www.todoliteratura.es

"Las Guerras Médicas", un libro en el 2.500 aniversario del acontencimiento que cambió la cultura occidental para siempre

Por Álvaro Alcázar
martes 04 de mayo de 2021, 20:00h
Las Guerras Médicas
Las Guerras Médicas

El historiador salmantino Javier Jara Herrero publica el ensayo Las Guerras Médicas. Grecia frente a la invasión persa. Hace 2.500 años del final de las Guerras Médicas. El acontecimiento crucial para el desarrollo de la cultura occidental.

Hace 2.500 años, Grecia se enfrentó a la invasión de una gran potencia que aspiraba a dominar todo el mundo conocido; Persia. Las guerras médicas, nombre con el que han pasado a la historia, supusieron el momento culmen de las tensas relaciones que griegos y persas mantenían desde el siglo VI a. C. En medio de una auténtica revolución cultural y política amenazada por el avance aqueménide, varias polis griegas decidieron unir sus fuerzas hacer frente al todopoderoso Imperio persa de Jerjes.

Las guerras médicas, del historiador Javier Jara Herrero (Salamanca, 1986), analiza en detalle desde una novedosa perspectiva —la de los nuevos estudios de la guerra— la contienda que legó episodios tan decisivos como la fútil resistencia de los hoplitas del rey espartano Leónidas en el desfiladero de las Termópilas o la batalla naval de Salamina, representó finalmente el progreso del sistema democrático en Atenas y la evolución de la cultura clásica helénica, tal y como la conocemos en la actualidad.

«Es un momento histórico crucial para el desarrollo de esa cultura de la que la civilización occidental posterior se hizo, en parte, heredera», afirma el autor de Las Guerras Médicas, uno de los historiadores más destacados del periodo. «Se demostró que en los sucesos bélicos influyen multitud de factores ajenos a las tácticas militares y que, a su vez, los conflictos catalizan ciertos sistemas políticos».

Este libro «trata de comprender el conflicto que significó la confirmación de una revolución cultural griega que ha terminado por empapar algunos de los valores de los que el mundo político actual pretende presumir; pero las Guerras Médicas no constituyen un enfrentamiento entre “Occidente” y “Oriente”, como si de dos civilizaciones antagónicas se tratara. No consiste en asignar a la vieja Hélade, desde un enfoque presentista, un inexistente rol limitador que contuviese el empuje de una filosofía alternativa a lo largo del continente europeo, sino de entender uno de los procesos que, por su evolución, permitieron el florecimiento de una tradición cuyo progreso, a través de los siglos, representaría una determinante contribu­ción a lo que ahora denominamos “Occidente”, y la medida en la que la actitud de Grecia frente a la invasión persa contribuyó a tal desenlace», explica Javier Jara Herrero.

Javier Jara Herrero (Salamanca, 1986) es historiador por la Universidad de Salamanca, donde desarrolla una tesis doctoral centrada en las relaciones de poder existentes entre la antigua Esparta y el oráculo de Delfos en Época Clásica. Fruto de esta investigación es, además, la publicación de diversos artículos científicos en revistas especializadas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios