www.todoliteratura.es

"La reina sola", de Jorge Molist

Por Laia Vaquerizo Tortosa
jueves 01 de abril de 2021, 03:00h
La reina sola
La reina sola
La reina sola se sitúa en la Europa del siglo XIII, y nos narra una historia basada en hechos históricos reales en la que intervienen romances puros y romances interesados, traiciones, luchas de poder, honor y amistad.

¿Por qué es tan difícil el gobierno? ¿Por qué el poder ensucia el alma? Esta es una de las frases que aparece en el libro que más me ha gustado y que considero que mejor resume el motor de casi todas las decisiones que se toman a lo largo de la historia, el poder, siempre el ansia de más y más poder.

La protagonista de "La reina sola", de Jorge Molist, es Constanza, reina de Sicilia, que se ve obligada a ejercer su papel de líder de un día para otro debido a que su marido, Pedro III de Aragón, se marcha hacia una muerte casi segura, en un duelo contra su enemigo, Felipe III de Francia, el emperador Carlos de Anjou con apoyo del Papa, que le superan en fuerzas y en recursos. Esta marcha se debe a conflictos anteriores que convierte a Carlos de Anjou y a Pedro III de Aragón en enemigos, y que hace que el orgullo que Pedro le obligue a tener que presentarse al duelo en el que aparentemente tiene muy pocas posibilidades de ganar.

Ante esta situación, Constanza saca fuerzas apoyada por personas de confianza de su familia, como el almirante Roger de Lauria y Juan, y empieza a tomar decisiones cruciales para el destino de sus territorios. Pero no todo son aliados en la corte, Macalda intentará por todos los medios conseguir el poder a través de una sublevación de la nobleza o a través de usar la seducción como arma, pasando todos los límites de lo ético, tomando como personal la guerra que le ha declarado de forma tácita a la Reina. De manera que la reina debe enfrentarse a sus enemigos declarados, pero también a personas que parecen ser aliados y que no lo son.

En esta novela se toma como centro de la historia aquello que hizo la reina Constanza, sin tener experiencia al mando de sus guerreros y del pueblo, lo cual tiene un punto de originalidad al decidir contar esta parte, y no solamente la de Pedro el Grande, del cual encontramos mayor narrativa. La reina toma una forma de gobernar distinta a la de su marido, decidiendo e improvisando a través de de tácticas a medida que la novela avanza y las situaciones van variando, surgiendo grandes imprevistos que debe resolver con ingenio y rapidez.

Es un libro que recomendaría y que me ha parecido muy interesante tanto a nivel histórico como a nivel literario, con unos giros inesperados y romances muy variados y únicos cada uno de ellos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios