www.todoliteratura.es
Semana Negra de Gijón
Semana Negra de Gijón

A la calle, que ya es hora. Se anuncia la Semana Negra de Gijón para el 9 al 18 de julio

Por Hermenegildo Verdugo
viernes 19 de marzo de 2021, 18:00h
La trigésima cuarta edición de la Semana Negra tendrá lugar entre los días 9 y 18 de julio de 2021 en la zona del Puerto Deportivo de Gijón, mismo lugar donde se realizó la tercera edición del festival en 1990.
Semana Negra de Gijón
Semana Negra de Gijón

Como cada verano, y van treinta y cuatro, la Semana Negra se reinventa para seguir siendo el festival literario, cultural, reivindicativo, festivo y popular más longevo de España. El mismo espíritu iconoclasta y comprometido que nos motiva a asumir en cada edición nuevas propuestas y argumentos para el debate literario y social nos hizo viajeros por las calles y espacios de la ciudad de Gijón.

Esa idea de festival peregrino y adaptable nos permitió el año pasado, bajo el lema ‘A la literatura no la mata un virus’, ser el primer festival literario realizado de forma presencial en el mundo desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en la salida de la primera ola, con todas las medidas sanitarias y gracias a la colaboración de los responsables de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, que nos facilitaron el magnífico edificio del Antiguo Instituto Jovellanos y la calle adyacente para uso de la Semana Negra.

Pero más allá de la celebración presencial, las limitaciones de aforo y las restricciones de movilidad de algunos territorios nos impulsaron a retransmitir por primera vez el festival en directo a través de nuestra página web y redes sociales para hacer el festival aún más accesible para todos, obteniendo un éxito en número de espectadores internacionales que desbordó con mucho nuestras expectativas más optimistas. Esa condición de festival portátil, inventivo y camaleónico nos empuja, en esta nueva edición, a dar un paso más y regresar a la calle, donde nacimos y queremos estar, al lado de la vida que vibra y nos impulsa, de la mano siempre de los libros y la cultura.

Siempre hemos dicho que para ganar el futuro debemos conocer el pasado. Por ello, a partir de la historia de la propia Semana Negra, ideamos cómo desarrollar esta edición del festival gijonés, en momentos volátiles y, sin embargo, esperanzados. En la tercera edición de la Semana Negra, en 1990, utilizamos los terrenos, cedidos por la Autoridad Portuaria, correspondientes al entonces recién creado Puerto Deportivo gijonés. Ocupando el festival desde los Jardines de la Reina hasta más allá del edificio de la Antigua Rula. Contamos, en aquella ocasión, con una sala de exposiciones y debates cedida por el Museo Barjola, bajo el auspicio del Principado de Asturias. Y eso, una parte de nuestro pasado, el de la tercera edición en concreto, vamos a replicar para, cumpliendo estrictamente, como siempre, las medidas de seguridad, poder estar en la calle hasta que las condiciones sanitarias permitan una vuelta a la normalidad.

Esta edición no podrá ser todavía una Semana Negra como a nosotros nos gustaría. Debemos dejar a un lado algunas de nuestras más conocidas señas de identidad, porque la pandemia no está derrotada aún. Sin embargo, mantendremos lo más significativo del alma del festival: los autores, los libros y los lectores, los habituales y los accidentales. Y la música, en lo posible. Y las terrazas para convivir, con las reglas del momento. Y las exposiciones. Y la Feria del libro. Y el mercadillo. Y los puestos de venta. Y lo que se nos ocurra y sea posible conforme a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Todo ello con los pies colgando sobre la bahía gijonesa y el mismo espíritu soñador y solidario de siempre; con el objetivo que nos ha movido durante 34 años: la promoción de la lectura, demostrando sobradamente que la lectura es una fiesta. Diversión que conduce a la reflexión y a crecer como ciudadanos.

El cartel anunciador de la XXXIV Semana Negra, siguiendo la tradición de que un año lo realice un artista extranjero y el siguiente uno español, será obra del artista español Pedro Arjona (El Cubri), que continúa la estela de Lorena Canottiere, Eduardo Risso, Carme Solé, Lorenzo Mattotti, Peret, José Muñoz, Miguel Calatayud, Jacques de Loustal, Miguelanxo Prado o Víctor Santos, por nombrar algunos. Pedro Arjona es dibujante del mítico grupo El Cubri, diseñador gráfico, cineasta, portadista, ilustrador y uno de nuestros mejores autores de cómic. Entre sus obras, los libros El que parte y reparte se queda con la mejor parte, Sombras, Peter Parovic, Luis Candelas, Sol de invierno o Los tigres del canal.

Más de un centenar de autores participarán con sus propuestas y obras en esta edición del festival. Ahora solo adelantaremos algunos nombres y temas a tratar. Se irán añadiendo autores y debates en sucesivas entregas, pero para abrir boca, contar ya que volveremos a tener espacios y mesas de debate dedicados a analizar las últimas aportaciones en la novelística negra, en especial la escrita en español. También contaremos con apartados específicos para los géneros que tratamos habitualmente en la Semana Negra, como la novela histórica, la ciencia ficción y la fantasía, el libro de no ficción, la poesía, el ensayo y lenguajes como el cómic, la fotografía, el cine documental y la plástica.

La novela negra es el eje troncal de este festival literario, por lo que contaremos con la presencia de autores y autoras de probada trayectoria y que han estado muy activos en los últimos tiempos, como los argentinos Claudia Piñeiro y Ernesto Mallo o los españoles José Luis Muñoz, Berna González Harbour, Paco Gómez Escribano, Carlos Zanón, Alberto Gil, Lorenzo Silva o Juan Bolea, junto a los nuevos valores que están surgiendo en la narrativa negra en español, como los españoles Miguel Ángel Oeste, Marta Barrio, Lluís Llort o Guillem Morales, o la argentina Paula Rodríguez. Son el comienzo de una larga lista que seguirá aumentando en los próximos meses y que acogerá lo más importante de lo que se está escribiendo, y leyendo, en el género policíaco en nuestra lengua común.

Contaremos con autores como Elia Barceló, Marta Sanz, José Ramón Cabezas, Graziella Moreno o Marta Robles, entre otras firmas, para seguir analizando los caminos por los que se desarrolla la novela negra actual, sus elementos literarios y sus valores propios.

Otro nombre importante de la literatura española que debutó en el género negro el pasado año, Javier Cercas, vuelve para presentarnos su segunda incursión con la novela Independencia.

De Cuba vendrá el maestro Leonardo Padura a presentarnos su última novela, Como polvo en el viento. Y desde Tokio llegará el británico David Peace, el creador de Red Riding, que traerá su nueva novela en España bajo el brazo.

Este año la Semana Negra tendrá como una de sus protagonistas a la nueva narrativa de género negro vasca. La importancia que el género negro está teniendo en la literatura hecha en Euskadi será mostrada en el festival con siete de sus más representativos autores, ligados a la editorial que más ha hecho en ese territorio por el género, Erein. Estarán con nosotros en Gijón Jon Arretxe, Laura Balagué, Carlos Ollo, Juan Infante, Javier Abasolo, Javier Sagastiberri y Noelia Lorenzo. El martes 13 de julio la Semana Negra estará dedicada a esa
literatura.

Y eso es solo el comienzo del género negro en las actividades literarias. Manténganse atentos. La novela histórica, además del fallo y entrega del prestigioso premio Espartaco, volverá a contar con una amplia representación en las actividades literarias del festival con la presencia de algunos de los más significativos autores de este género como Alfonso Mateo-Sagasta, Carmen Posadas, Pilar Sánchez Vicente, Sebastián Roa, Luis García Jambrina o Vic Echegoyen, primeros de una lista que se alargará en nombres y que debatirá temas como Novela histórica: ¿la Historia como excusa?

La Ciencia Ficción y la literatura fantástica tendrá importante representación de autores que llegarán a la SN con sus últimos libros bajo el brazo como finalistas del premio Celsius, que se fallará el último viernes del festival, o para debatir y acercar al público las últimas novedades y debates sobre el género. Nombres como Ana Llurba, Michelle Roche Rodríguez, Pablo Sebastiá Tirado o Giovanna Rivero inician la lista de participantes en este apartado.

La presencia italiana será notable en el festival en esta edición en diversos apartados. En el literario queremos señalar la del novelista italiano Bruno Arpaia, que nos permitirá hablar de novela y calentamiento global, y la del teórico Mario Greco, que nos acercará a la narrativa italiana. Ellos, junto al editor y organizador Antonio Scuzzarella y el guionista Bepi Vigna, estarán con nosotros en Gijón gracias al programa ACE/PICE con el que el Ministerio de Cultura del Gobierno de España colabora con la Semana Negra un año más. Gracias a programas como este, autores españoles presentes en la Semana Negra serán invitados a participar en encuentros internacionales y de esa forma volver nuestras narrativas aún más cosmopolitas.

El humor, negro o más negro, estará presente este año en la SN gracias a autores como Camilo de Ory, Ánzoni Martín o el autor de Café Jazz El destripador, Luis Artigue, en esta ocasión en su faceta de escritor de humor. Fernando Olmeda, autor de Mexique, el libro que habla de la travesía del barco que llevó exiliados republicanos a México en julio del 1939, nos permitirá hablar del exilio y de la memoria. Una colaboración de la Fundación Anastasio de Gracia con la Semana Negra.

La poesía volverá a hacerse presente en el festival. Luis García Montero, sucesor por méritos propios del histórico director en materia poética de la SN, Ángel González, dirigirá la velada poética central del encuentro literario gijonés. Además de las veladas, la poesía, los recitales y presentaciones, como viene sucediendo ya en los últimos años, llenarán varias tardes las carpas del festival.

El lenguaje del cómic es uno de los que, desde su primera edición, la SN ha potenciado con notable éxito de público y resonancia. En esta edición tendremos varios ejes a lo largo del festival. Por ahora informaremos, para abrir boca, de la exposición que preparamos sobre las obras más innovadoras y significativas en la narrativa de género negro en el cómic en los 20 primeros años del siglo XXI. Recogeremos una muestra de obras originales en un lugar especial, la buhardilla del Museo Barjola. Allí se mostrarán 40 piezas originales de obras de autores como el guionista francés Alexis Nolent, Matz, los españoles Felipe Hernández Cava y Antonia Santolaya, el italiano Paolo Bacilieri, el brasileño Marcello Quintanilha o el argentino Iñaki Echeverría, entre otros autores. La exposición contará también con el tradicional libro catálogo que, recogiendo la obra expuesta más un largo ensayo sobre el tema de la muestra a cargo de Pepe Gálvez y Norman Fernández, se regalará a los asistentes a la mesa redonda con los autores expuestos.

Pero la Semana Negra no solamente es narración, también es ensayo y discusión social, con el libro de por medio. Ramón Lluis Bande nos hablará de su libro Cuaderno de la guerra, uno de los más bellos trabajos editoriales y narrativos sobre la historia de la guerra civil en Asturias. La presencia de Enric Juliana para presentar su libro Aquí no hemos venido a estudiar nos acercará a las historias sociales y políticas poco contadas y que enlazan el pasado con el presente. Hijos del carbón, la última obra de Noemí Sabugal, nos acercará a una historia que desde el Norte iluminó a toda España.

El periodista y escritor Mariano Sánchez Soler mostrará los hilos de los grandes negocios de la dictadura y su repercusión en los pelotazos de la democracia española con su libro Los ricos de Franco. El negocio de la pornografía se desarrolla con velocidad supersónica gracias a los nuevos soportes de consumo, pero detrás de ese negocio hay seres humanos. La periodista y escritora Mabel Lozano nos hablará de ese oscuro mundo y de los delitos que se cometen. De eso va su último libro, PornoXplotación. Y periodistas y escritores son también Manuel Marlasca y Luis Rendueles, que vendrán a presentarnos su nuevo libro sobre grandes crímenes no resueltos de la historia española reciente. Para no perderse su presentación.Por quinto año consecutivo impulsamos el espacio Aula Universitaria Semana Negra/Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo y bajo la dirección del profesor Rubén Vega. Con tan buenos resultados de asistencia de público y calidad de ponentes no podemos abandonar esta actividad ya tan ligada a la SN. Ya podemos avanzar un par de ponentes que estarán en la trigésima cuarta edición: Carla Rubiera Cancelas e Isabel Ruíz de la Peña.

‘Transgresoras’ lleva por título la sección que inauguramos un par de ediciones atrás con notable éxito de público. Volveremos a contar con la presencia de destacadas autoras para hablar de mujeres que, al transgredir en su tiempo, con su actitud o trabajo hicieron avanzar los caminos de la igualdad hombre-mujer.

La programación musical, una de las piezas fuertes de la Semana Negra, volverá a traer los conciertos nocturnos, gratuitos como siempre. De momento, anunciar que este año los conciertos serán en la Carpa del Encuentro, con los controles que la pandemia exija en esos momentos y con aforo limitado.

El apartado dedicado al lenguaje de la fotografía y el periodismo no estará descuidado. Bajo la coordinación del prestigioso fotorreportero Álex Zapico volverá DiverSOS, con una brillante programación que se anunciará próximamente.

Después de la exitosa experiencia telemática de la SN del pasado año no pueden renunciar a esa repercusión directa entre tantos lectores de todo el mundo. Por ello vse volverá a hacer la SN en streaming. Y se aprovecharán las oportunidades que ofrecen las redes para programar actividades solo para la red. Se reforzará este apartado convirtiendo el A Quemarropa en un tabloide digital, con la esperanza de poder regresar al papel en próximas ediciones. Habrá muchas novedades en estos temas que os iremos contando. Tendremos las colaboraciones y aportaciones, además de las fundamentales de nuestros patrocinadores, de asociaciones y organismos como la Sociedad Cultural Gijonesa, la Fundación Juan Muñiz Zapico, la Fundación Anastasio de Gracia, Fórum de Política Feminista, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo, Editorial Hoja de Lata, Editorial Siruela, Editorial Alrevés, Editorial Erein y Editorial Fulgencio Pimentel.

Y todo, en una XXXIV Semana Negra que mantendrá los más estrictos protocolos de seguridad que indiquen las medidas sanitarias en vigor en el momento de su realización. Como siempre, con la cultura, la literatura y la fiesta por banderas.

PREMIOS XXXIV SEMANA NEGRA

Durante la celebración de la trigésima cuarta edición de la Semana Negra de Gijón, se reunirán los jurados y fallarán los premios que se otorgan en el festival. Los premios se harán públicos la mañana del 16 de julio de 2021.

RELACIÓN DE FINALISTAS

Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro en español publicada en el año 2020
FINALISTAS
— Catedrales, de Claudia Piñeiro. Editorial Alfaguara.
— El mal de Corcira, de Lorenzo Silva. Ediciones Destino.
— La noche de plata, de Elia Barceló. Roca editorial.
— Las jaurías, de Alberto Gil. Roca editorial.
— Pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz. Editorial Anagrama.

Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro en español publicada en 2020
FINALISTAS
— Arena, de Miguel Ángel Oeste. Editorial Tusquets.
— Causas urgentes, de Paula Rodríguez. Editorial Sudamericana (Argentina).
— El accidente de Lauren Marsh, de Guillem Morales. Plaza y Janés.
— Los gatos salvajes de Kerguelen, de Marta Barrio. Altamarea.

Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro en español publicada en 2020
FINALISTAS
— Aquí no hemos venido a estudiar, de Enric Juliana. Arpa editores.
— Hijos del carbón, de Noemí Sabugal. Alfaguara.
— Los ricos de Franco, de Mariano Sánchez Soler. Roca editorial.
— PornoXplotación, de Mabel Lozano y Pablo J. Conellie. Alrevés.

Premio Espartaco a la mejor novela histórica en español publicada en 2020
FINALISTAS
— El cocinero y la ostra, de Lucía Núñez García. Reino de Cordelia.
— La reina, de Gabriela Saidon. Planeta (Argentina).
— La voz y la espada, de Vic Echegoyen. Edhasa.
— Némesis, de Sebastián Roa. Harper Collins.

Premio Celsius a la mejor obra de Ciencia Ficción y Fantasía en español publicada en 2020
FINALISTAS
— Constelaciones familiares, de Ana Llurba. Aristas Martínez.
— Malasangre, de Michelle Roche Rodríguez. Anagrama.
— Para comerte mejor, de Giovanna Rivero. Aristas Martínez.
— La tetera de Russell, de Pablo Sebastiá Tirado. Reino de Cordelia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios