www.todoliteratura.es

"Enciende una Luz. Palabras desde el cáncer", un libro colectivo y solidario a beneficio de la Fundación INTHEOS

Por Evaristo Aguado
martes 13 de abril de 2021, 13:00h
Enciende una luz. Palabras desde el cáncer
Enciende una luz. Palabras desde el cáncer

Se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida, es el más frecuente en la mujer en España y la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país en las mujeres. Por eso proyectos como Enciende una Luz. Palabras desde el Cáncer son tan necesarios para comprender cómo se vive cerca de la enfermedad y dar apoyo tanto a pacientes como a sus familiares y amigos.

Lastura Ediciones, la editorial implicada en su publicación, destinará el 100% de la recaudación neta de la venta del libro a la Fundación INTHEOS, para financiar el proyecto de biopsia líquida en cáncer de mama avanzado. “El objetivo es recaudar 6000 euros antes del verano para poder comenzar a financiar estas pruebas cuanto antes”, indica Lidia López Miguel, directora del sello editorial.

En el libro han participado 38 autores afectados por la enfermedad, entre los que hay poetas reconocidos como Marta Agudo, Chús Arellano, Olga Muñoz, Isabel Miguel o Ignacio Miranda, la dramaturga Carolina África y la músico Rakel G., quien ha compuesto una canción para la causa.

Las coordinadoras de este proyecto han sido Iria F. Silva (O Barco de Valdeorras, 1981- Madrid 2020), de quien partió la idea y el impulso inicial, y Elena Arribas, quien ha trabajado durante los últimos seis meses en la recopilación y edición de los textos. Para esta última, “lo más valioso de este libro, más allá del talento literario, es que da voz a los propios enfermos, en medio de su proceso o una vez superado el cáncer, así como a los profesionales sanitarios, familiares y amigos que están o han estado lidiando con la enfermedad”.

Arribas añade en el prólogo del libro que el cáncer “es sinónimo en muchas ocasiones de dolor, sufrimiento y muerte, pero también de abrazos y descubrimientos, de más amor y fuerza de la que nos creíamos capaces. Como dicen los autores de esta antología, el cáncer te hace sentir amor sin más, te enseña a esperar, te hace elegir la vida que damos por supuesta. Te enseña a vivir. Te das cuenta de que la mayoría de las veces solo puedes tender la mano; para ayudar o para que te ayuden. Esta antología pretende ser eso: una mano tendida”.

Por parte de Fundación INTHEOS, su directora Begoña Zancada añade que este tipo de iniciativas “son vitales para poder seguir avanzando contra el cáncer. Sólo la investigación conseguirá, algún día, acabar con esta terrible enfermedad.” Y sobre la autora comenta: “Iria era una persona, como su libro, llena de luz. Siempre quiso ayudar, colaborar, intentar sumar su granito de arena para poder llevar más esperanza a mujeres que estaban en su misma situación y sabía que sólo la investigación podía conseguirlo”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios