www.todoliteratura.es
Michel Bussi
Michel Bussi (Foto: Philippe Quaisse)

Entrevista Michel Bussi: “Siempre hay una relación turbia entre una pequeña comunidad y quienes intentan entenderla”

Autor de "Nenúfares negros" (HarperCollins Ibérica)
Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 20 de mayo de 2021, 18:00h

Cuando en 2011 el geógrafo Michel Bussi (Louviers, 1965), profesor en la Universidad de Rouen, publicó Nymphéas noirs era un autor apenas desconocido. Sin embargo, algo ocurrió con esta novela, su segunda, que se ganó el favor del público y obtuvo una impresionante cosecha de premios: Prix du Polar Méditerranéen, Prix Polar Michel Lebrun de la 25è Heure du Livre du Mans, Prix des Lecteurs du Festival Polar de Cognac, Grand Prix Gustave Flaubert y Prix Goutte de Sang d’Encre de Vienne.

Nenúfares negros
Nenúfares negros

Diez años después de aquella eclosión, Bussi es ya considerado uno de los grandes del género y sus Nenúfares negros llegan a España gracias a HarperCollins Ibérica.

El thriller francés se ha convertido en una marca de prestigio. Me parece que varios de sus representantes más destacados proceden del mundo académico. ¿Es esto una garantía de calidad?

No, no lo creo... Creo que es una coincidencia. Incluso para construir tramas ingeniosas, es necesario tener tanto rigor como imaginación, como cualquier buen investigador.

La novela transcurre en Giverny, el pueblo donde Monet pintó, de manera obsesiva, sus muchas series de nenúfares. Monet es un símbolo de luminosidad, pero su novela es muy oscura…

Sí, quería jugar con el contraste entre los colores del Impresionismo, suaves y poéticos, y la oscuridad que habita en los personajes. Pero incluso bajo la ropa negra, la belleza del lugar y su luz permanece presente... si las buscas.

Es difícil hablar de novela sin revelar una trama que funciona como mecanismo de precisión. ¿Cómo surgió la historia? ¿Monet estaba allí desde el principio?

La novela nació de esta mecánica, de este truco de contar historias, todo vino entonces, ¡incluido Monet! La novela bien podría haber existido sin él, pero así tiene más encanto.

Arte, pintura, ¿es más que una forma de embellecer la novela?

No para embellecerla, sino para encajar a mis personajes en un cuadro, que funciona a la vez de trampa, pero también de marco sublime; es como un joyero. Y es más una novela sobre el talento, el genio y lo que uno hace, que sobre el arte en general.

La voz femenina que leemos al principio es tremendamente poderosa. Me pareció esta inquietante voz en off que habla de ciertas películas ...

Ella participa en el truco, como un fantasma, o un narrador omnisciente: lo sabe todo, lo ve todo, pero ¿por qué? ¿Quién es? Además, hay un parecido entre esta novela y un cuento de hadas, por lo que la voz es la voz de una bruja.

Los pueblos pequeños son lugares que parecen plácidos, pero que a menudo esconden los misterios más oscuros. ¿Son el lugar perfecto para un escritor de misterio?

En cualquier caso, sí para el mío. Creo que son más propicios para las novelas atmosféricas y de misterio, un poco como las de Agatha Christie. ¡Nada mejor que una trama que transcurre tras una puerta cerrada!

Hablando de Agatha Christie. Su personaje Miss Jane Marple, vecina de St. Mary Mead, acostumbraba a decir: “Las personas son iguales en todas partes”. ¿Analizar lo que sucede en un lugar pequeño es como mirar con un microscopio lo que puede suceder en uno grande?

Sí, claro. De hecho, en mi novela, el misterio, el peligro, las amenazas llegan con los forasteros. Siempre hay una relación turbia entre una pequeña comunidad y quienes intentan entenderla, entrar en ella, descifrarla, es casi una metáfora de la pareja, la familia o un pueblo.

Esta edición española le obliga a volver a la novela, que tiene ya 10 años, cuando ya ha publicado otras novelas. ¿Cómo le sienta este viaje al pasado?

¡Es tan agradable! Los libros pueden morir rápidamente, ser olvidados, volverse polvo en un estante, así que estoy orgulloso de que mis héroes todavía se muevan.

¿Qué explica el éxito de la novela policíaca (e incluso de la serie de televisión) en todo el mundo?

La dimensión policial es a menudo solo un pretexto para hacer una historia más fascinante, más intrigante... Nenúfares negros podría haber funcionado sin asesinatos, sin policías, no son esenciales, pero agregarlos, en mi opinión, añade una dimensión adicional, una especia que realza el sabor del plato.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios