www.todoliteratura.es
Jimena Tierra y Marta Robles durante la presentación de 'La chica a la que no supiste amar'
Ampliar
Jimena Tierra y Marta Robles durante la presentación de "La chica a la que no supiste amar" (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Marta Robles la gran estrella del día en Galapanoir

sábado 12 de junio de 2021, 12:40h
Desde el pasado jueves 10 de junio se viene celebrando en la Biblioteca Municipal de Galapagar "Ricardo León" las jornadas de novela negra "Galapanoir" organizadas por Jimena Tierra. El festival concluirá el domingo 13 de junio. En sus mesas redondas estarán presentes autores tan importantes en el mercado editorial español como Marta Robles, Pedro de Paz, Paco Gómez Escribano, Javier Santamarta del Poxo, José Luis Muñoz, Fernando Martínez Láinez, David Llorente, Marto Pariente, Lluna Vicens, Saniago Díaz o Domingo Villar y un largo etcétera de autores. En varias de estas mesas redondas estuvo presente Javier Velasco Oliaga, director de TodoLiteratura.

  • Marina Cuervo, responsable de la Biblioteca Municipal Ricardo León, Jimena Tierra, comisaria de Galapanoir y Alberto Gómez Martín, alcalde de Galapagar

La jornada del viernes se abrió con la presentación del libro "La chica a la que no supiste amar", de Marta Robles. En el encuentro con la escritora madrileña en la primera edición del festival Galapanoir versó sobre su novela anteriormente mencionada, la charla mantenida no fue exclusivamente literaria. La polifacética autora hablóde la profundidad de su manuscrito, que sirve de denuncia incisiva hacia la trata de mujeres con fines de explotación sexual. No solo eso. También hacia la sociedad, que actúa como cómplice bien participando activamente, bien apartando la mirada.

La chica a la que no supiste amar” es una novela protagonizada por el detective Roures. Una trama noir magistralmente hilvanada que no solo se queda en la superficialidad de la intriga, sino que va más allá llegando hasta el último peldaño del infierno que viven las mujeres nigerianas raptadas para convertirse en objetos sexual.

Marta Robles, además de charlar de su novela (y, en la mesa posterior, de su última obra, “Pasiones Carnales”, nos ha regalado la posibilidad de visionar la segunda proyección que se ha hecho del cortometraje homónimo. Un trabajo excelente que refleja con crudeza la realidad de la protagonista de la trama, Blessing, una mujer que padece cáncer de mama, es operada y asesinada sin piedad bajo una frase espeluznante: “Una puta sin tetas. ¿Para qué coño sirve una puta sin tetas?

La periodista, especialmente implicada en la visibilidad de este crimen del que todos somos testigos silenciosos, aporta un dato crucial que supone el germen de la novela: preguntó a médicos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuántas mujeres nigerianas víctimas de explotación sexual, con cáncer de mama, les constaban. Nadie pudo darle respuesta. Una información que propone una intensa reflexión, especialmente cuando dos de cada diez sufren esta enfermedad que, además, se muestra más agresiva en las mujeres negras.

Robles se ha mostrado cercana a los participantes de la sala, sonriente y portadora de un mensaje potente y comprometido. Un encuentro de calidad que ha sido retransmitido en streaming y al que se podrá acceder en diferido en galapanoir.com.

En la posterior mesa redonda, Marta Robles compartió protagonismo con la periodista y guionista televisiva Almudena García Páramo y el politólogo y escritor Javier Santamarta del Pozo. Fue moderada por Javier Velasco Oliaga. En la mesa se habló sobre "¿Hay literatura más allá del crimen?" Evidentemente lo hay, pero fueron muchos los matices que hicieron los participantes. Marta Robles señaló que "las dos grandes pasiones del ser humano son: el amor y la muerte, además contó, con sentido del humor, las pasiones de nuestros reyes a lo largo de la historia de España. "Yo tengo predilección por Felipe IV y Alfonso XIII", confesó. Relató varias anécdotas de estos monarcas muy inclinados hacia el sexo.

Almudena Garcia Páramo hizo un pequeño recorrido por sus obras, en especial en "La llave del padre" donde cuenta su teoría sobre los Reyes Magos, que no eran tales sino espías de los partos. También mencionó su nueva novela "Miedos de mujer". "La primera donde he contado lo que he querido, no ha sido de encargo". En la novela relata un historia de violencia de género donde los miedos y las pesadillas que sufre la protagonista.

El politólogo y "Espía Mayor del Reino", Javier Santamarta del Pozo presentó su última obra "Fake news del Imperio Español", un recorrido sobre las noticias falsas que difundió la Leyenda Negra. Con su tono, no exentó de humor, desmontó las patrañas difundidas por flamencos y británicos. En un dechado de erudición aportó ciertas claves sobre ese periodo histórico que también conoce.

Las jornadas continuarán hasta el próximo domingo en la Biblioteca Ricardo León, cuya respondable, Marina Cuervo, inauguró las jornadas junto al alcalde de la localidad, Alberto Gómez Martín, que hizo algo inusual a lo que no estamos acostumbradso, asistió a diversas mesas como público, también estuve en la presentación la responsable del Grupo Tierra Trivium. Todos los actos han sido coordinados por Albahaca Martín, de dicho grupo editorial

Pueden compar los libros de los escritores participantes en:

Javier Santamarta del Pozo, Almudena García Páramo, Javier Velasco Oliaga y Marta Robles en la mesa redonda '¿Hay literatura más allá del crimen?'
Ampliar
Javier Santamarta del Pozo, Almudena García Páramo, Javier Velasco Oliaga y Marta Robles en la mesa redonda "¿Hay literatura más allá del crimen?" (Foto: Jimena Tierra)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios