www.todoliteratura.es
Eduardo Infante
Ampliar
Eduardo Infante (Foto: cortesía del autor)

Entrevista a Eduardo Infante: “La filosofía cínica floreció en una época muy parecida a la nuestra, de crisis, hastío y escepticismo”

Autor del libro "No me tapes el sol. Cómo ser un cínico de los buenos"
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
lunes 31 de mayo de 2021, 14:00h

El escritor onubense Eduardo Infante acaba de publicar su último trabajo, “No me tapes el sol” en la editorial Ariel. Licenciado en Humanidades, enseña la asignatura de filosofía en bachillerado. Es autor del libro superventas internacional “Filosofía en la calle”.

Eduardo Infante
Eduardo Infante (Foto: cortesía del autor)

Su nuevo libro está dividido en tres partes; un mundo de perros, una filosofía perra y los cuatro perros del Apocalipsis. Y un apéndice de diez ejercicios para convertirse en un cínico de los buenos que no ayuda, por ejemplo, por no hacer alguna vez el ridículo, a ser capaces de no comprar lo que no necesitamos, a desprendernos de lo innecesario, etc.

En su libro, “No me tapes el sol. Cómo ser un cínico de los buenos”, recupera una escuela de la Antigua Grecia; la escuela cínica.

Es un ejercicio que va a ayudar mucho en estos tiempos difíciles que estamos viviendo.

Usted intenta demostrar cómo aquella filosofía puede servirnos de salvavidas para subsistir con libertad, cordura y dignidad en este mundo zozobrante que navega a la deriva.

La filosofía cínica floreció en una época muy parecida a la nuestra, de crisis, hastío y escepticismo.

¿Qué busca con la publicación de este libro?

Lo que trato es actualizar la filosofía cínica como una forma para subsistir. Creo que la crisis política de la Grecia en el que los cínicos desarrollaron su pensamiento se parece mucho al que tenemos ahora. Los cínicos enseñaron a vivir sensata, libre y dignamente en ese mundo”.

¿Qué busca la filosofía del cinismo?

Es una corriente que da las claves y te cuenta como recuperar nuestra vida y a entender que vivir en plenitud depende enteramente de nosotros mismos y no de las modas, de los bienes externos o del consumo y luchar contra el desánimo. Hemos confundido la vida buena con la vida confortable”, explica este filósofo.

Cómo se documenta uno para escribir sobre esta corriente filosófica

Lo he pasado muy mal. Cuando me propuse escribir sobre el cinismo te das cuenta que efectivamente que no hay nada aunque escribieron mucho y la documentación es escasa. Me costo pero aun quedan algunos vestigios testimonios de terceros.

Una critica a nuestras convenciones sociales brutal

¿Que dicen los cínicos?

El cinismo fue una filosofía sobre todo de vida. Es la encarnación de un pensamiento concreto. El cínico es un caradura de las anécdotas que esta haciendo pensar que tiene una moraleja brutal y bestial. Es una critica a nuestras convenciones sociales brutal. El filosofo cínico no solo hace discursos si no que interpreta ese discurso y lo hace en plena calle.

En el libro se cita sobre la filosofía canina en referencia a estos primeros filósofos

Ellos lo que proponían es la autarquía que es el gobierno de uno mismo.

¿Cómo es la vida que ahora vivimos?

Nos vemos inmersos en una crisis de la modernidad, nos encontramos con la incapacidad para construir una sociedad de ciudadanos. Nuestro comportamiento es infantil y hemos delegado la vida comunitaria en nuestros políticos.

¿Ante esta situación, los cínicos qué proponen?

Que la razón guíe nuestra conducta para no vivir de forma autómata, gregaria, y sí hacerlo de manera virtuosa, siguiendo el modelo socrático de justicia, equilibrio, moderación y templanza.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios