www.todoliteratura.es

'Vamos a hacer las cosas bien', el primer libro de Rosa Ponce

Por Ximena de la Quadra-Salcedo
miércoles 09 de junio de 2021, 17:36h
'Vamos a hacer las cosas bien', el primer libro de Rosa Ponce
Ampliar

Vamos a hacer las cosas bien es una colección de veintiocho relatos en los que los sentimientos más intensos no siempre aparecen en el contexto adecuado: la nostalgia te invade mirando un anuncio de Idealista, la soledad bucea en una piscina municipal o la frustración toma la forma de un agosto en Sevilla.

Editado por Libros Walden, este primer libro de Rosa Ponce habla de preadolescentes que han empezado a usar gomina demasiado pronto, de chándales falsos del Betis compitiendo contra chándales Nike verdaderos, de monos que te faltan al respeto y de mudarse a un pueblo en el que no hay nada pero sí hay Carrefour. Veintiocho historias que son como puertecitas secretas por las que asomarse a vidas ajenas en ese preciso instante en el que te alegras de que esa vida no sea la tuya porque, si lo fuera, a lo mejor no te haría tanta gracia.

Con su peculiar forma de concebir el lenguaje, su forma de expresión y esa genialidad que le permite ver la gracia a todo lo que le rodea, la autora ha sido capaz de transmitir la esencia del ser humano en su máximo esplendor con su obra.

"Esta colección de relatos bien pudiera proceder, más que de la cabeza de Rosa Ponce, de largas horas dedicadas a observar de qué manera se interrelacionan los seres humanos gracias a unos terrarios que tiene en su casa destinados a tal efecto. Tomando nota de las miserias y triunfos, de los miedos y anhelos; testimoniando también su relación con lo digital y lo analógico, con el folklore y la clase social a la que se pertenece. Y, aquí lo excepcional, al dársele la posibilidad a Rosa de saber qué piensa y siente cada uno de los personajes que aparecen, ella hace uso de una voz neutra que ni mira por encima del hombro ni atenúa, que ni añade gracia ni resta pena: los personajes tienen vida y cualquier intervención suya sobre sus actos y pensamientos sería desvirtuarlos." - José Sanz

SOBRE LA AUTORA

Rosa Ponce nació en Sevilla en 1984. Se mudó a Madrid para ser fotógrafa y acabó siendo guionista y escritora fantasma, además de tocar en grupos como Hardcute Ukelele, Tigres Leones, Ramona o Petróleo. Ha escrito bajo pseudónimo sobre todo lo que se puede escribir y, con su nombre, en algunos medios como Vice, Tentaciones o el fanzine El otro lado. De niña se inventaba historias y canciones que grababa en cintas de cassette y ahora las graba con el móvil.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios