www.todoliteratura.es
Pablo Vargas Gómez
Ampliar
Pablo Vargas Gómez (Foto: Javier Carrascosa)

Los hallazgos botánicos de la expedición de Magallanes y Elcano recogidos en un libro

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
lunes 17 de mayo de 2021, 13:00h

Pablo Vargas Gómez es profesor de Investigación del CSIC en el Jardín Botánico de Madrid. Es autor de más de 300 artículos de investigación y siete libros de divulgación científica. Ha coordinado la elaboración de libro “En búsqueda de las especias”. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522) es el número 32 de la colección 'Divulgación” del CSIC-Catarata.

En búsqueda de las especias
En búsqueda de las especias

Este libro quiere rendir un tributo a la primera vuelta al mundo (1519-1522) centrando su interés en los descubrimientos botánicos de sus expedicionarios. El texto también se ocupa de aspectos como la alimentación, la historia, la cartografía y la economía de la época.

Pablo, “En busca de las especias” tiene como hilo conductor las plantas que motivaron la primera vuelta al mundo pero hay una que sobresale ¿Cuál es?

De todas las especias exóticas, el "clavo de olor", como se llamaba antiguamente, era el producto más codiciado en la época, por encima de la pimienta negra, la canela o el jengibre. Fluctuaba mucho, pero se dice que el precio del kilo de clavo se tasaba en oro, no en vano, la nao Victoria trajo en sus bodegas 27.000 kilos de esta especia, lo que posibilitó recuperar la inversión económica realizada en la expedición.

¿Por qué eran tan importantes las especias en esa época?

Las especias asiáticas eran muy escasas, se producían en territorios remotos y su comercialización requería de numerosos intermediarios: Tenían un valor semejante al de las piedras preciosas por lo que se pagaban verdaderas fortunas por cargamentos de canela o nuez moscada.

Usted coordina la elaboración de libro, pero ¿cuánta gente ha colaborado en la redacción de este libro?

Este libro está escrito por una veintena de investigadores procedentes de aquellos países por los que transcurrió esta azarosa singladura, Hemos intentado representar la diversidad del mundo vegetal mediante la contribución de botánicos e historiadores de Argentina, Brasil, Chile, España, Filipinas y Portugal.

¿Ha sido dificil reunir a toda la gente que escribe en el libro?

Si por que he tenido que rodearme de gente que no me conocía. He tenido que creer que este libro era realidad. Han escrito de forma altruista. A los paises mas alejados he tenido la posiblidad de convencerles. Pero aún así yo me fui antes que los filipinos dijeran que querian escribir en el libro.

¿Ha sido un libro fácil de componer?

Es un libro fácil de hacer si simplemente repites lo que han dicho otros. En este libro hemos querido investigar. Tenemos resultados diferentes a los que dicen otros. Entonces está bien en ese sentido. No solo repetirlo que ya se ha hablado historicamente. Tenemos varios resultados de los que hacemos hincapié en el prefacio del libro y es el clavo y las otras especias no se utilizaban para conservar porque eran canísimas. No se puede poner kilos de especies a carne, pescado, cuando valen su precio en oro. A eso le dimos vueltas y vueltas y nos preguntamos porque alcanza ese valor el clavo y las otras especias. Por qué propuso y era tan importante que Magallanes diera esa vuelta al mundo. Todo eso se debe a las especies y, concretamente a que las especias tenían un valor más allá del de la conservación, más allá de dar sabor, eran un valor seguro también. Pero, además tenia un valor que nos olvidamos, desde el punto de vista medico eran importantes. Eran plantas que se iban a poner junto a otras para poder remediar algunas enfermedades. Ese valor se debe a varias causas y a la que más valor tiene es la que menos se le ha dado., que es la conservación.

¿Ha costado investigar o por el contrario hay literatura de unos siglos para atrás sobre este tema?

Si, hay mucha y es la que se repite una y otra vez. Llegamos a la conclusión de que las especies servían para conservar y eso es lo que no nos creímos desde el principio y estamos investigando en ello.. Se copia mucho de lo que dijeron en el pasado. Si te vas a las fuentes primarias te das cuenta que había otra perspectiva diferente a la que se está dando ahora. La interpretación no ha parecido correcta y de ahí esa investigación. Sobre todo el diario de Pigafetta que es el primer diario que nos da una información detallada de animales y plantas que encontraron con la vuelta al mundo.

¿Dónde se encuentra el manuscrito?

El manuscrito original pero no totalmente original porque Pigafetta hizo copias de copias se encontró en la biblioteca Prusiana de Milán en 1800 y se tradujo al italiano y luego se ha traducido a las demás lenguas. Otra llamada de atención es que esas traducciones están mal desde el punto de vista de la historia natural porque traducen términos de plantas y animales mal y eso lo hemos combatido en este libro.

Este libro genera preguntas ¿se ha generado más preguntas que se hayan quedado sin contestación?

Una buena pregunta. Se descubren cosas pero quedan muchas por descubrir. Lo que me queda que estoy trabajando con historiadores a partir de aquí y a partir de ver que las causas de la vuelta al mundo fueron las especias y esta tenían un valor diferente a lo que se ha dicho normalmente. Es documentar estadísticamente esta hipótesis que era más importante como medicamentos, que como plantas de conservación o de aromas. Lo que queremos hacer es un estudio científico. Es decir, queremos poner una pequeña estadística detrás por los libros de alimentación y de Medicina de la época para ver cuantas veces se menciona el clavo en concreto o cualquier especie en general .queremos saber si la hipótesis que tengo aparece como medicina en los libros de la época dándole valor y viendo la relación de medicamentos que especias y que plantas se utilizaban para las mezclas de las formulas magistrales de la época.

Has recorrido medio mundo para coordinar el libro ¿te falta alguna parte que no conozcas o que esté relacionado con el libro?

Me falta donde crecen las especias, que son cinco islas muy pequeñitas en un laberinto enorme de islas y están ahí, en las cinco pequeñitas. Nunca he ido. Eso me falta por conocer.

Puedes comprar el libro en:

Pablo Vargas Gómez
Ampliar
Pablo Vargas Gómez (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios