www.todoliteratura.es
Miguel Ángel de Rus en Sexto Continente
Ampliar
Miguel Ángel de Rus en Sexto Continente

El Ministerio de la Verdad nos vigila

Con la participación de Todoliteratura
Por Miguel Ángel de Rus
sábado 22 de mayo de 2021, 12:39h
En Sexto Continente nos planteamos si seguimos viviendo en “1984” de George Orwell, si esta es época de posverdad, pensamiento único, fake news y control totalitario de las mentes. Y para ello hablamos con Carlos Augusto Casas, a quien ya conocéis por su novela “Ya no quedan junglas adonde regresar”, que acaba de publicar la novela “El Ministerio de la verdad”.

Es un thriller que rinde homenaje a 1984. En una sociedad vacía y marcada por las diferencias de clase, casi todos aceptan sin oposición la pérdida de libertades y las prohibiciones. Nadie se hace preguntas. Tras la Gran Pandemia, ya son muy pocos quienes se atreven a recordar que un mundo mejor fue posible. Julia es una joven periodista que se niega a aceptar la versión oficial de que su padre, un reportero, se ha suicidado. Cuando Julia descubre que todo rastro de los artículos de su padre ha desaparecido su investigación la conducirá hacia el todopoderoso Ministerio de la Verdad. Al mismo tiempo que vigila, Julia es vigilada.

Seguimos con novela negra. Enrique Pérez Balsa, a quien conocéis por “El edén de las manitas de cerdo”, nos recomienda una fantástica obra de Alejandro M. Gallo, “Oración sangrienta en Vallecas”. Durante un encuentro mundial de la Teología de la Liberación, un sacerdote es asesinado en Vallecas. Como principal sospechoso, la policía detiene a un poeta argentino.

Tenemos con nosotros a uno de los grandes de la novela negra de Canarias, José Luis Correa, que nos va a hablar de sus dos últimos títulos: “La noche en que se odiaron los colores”, 10ª entrega de la saga que narra su universo literario. Cuando Ricardo Blanco recibe la visita de Niágara Caballero denunciando el secuestro de su padre, un fotógrafo retirado, el detective no imagina las implicaciones que esa desaparición tendrá. Comenzará una lucha por encontrar con vida a Humberto Caballero y mantener el ánimo de su hija, pero lo que se inicia con una búsqueda deriva en una maraña de complots y desencuentros que desemboca en una guerra entre colombianos y libios. El otro libro es “Las dos Amelias”, 11ª entrega de la serie. Amelia Hermoso, una famosa influencer, aparece asesinada durante la feria del libro de Las Palmas tras firmar su 1er y último libro. Ricardo Blanco deberá desentrañar la verdad del crimen, buceando en un terreno desconocido para él: las redes sociales. Más allá de la novela puramente policíaca, es una reflexión sobre las relaciones humanas, la soledad y la violencia.

Javier Velasco Oliaga nos recomienda desde Todoliteratura “La traición” del argentino Jorge Fernández Díaz En la Argentina actual, las heridas de un tiempo político convulso siguen abiertas y todos juegan a glorificar los años 70 y la nueva «resistencia peronista». Hasta que de pronto un antiguo conocido del papa Francisco se toma la ficción demasiado en serio y está a punto de desatar una tragedia.

Hablamos con Ángel de la Calle, capo de la Semana Negra de Gijón, que este año viene muy hispana: los argentinos Claudia Piñeiro, Ana Yurba, Ernesto Mallo, Paula Rodríguez y Gabriela Saidon, la bolivina Giovanna Rivero, el cubano Leonardo Padura, el colombiano Gustavo Forero a quien conocéis de Medellín Negro, la venezolana Michelle Roche. Nos cuenta las novedades más negras de la Semana.

Puedes escuchar el programa completo en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios