www.todoliteratura.es
Manuel Marlasca y Álvaro Rendueles
Ampliar
Manuel Marlasca y Álvaro Rendueles (Foto: Carlos Ruiz)

Los crímenes españoles más famosos y sorprendentes del siglo XXI recogidos en "Territorio negro"

Por Evaristo Aguado
lunes 22 de marzo de 2021, 15:00h

En "Territorio negro", de Manuel Marlasca y Luis Rendueles, se encuentras recogidos los distintos tipos de asesinos son un buen indicador de los problemas de cada sociedad y reflejan nuevas realidades criminales: jóvenes criminales que cuentan su asesinato en directo por WhatsApp; mujeres que traman su delito sin mancharse las manos; homicidas que se apoyan en la tecnología para salir
impunes.

Territorio negro
Territorio negro

Los crímenes, sus autores, sus métodos y sus motivos revelan lo que anda mal ajustado en una sociedad y forman el retrato de las zonas de sombra de un país.

Las personas capaces de asesinar a sus propios hijos, los asesinos de mujeres, los que matan a un ser humano para robarle algo de dinero, los psicópatas, los asesinos en serie, los que pagan a terceros para que eliminen a quien les estorba… Todos esos también son seres humanos y viven entre nosotros. Manuel Marlasca y Luis Rendueles, dos veteranos y prestigiosos cronistas del género negro, han recopilado en este libro trece casos de entre los que se han venido ocupando en los últimos años y que más les han llamado la atención. Algunos, como el de los hijos de José Bretón o el del niño Gabriel Cruz, han tenido un gran eco mediático. Otros son poco o nada conocidos.

Territorio negro está entre el ensayo y el libro de relatos. Pues si cada uno de sus capítulos en una historia en sí mismo, un relato detectivesco con su suspense, su desarrollo siguiendo la investigación policial y su desenlace, el conjunto ofrece frecuentes ocasiones para la reflexión sobre la condición humana y la sociedad en que vivimos. El libro es una suerte de paseo –inquietante, desasosegante en ocasiones, espeluznante por momentos- por la cara oscura de un país. Una primera conclusión es que ya no se mata como antes; los asesinos han cambiado, igual que los investigadores y sus técnicas. Si bien los móviles han variado poco, Se mata por celos, por dinero, por interés o pragmatismo o por simple locura: la amplia gama de las pasiones humanas. Otra gran diferencia es que en el siglo XXI han entrado también las mujeres como protagonistas. A veces como asesinas, otras como policías, investigadoras o científicas, capaces de resolver los sucesos más atroces.

Manuel Marlasca (Madrid, 1967), tras más de treinta años como reportero de sucesos en diversos medios como Ya, El Mundo, El Sol, Interviú, Antena 3 o Radio Nacional de España, actualmente dirige el programa ‘Expediente Marlasca’ en La Sexta. Es coautor de El Solitario, junto con Lorenzo Silva, y autor de Cazaré al monstruo por ti. Ha sido distinguido dos veces con el Premio Fundación Policía Española, el Premio de Periodismo de la Guardia Civil, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, el Premio Fundación QSD Global y el Premio El Mejor de los Nuestros del Festival Aragón Negro.

Luis Rendueles (Gijón, 1967) ha trabajado desde 1990 para el diario El Sol, Televisión Española y Antena 3. Fue reportero y subdirector de la revista Interviú y ahora forma parte de El Periódico de Catalunya. Participa en El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía y Cuatro al día. Obtuvo el galardón al Mejor Periodista del Año por sus reportajes sobre el secuestro de la farmacéutica de Olot, así como el Premio Fundación Policía Española. Su libro Los ratones de Dios fue finalista del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón en 2020.

Juntos presentan «Territorio negro» en el programa ‘Julia en la Onda’ de Onda Cero y han escrito los libros Así son, así matan, Mujeres letales y Una historia del 11M que no va a gustar a nadie.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios