www.todoliteratura.es
Semana Negra 2021
Semana Negra 2021

Se da a conocer la programación del AULA SEMANA NEGRA 2020

Por Hermenegildo Verdugo
jueves 24 de junio de 2021, 03:00h
La sexta edición del Aula Semana Negra, organizada en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad de Oviedo y coordinada por el profesor Rubén Vega, busca un año más acercar la labor investigadora que se desarrolla en el ámbito universitario a un público lector variado como el que reúne la Semana Negra.

Se trata de dar a conocer temas diversos en términos que aúnen el rigor con la divulgación y que transmitan el conocimiento e inviten a la reflexión.

Sábado 10
19.00 - David Becerra (Universidad Autónoma de Madrid): Literatura y política tras el 15-M

Domingo 11
19.00 - Carla Rubiera (Universidad de Oviedo): Voces de las mujeres en la Historia
Lunes 12

18.00 - Francisco Etxeberría (Universidad del País Vasco): Moscas en la obra de Miguel Delibes: el sonido de la muerte

Martes 13
18.00 - Isabel Ruiz de la Peña (Universidad de Oviedo): Un tema profano en las iglesias románicas: la dama y el caballero

Sábado 17
19:00 - Alessandro Portelli (Universidad de Roma La Sapienza): La memoria musical de las luchas obreras en las minas de Kentucky

David Becerra: Profesor de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado artículos de crítica literaria en distintas revistas especializadas alrededor de obras como La Celestina o El Quijote y de escritores como Quevedo, Torres Villarroel, Pérez Galdós, García Lorca, Max Aub o Miguel Hernández, aunque se ha especializado en narrativa española actual.

Carla Rubiera: Profesora de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo. Autora de una tesis sobre la esclavitud femenina en la Roma Antigua. Integrante del grupo de investigación Deméter, de estudios sobre la mujer.

Francisco Etxeberría: Profesor de Medicina Legal y Forense de la UPV. Antropólogo forense, ha dirigido investigaciones en materia de vulneraciones de derechos humanos y colabora en misiones internacionales. Dirige un grupo de trabajo para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil que ha colaborado en varios centenares de exhumaciones en España.

Isabel Ruiz de la Peña: Profesora Titular de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Oviedo. Especialista en Arquitectura religiosa de la Alta Edad Media y en Arquitectura, escultura e iconografía románicas.

Alessandro Portelli: Profesor de Literatura Anglo-americana en la Universidad de Roma La Sapienza. Especialista en Historia Oral y musicólogo. Ha estudiado conflictos industriales desde la perspectiva de los trabajadores en Harlan (Kentucky) y Terni (Italia), así como temas de represión y resistencia al fascismo y fenómenos de falsa memoria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios