www.todoliteratura.es
El director
Ampliar
El director

De becario a Director

“Para que el mal triunfe, solo hace falta que las personas justas no hagan nada” Edmund Burke, político y escritor irlandés.

Por Roberto Carlos Miras Miras
viernes 09 de abril de 2021, 09:00h

Al estudiar la carrera de Periodismo los alumnos se pasan unos años enfocados hacia lo que es y no es el Periodismo... o lo que se ha dado en llamar libertad de expresión entonces comienzan escribiendo escribiendo artículos de una índole o de otra.

Todas las mañanas diversos medios de comunicación ofrecen al lector aquello que más les interesa o aquella noticia que a lo mejor en los medios audiovisuales no ha tenido la cobertura necesaria aunque también suele ocurrir al contrario. Nuestro protagonista siendo becario comenzó su carrera en el diario El Mundo y hablando con Pedro J. Ramirez considerado uno de los grandes directores de periódicos por llevar muchos años y en una reunión mantenida por ambos consideraron enviarlo a Asía como corresponsal.

David Jiménez (1971) estuvo durante décadas fuera de España informando de todo aquello que tuvo la oportunidad de presenciar... Fruto de ello fueron sus imnumerables artículos y sus libros: “Hijos del Monzón”, “El lugar más feliz del Mundo” y una novela basada en hechos reales publicada por La Esfera de los Libros “El botones de Kabul” Pero algo quiso que surgiera la posibilidad de ser Director del diario en donde había comenzado...

Tras llegar a las instalaciones de El Mundo...

Y preguntarle el Guardia de Seguridad quién era pues todos los directores llevaban chófer comenzó la nueva andadura de Jiménez. Siempre hay alguien que manda más que un director de periódico y esto nos hace recordar lo que a modo de regla sucedía en series como Lou Grant o la española Periodistas. A David Jíménez le pasó algo parecido... Había un Cardenal que como en todo Grupo de Comunicación manejaba los hilos y se enteraba mucho antes que el propio director del periódico. Y esto es lo que Jiménez ha contado en un libro que tras el tiempo transcurrido consideramos importante tras los sucesos que estamos viviendo.

Su título

Es de todos conocido: “El Director. Secretos e intrigas de la prensa narrados por el ex-director de El Mundo” Tras la expulsión de Pedro J Ramirez de quién José Díaz Herrera realizó una contra- biografía como él mismo apuntó -“Pedro J. Ramirez al Desnudo” donde en seiscientas páginas hace una verdadera singladura del tiempo transcurrido por Pedro J en diversos medios de comunicación... Hasta ahora sobre Pedro J Ramirez se han escrito varios textos pero todos dando una imagen blanda y amable. Según Díaz Herrera quien había publicado un libro sobre Baltasar Garzón en la Esfera de los libros “Garzón, juez o parte” al ser llamado por la polifacética editora Ymelda Navajo surgió la siguiente conversación: “Una biografía de Jesús de Polanco. Tú puedes bordarla -trató de halagarme- y ya tengo hasta el título: “Polanco, el jefe” ¿Que te parece?

- El título es insuperable. Pero hay un problema.

- ¿Qué problema?

- El presidente de Prisa tiene un cáncer terminal y me temo que se muere.

- ¿Tan mal se encuentra?

- Los médicos que le tratan me han dicho confidencialmente que le dan tres meses de vida.

Jesús de Polanco, afortunadamente, sobrevivió tres o cuatro meses a mi prónostico y para alivio mío no llegué a escribir el libro.

-Te propongo otro personaje: Pedro J. Ramírez. Él es el verdadero capo de la prensa en España.

- ¿Pedro J.?

- Efectivamente, ¿no te lo crees?

- Tú estás loco. ¡Quieres que me cierren la editorial y me echen!

- ¿Te das cuenta? Sin quererlo tú misma lo estás pregonando” Pero esa es otra historia.

Tras la salida de Pedro J. de El Mundo tuvo ocasión de serlo Casimiro Garcia Abadillo (La Solana, Ciudad Real 1957) y una de ellas nuestro protagonista que según cuenta en sus páginas supo lo que es que a un columnista le paguen mucho más que a un corresponsal o que mientras se hacía una regulación de empleo Pedro J. buscaba realizar algo fuera del periódico. Quiso realizar un nuevo períodico o por lo menos intentarlo pero mientras hablaba con el Cardenal y mantenia todo su apoyo, luego las palabras acordadas no se convertían en hechos. Un libro que salvo dos o tres nombres utiliza palabras como la ya mencionada Cardenal, el Señorito (¿quién será el Señorito?) y un largo etc que hacen de este texto algo extraordinario a la hora de leer los distintos capítulos. Había trabajadores que llevaban en el medio muchos años y eran echados a la calle por que había que realizar unos recortes y una relación entre los trabajadores y el director con su debido respeto de tú a tú. David según sus palabras quería saber los problemas que habían surgido o surgían en ese momento en una redacción y en un medio que dependía de la conversaciones que mantenía un Cardenal con Italia. Era como un juego a dos bandas en donde el Cardenal realizaba los contactos a todos los niveles, políticos, empresariales y al tener David Jiménez una noticia importante relacionada con esos mismos políticos... comenzaban los problemas como fue el caso de Mariano Rajoy o César Alierta y su sobrino.

Sonaba un teléfomo y era el mismo Cardenal quién en ocasiones le cantaba las cuarenta al director. Hasta las conversaciones surgidas por parte de David Jiménez con el Rey Felipe VI y la Reina Letizia forman parte de uno de los capítulos en donde ella misma le pidió disculpas... O las vueltas que da para poder coordinar un espacio informativo con multitud de vertientes.

Doscientas noventa páginas, doscientas noventa razones

Donde se ofrece periodismo en estado puro... ¿No es lo mismo estar en una corresponsalia fuera de España que dirigir un medio de comunicación como El Mundo?. En la presentación realizada en Madrid contó con la participación del periodista y escritor Ramón Lobo. Luego Pedro García Cuartango (Miranda del Ebro 1955) relevó a Jiménez en un momento en que Unidad Editorial acababa de aprobar un ERE. A este título se suman otros publicados por Libros del K.O como ha sido el caso de “Katharine Graham. Una historia personal. Sobre como alcanza la cima del periodismo en un mundo de hombres” Libros en donde el lector como es el caso descubre como se realiza un periódico que todos los días compra en un kiosko y él mismo abre con una noticia que quizás no esperábamos. ¿Se ha perdido todo eso en un mundo cada vez más globalizado y en donde existen tantos medios digitales como medios de comunicación físicos?

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios