www.todoliteratura.es

Y el Podcast del Certamen de Novela Histórica de Úbeda llega a su sexta entrega

domingo 23 de mayo de 2021, 08:00h
Novela Histórica Úbeda-T1x6- Obras presentadas al X Premio de Novela Histórica de Úbeda
Novela Histórica Úbeda-T1x6- Obras presentadas al X Premio de Novela Histórica de Úbeda

El nuevo podcast del Certamen de Novela Histórica ya está en las ondas hertzianas y se podrá descargar desde la plataforma Ivoox, de momento, pronto habrá sorpresas. El programa está dirigido por Pablo Lozano, director del Certamen ubetense, y son sus colaboradores asiduos, David Yagüe, responsable de “Veinte Siglos”, blog de “20 minutos”, Pedro Pablo Uceda, de la comisión lectora del Certamen y “la voz de la calle”, de Úbeda y Javier Velasco Oliaga, director de Todoliteratura.es.

Después de una breve introducción sobre el viaje que David Yagüe y Javier Velasco realizaron con Lorenzo Silva a Toledo para la presentación de su nueva novela histórica “Castellano”, Pablo Lozano entrevistó a Penélope Acero, editora de la editorial Edhasa, charlaron sobre la novela ganadora del premio de Premio Edhasa de Narrativas Históricas 2021 “El dios que habita la espada”, de José Soto Chica, la editora se mostró muy satisfecha con dicha obra que le gustó desde el primer momento. También informó sobre la próxima aparición, a mediados de junio, de la obra “Resurrecta”, de la escritora hispano-húngara Vic Echegoyen. “Una obra muy lírica y magnífica”, subrayó la editora.

Después hablaron sobre las sagas históricas. Para Penélope Acero las “sagas implican una planificación muy larga y perfecta, creo que unas sagas tan largas pueden llegar a cansar a los lectores. Los lectores prefieren una historia cerrada y autoconclusiva. Cada vez se están publicando menos sagas y es decisión de los autores, no de los lectores”.

En la siguiente sección, dedicado a las novedades, los contertulios se hicieron eco de varias novedades que se publicarán en breve. Comenzó Pedro reseñando la novela de José Manuel Aparicio “Banderizos” que se reedita ahora en edición de Edhasa. La novela ganó el Premio de Novela Histórica de Úbeda. David recomendó “El regreso del centurión”, de Harry Sidebottom, que nos acercará a tiempos de la República romana con Cicerón como personaje de la obra. Javier habló de “La paz de Hitler”, del tristemente desaparecido Philip Kerr, una novela a medio camino entre la novela histórica, de espionaje y distopía, sobre un posible atentado a Stalin, Churchill y Roosevelt en la conferencia de Teherán. David concluyó la sección hablando sobre “La guerra del lobo”, de Bernard Cornwell, la entrega undécima de la saga sobre las guerras de vikingos y britanos.

En la siguiente sección El Ring, Pedro y David debatieron sobre una de las que creemos que será una de las novelas del año, Hamnet, de Maggie O´Farrell (Libros del Asteroide) sobre la familia de William Shakespeare, Para finalizar, Pablo y Javier analizaronn un western tan atípico como recomendable como es Días sin final, de Sebastian Barry (AdN). Una novela muy valiente, que trata las diversas guerras que se produjeron en el Oeste americano en el siglo XIX y la Guerra de Secesión.

Por último, en Los rumores de la Subura se debatió sobre las 65 novelas presentadas al premio del Certamen Internacional de Úbeda, sus procedencias geográficas, autores y temáticas, y lo que eso nos dice del estado del género en nuestro país. Evidentemente, muchas de las obras tienen su procedencia en Andalucía. Se habló, también, de por qué no se presentan tantas novelas a este premio. La conclusión fue que “al tratar sólo el género histórico las obras que se presentan tienen que ser a la fuerza menos”.

Puedes escuchar el programa completo en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios