www.todoliteratura.es

Natàlia Cerezo publica su primera novela "Y pasaron tantos años"

Por Briseida Zenobia
sábado 19 de junio de 2021, 18:00h
Y pasaron tantos años
Y pasaron tantos años
Después de un debut deslumbrante, llega la primera novela de Natalia Cerezo, una autora con una portentosa madurez literaria, "Y pasaron tantos años".

Caterina es una joven nacida en una masía aislada del interior de Cataluña que inicia una nueva vida en una ciudad industrial del Vallès. Allí, entre la fábrica y el teatro amateur, irá descubriendo el sabor agridulce de la vida, se casará y vivirá en una casa modesta construida por Gustau, su esposo, un hombre sencillo y tozudo que despertará en Caterina unos sentimientos cada vez más oscuros. Un libro íntimo, escrito con una prosa sencilla pero sugestiva, que nos narra la vida de una mujer humilde, aparentemente débil e ingenua, que no se deja derrotar.

Natàlia Cerezo escribió el libro de relatos En las ciudades escondidas que sorprendió por su madurez literaria. En esta primera novela parte de las historias que le explicaba su abuela para narrar la vida de Caterina con una cautivadora pureza estilística. «La yaya murió de neumonía el cinco de febrero de este año. Fue todo muy rápido. Ella estaba bien. Sabía que yo estaba haciendo el libro. Apenas el día antes, me mandaron la portada y me emocioné pensando que se la enseñaría, pero ya no pude. Cuando era pequeña me gustaba mucho ir a su casa, a escucharla contar historias, y le prometí que un día las escribiría. De hecho, siendo una niña, empecé a hacerlo y no hace mucho ella me devolvió aquellos escritos. Me dijo guárdalos, que un día me moriré, eso tan típico que dicen las abuelas y que al final siempre tienen razón.»

Y pasaron tantos años que perdí la cuenta, y la casa pasó de tener un piso a tener tres. Las habitaciones se multiplicaban como se multiplicaban nuestras semillas. Los niños se casaron y tuvieron a otros niños que también crecieron.

Hubo Navidades felices y veranos tristes. Hubo niños que se escondían en el hueco de la escalera, que se mecían en las cuerdas de tender la ropa, que leían en el patio mientras se bañaban en un barreño. Cuando el agua estaba demasiado caliente se ponían en pie y corrían dejando huellas húmedas en las baldosas.

A veces la rabia volvía, cuando la casa se quedaba sola y solo estábamos nosotros dos delante de la estufa, y entonces recordaba los libros de antes. Los nuevos ya no los escondía. Me negué, poco después de las riadas, y ahora los guardaba en un armario cuando terminaba de leerlos para que no se ensuciaran de polvo. La Moderna había cerrado, pero aquel armario todavía olía a la tienda, a papel y a chicle, a juguetes.

Y un día salimos de la casa para siempre y fuimos a vivir a otra más pequeña, en una calle donde las casas tenían los patios delanteros llenos de flores. En el nuestro planté los esquejes de los geranios de mamá, que ya no estaba, y un limonero.

Al principio mirar hacia atrás me dolía, y pasé muchos años viviendo como un funámbulo, sin mirar hacia abajo, intentando mantener el equilibrio. Hasta que un día recordé la granja y ya no me dolió. Y por eso ahora explico en voz alta dónde escondía los libros para que Gustau no los encontrara, lo que pasó la noche de las riadas, quiénes eran Rita, Mingo y Antoni. Da igual quién me escuche, si es que lo hace alguien. Da igual porque todo ha existido, y quizá hubiera podido hacer las cosas de otra manera, pero no he sabido cómo.

Natàlia Cerezo debutó en :Rata_ con su primer volumen de cuentos En las ciudades escondidas, que nos permitió descubrir a una escritora con una poderosa capacidad literaria para narrar sentimientos a la vez conmovedores y desconcertantes. De una prosa limpia, extremadamente pulida, que despierta poderosas imágenes poéticas sin perder nunca el nervio narrativo, ahora nos ofrece una narración en primera persona a través de la voz de una mujer joven, aparentemente ingenua y débil, pero capaz de persistir en aquello que considera medular en su vida: los libros. En las ciudades escondidas ganó el premio El Ojo Crítico de Narrativa 2018.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios