Pilar Úcar Ventura
Ampliar
Pilar Úcar Ventura (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Pilar Úcar Ventura: “Antonino es un poeta que ataca a la sociedad y a la esencia del ser humano”

Autora del libro “Antonino Nieto Rodríguez. Selección y Edición Crítica de la Obra Poética”
domingo 25 de abril de 2021, 11:00h

Pilar Úcar Ventura es profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Pontificia de Comillas, su último libro publicado es “Antonino Nieto Rodríguez. Selección y Edición Crítica de la Obra Poética”, sobre el poeta y videoartista gallego Antonio Nieto Rodríguez. Uno de los poetas y pensadores más originales de nuestro país, quizá por ello se fijó en él la autora, para escribir un concienzudo trabajo literario sobre la obra poética del poeta gallego. Quedo con la autora y con el videoartista en la cafetería de unos grandes almacenes madrileños que viven sus horas más bajas.

Pilar Úcar Ventura y Antonino Nieto Rodríguez
Pilar Úcar Ventura y Antonino Nieto Rodríguez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

“Lo primero que me llamó la atención de Antonino Nieto fue que tocaba muchos palos artísticos. Su poligrafía y su multiplicidad de vertientes hacen que sea un poeta muy original y atractivo”, nos dice la autora nada más comenzar nuestra conversación. Su interés por la obra del vate gallego viene de largo y quiso profundizar en su obra para que sus alumnos universitarios y el público en general conozcan la obra de un artista del que “me atrajo y subyugó su personalidad, incluso me cautivó físicamente”, reconoce Pilar Úcar.

Así que empezó a escribir el libro que es una edición crítica de la obra de Antonino Nieto. Para ello, le entrevistó en repetidas ocasiones y asistió a los eventos literarios que suele organizar el poeta con una asiduidad digna de encomio. “Las ediciones críticas suelen tocar un único aspecto del autor, yo he procurado tocar todas sus facetas porque es un autor universal y poliédrico. Además, es muy difícil encontrar una edición crítica de un autor vivo, sólo se hacen de los autores muertos. Pese a todo, Antonino es una persona muy cercana, lo que yo suelo llamar: un facilitador”, evalúa la doctora en Ciencias de la Educación.

Pilar Úcar ha estudiado en profundidad toda la obra del poeta gallego hasta el punto de afirmar que “no sé si es un poeta al uso, yo creo que es más un disruptor, un transgresor, una especie de Juan Ramón Jiménez moderno que disfruta con lo que hace y que te invita a que aprendas con su poesía. Tiene también algo de novísimo, pero es ante todo muy singular, muy sui géneris. Me lo paso muy bien leyéndole o escuchándole declamar su poesía. Me provoca con sus versos. Es todo lo contrario a un poeta plano”.

La autora reconoce que Antonino es “un poeta tan divertido como ácido. En sus poemas ataca a la sociedad y a la esencia del ser humano”. Quizá porque tenga algo de no humano, de no nacido. “Es inclasificable”, subraya Pilar y añade “sus poemas se parecen a criptogramas. Crea y recrea una poesía única. Es todo un descubrimiento para mis alumnos. En la universidad nos piden creatividad e imaginación y Antonino le sobran ambas cualidades. Es tan genuino que se arriesga mucho con su poesía”.

“Poesía que mueve conciencias”

A Pilar Úcar la poesía y la prosa poética de Antonino Nieto la inspira muchísimo. “Nunca me deja indiferente. Su poesía mueve las consciencias, en ocasiones me recuerda a Gloria Fuertes y en otras a los grandes arquetipos de la literatura universal. Aunque creo que el sólo se fija en sí mismo. No tiene un modelo definido, no tiene ningún patrón. Tiene la capacidad y el talento para sugerir mil cosas, su poesía es una polifonía basada en muchas vidas vividas y otras tantas experiencias”, analiza.

En la poesía de Antonino no existen las mayúsculas, lucha contra la ortografía clásica, es un alma libre en donde no hay clichés. “Es un espíritu libre, más aun libérrimo. Por eso, es muy difícil clasificarle. Es muy complicado que cuadre con los jóvenes poetas. Además, su poesía es muy elaborada, pero la apariencia es de facilidad. Ese es su mérito que parezca sencilla habiendo un gran trabajo detrás. Su poesía está llena de meandros, frutos de una vida intensa. De ahí que me parezca un personaje muy seductor para mí”, señala la escritora.

Una poesía con la que te haces preguntas

Todo lo que nos cuenta Pilar Úcar lo ha volcado en su libro que aunque va dirigido a sus alumnos de la universidad también es recomendable para todos aquellos que disfrutan con la poesía de Antonino Nieto y de la lírica en general. “A mis alumnos les interesa más la comunicación que la literatura, pero la cultura está en los libros, tanto en los clásicos como en los contemporáneos y la poesía de Antonio tiene rasgos de los dos. Es una poesía con la que te haces preguntas, te cuestionas la existencia. Trasciende la realidad y hasta se enfurece cuando va más allá en su poesía”, evalúa.

Su obra se puede leer en cualquier orden, en sus libros puedes empezar por cualesquiera de sus páginas. “Tiene el don de saber manejar las palabras. Tiene un léxico muy abundante. Las que utiliza favorecen el reparto idiomático y el contexto en que se insertan. Arranca todo el sentido a las palabras. Mueve a las palabras de su campo semántico a las que se las adjudica. Sus palabras no inspiran lo mismo en los diferentes momentos en que se leen. Cada lectura tiene su significado”, argumenta Pilar Úcar.

Antonino Nieto se muestra encantado con el resultado del libro sobre su obra, se ha hecho consciente de lo que significa su obra para los lectores. “Antonino es un hombre del Renacimiento, universal, interesante y curioso. Un hombre orquesta, perspicaz e intuitivo que siempre está con el ojo avizor buscando nuevos caminos”, concluye la autora, que ha disfrutado muchísimo redactando un libro tan original como la obra del inclasificable poeta gallego que se mueve por el mundo de los no nacidos.

+