www.todoliteratura.es
Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán

El Instituto de Estudios Madrileños inicia un ciclo de quince conferencias sobre Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte

miércoles 31 de marzo de 2021, 13:00h
El próximo martes 6 de abril comenzará un ciclo de 15 conferencias sobre Emilia Pardo Bazán con el que el Instituto de Estudios Madrileños (IEM) quiere recordar a la escritora fallecida hace ahora cien años. El programa, bajo el nombre Doña Emilia: de Galicia a Madrid y el mundo por montera, reunirá a especialistas en la obra de Pardo Bazán que analizarán su lucha por la igualdad de las mujeres, sus cuentos de escenario madrileño, su impronta en el periodismo, su nombramiento como primera catedrática española o su papel como cronista de lo acontecido en esta ciudad con múltiples referencias a los aspectos municipales.

Un ciclo como este no podía olvidar el análisis de su entorno familiar, sus relaciones con personajes como Carmen de Burgos, Juan Valera o Galdós, el rechazo de la Real Academia Española a nombrarla miembro o el impacto que tuvieron sus artículos sobre literatura agrupados bajo el nombre de La cuestión palpitante, lo mismo que tampoco olvida su faceta gastronómica o las versiones que se han realizado para cine y televisión de sus novelas y cuentos.

El ciclo, que será presentado por Xulia Santiso, conservadora responsable de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán (A Coruña), se desarrollará todos los martes desde el 6 de abril hasta el 6 de julio y ha sido coordinado por Carlos Dorado, doctor en Filosofía, miembro del Cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos del Ayuntamiento de Madrid y miembro numerario del IEM.

A causa de la pandemia, las conferencias incluidas en este ciclo serán emitidas por vía telemática a las 19.00 horas a través del enlace del canal del Instituto de Estudios Madrileños en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCpDgZjFa1WNzLcTfOVKOofA/live

Asimismo, las conferencias serán subidas a continuación a la web del IEM (institutoestudiosmadrileños.es) y al final del ciclo serán publicadas en formato impreso y digital como parte del tomo LVI de la colección “Biblioteca de Estudios Madrileños” tal como se viene haciendo desde 1966.

El calendario de las conferencias es el siguiente:

06/04/2021.- Presentación: Tras los pasos de Emilia Pardo Bazán en Madrid. Xulia Santiso. Conservadora responsable de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán (A Coruña). Conferencia: El entorno familiar de Emilia Pardo Bazán. María Teresa Fernández Talaya. Doctora en Historia del Arte. Presidenta del Instituto de Estudios Madrileños.

13/04/2021.- Emilia Pardo Bazán y Carmen de Burgos: convergencia en Madrid. Concepción Núñez Rey. Departamento de Literaturas Hispánicas (UCM). Miembro Colaborador del IEM.

20/04/2021.- Lo municipal en la obra de Emilia Pardo Bazán. Carmen Cayetano Martín. Licenciada en Filosofía y Letras. Del Cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos del Ayuntamiento de Madrid. Miembro numerario del IEM.

27/04/2021.- Emilia Pardo Bazán y el feminismo krauso-institucionista. Eduardo Huertas Vázquez. Doctor en Filosofía, Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información Miembro Numerario del IEM.

04/05/2021.- Cuentos de escenario madrileño de Emilia Pardo Bazán. Pedro Carrero Eras. Profesor de Literatura Española de la Universidad de Alcalá de Henares. Miembro Numerario del IEM.

11/05/2021.-Valera y Pardo Bazán. Leonardo Romero Tovar Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza. Miembro Numerario del IEM.

18/05/2021.- Emilia Pardo Bazán. Degustando la vida. Raquel Fernández Burgos Licenciada en Historia. Miembro Colaborador del IEM.

25/05/2021.- El periodismo de Pardo Bazán. Pedro Montoliú Camps. Periodista y Cronista de la Villa. Miembro Numerario del IEM.

01/06/2021.- Una cuestión palpitante: doña Emilia y la Real Academia Española. José Montero Reguera. Catedrático de literatura española en la Facultad de Filología y Traducción de Vigo. Miembro Colaborador del IEM.

08/06/2021.- Emilia Pardo Bazán, la primera catedrática en España: luces y sombras de un nombramiento histórico. José Manuel Lucía Megías. Catedrático de Filología Románica. Miembro Numerario del IEM.

15/06/2021.- El Madrid de Emilia Pardo Bazán versionado a través del cine y la televisión. Julia Labrador Ben. Licenciada en Filología Hispánica. Miembro Numerario del IEM.

22/06/2021.-Doña Emilia, estampas madrileñas. Julia Escobar Moreno. Escritora y traductora

29/06/2021.-Pardo Bazán. Su iconografía madrileña. Con ecos epistolares galdosianos, un triángulo en las letras. Luis Miguel Aparisi Laporta. Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Miembro Numerario del IEM.

06/07/2021.-Doña Emilia Pardo Bazán, cronista de la Villa. Carlos Dorado Fernández. Doctor en Filosofía. Del Cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos del Ayuntamiento de Madrid. Miembro Numerario del IEM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios