www.todoliteratura.es
Ana Valdi
Ampliar
Ana Valdi (Foto: cortesía de la autora)

Ana Valdi reivindica el papel de los transformistas en “El desnudo de las Rosas Azules”

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 27 de junio de 2021, 13:00h

Ana Valdi, periodista, conocida por su relación con Lina Morgan ha publicado un libro titulado “El desnudo de las Rosas Azules”. Un relato conmovedor sobre la historia del movimiento LGTBI+ que recuerda fielmente a personajes hasta ahora mal entendidos y pertenecientes a este colectivo, que desde el mundo del espectáculo vieron una época muy diferente a la actual.

  • Carmen de Mairena, Pierrot, Carmen María Carré y Ana Valdi

    Carmen de Mairena, Pierrot, Carmen María Carré y Ana Valdi

Ha sido guionista, actriz, periodista, directora de casting... ¿En cual de estos trabajos se siente más cómoda?

Todo lo que sea artístico me atrae. Mis primeros pasos fueron en la radio. Después empecé en el mundo del cine, hice mí primera película en blanco y negro con, Enrique L. Eguiluz más tarde hice el “Mejor tesoro”. En el año 1983 hice una película con quien fuera mi compañero sentimental, “La tercera luna” con la que queríamos reindivicar los derechos de un colectivo que estaba tan maltratado como es el LGTBI y que da pie a este libro. Investigando para la película nos encontramos con chicas que eran muy guapas, con unos cuerpos preciosos y estaban abocadas a ejercer la prostitución por que habían nacido con un cuerpo equivocado. La mayoría de ellas eran de origen humilde y habían nacido en pueblos. Aquello nos llamo mucho la atención y decidimos confeccionar el guión de la “Tercera luna”. La verdad es que me encontré con personajes impresionantes.

Después esta última película, “La tercera Luna”, ¿empezaste a trabajar en Telecinco?

La vida es muy difícil, Después de esta última película, que no tuvo éxito y mi compañero de vida falleció, tuve que empezar a trabajar otra vez y podía hacerlo como actriz porque a determinadas edades las actrices somos medio inviables. Tuve la suerte de que empezaban las televisiones privadas en España y Valerio Lazarov me contrató para trabajar en Telecinco. Empecé como guionista y a los dos o tres años ya empecé a dirigir un programa que se llamaban “Vivan los novios”, también lo hice con su “Media naranja” con Jesús Puente y de ahí pasé a otras televisiones.

¿También has colaborado en revistas del corazón?

Como yo tenia posibilidad de acercarme a personajes famosos tenia la oportunidad de hacerles entrevistas y unas fotos, lo llevaba a las revista y me lo publicaban. Pero sobre todo en Interviú he publicado bastantes cosas. Desgraciadamente tuve un parón en el trabajo por que mí madre enfermó de Alzheimer y me tuve que ocupar de ella porque se convirtió en un bebe invalido. Ahora otra vez he vuelto a escribir. Por mi edad yo no puedo optar por trabajar en televisión o hacer trabajaos de actriz. Seguir escribiendo es una terapia sensacional.

¿Es un homenaje a los trasformistas en forma de libro?

El libro es un homenaje, una forma de reindicar que estas personas no deben ser tildadas ni tachadas de homosexuales, ni de travestís. Son personas absolutamente normales que han tenido la mala suerte de nacer con una identidad equivocada.

Ese género que citas en tu libro ha desparecido prácticamente,

Ha desparecido el mundo de la revista teatral y musical. Y este tipo de salas como el “Barcelona de noche”, en la ciudad Condal, como el “Gay club” o la “Sala Sachas”, ambas en Madrid, o la sala Urrutia en Bilbao lugares donde se prodigaban estos artistas que hacían gala de sus tacones plumas y lentejuelas. Todo eso ha desparecido.

De todos los que citas en el libro ¿viven todos?

Muchos han muerto, por edad. Quizás la más joven sea Carla Antonelli que tiene 61 años, madame Arthur falleció, Paco España que fue un hito en el mundo de espectáculo y del trasformismo también nos dejó y Pierrot, un gran showman, también murió. Entre las personas que viven, pero tiene cierta edad, está Tina Greco que debe tener unos 67 años.

En el libro citas muchos personajes que están de actualidad estos días, por ejemplo, Cristina “La Veneno”, Lina Morgan, a Valerio Lazarov y a la Pantoja. Desgranando un poco los personajes que cita en su libro ¿Conocía Isabel Pantoja a Tina Greco, un trasformista que todas las noches se subía a los escenarios para imitarla?

Si, se conocen y se admiran mutuamente. Como te diré hasta que punto tiene asumida Tina Greco el personaje de Isabel Pantoja que, cuando falleció Paquirri, ella salía al escenario vestida de luto. Es un amor pasional el que tiene por ella, una verdadera devoción por su Isabel Pantoja.

¿Lola Flores también aparece en tu libro?

Si menciono a Juanito Díaz, el Golosina. Era un enorme imitador de Lola y también es otro de los que tiene autentica devoción por la estrella. “El Golosina” estaba permanentemente en casa de Lola, la acompañaba al bingo, el sentía devoción, fanatismo por Lola, hacia sus bolos con el personaje de Lola.

Hablemos de Cristina “La Veneno” otro personaje que citas en tu libro. ¿Has seguido su trayectoria?

Muy poco. Yo solamente le conocí cuando se llamaba José Antonio. Recuerdo perfectamente que me escribió muchísimas cartas solicitándome intervenir como concursante y yo le seleccione por que era muy divertido, un poco bruto, vulgar y me llamó la atención. Le cogí para el programa para buscar novia, como varón Al cabo de los años me lo encontré y no le reconocí, ya era una mujer maravillosa y con un aspecto físico envidiable y me confesó que había ido al programa a ganar dinero para operarse y para que le conociese la gente. Me parece que hasta hace muy poco en su carné de identidad seguía figurando su nombre masculino. Ella ganó muchísimo dinero en la época que trabajo con Pepe Navarro, pero su mala vida hizo que se lo fundiera todo hasta su fallecimiento

Para terminar, citas en el libro a Lina Morgan ¿que tiene que ver con el mundo del trasformismo?

Yo trabajé con ella en las series que hizo para televisión. Lina tenia problemas a la hora de memorizar los textos y como yo había sido actriz le interesaba que yo a través del pingajillo le fuera dando el diálogo y el texto que ella tenia que interpretar. Nos hicimos muy amigas. Hasta el final de sus días yo creo que fui amiga suya y le tuve mucho cariño y admiración. No creo que fuese recíproco. Aunque se manifestase como amiga mía, no creo que lo fuese. Su hermano José Luis era homosexual y murió de Sida. Ella le tenia verdadero pavor a la enfermedad. No quería que nadie supiera de lo que había fallecido su hermano ni que había sido homosexual. Por eso la cito en mi libro. Es un personaje importante en mi vida y por que no comprendo ese rechazo a reconocer la identidad sexual de su hermano.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios