ello, trabajó como editora en una importante editorial. Los guardianes del faro es fruto de su pasión por los faros y todo lo relacionado con el mar, y se ha traducido a más de veinte idiomas. Actualmente, Emma vive en el suroeste de Inglaterra con su familia.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios