www.todoliteratura.es

John Green reflexiona sobre la era geológica actual en su primer libro de no ficción, "Tu mundo y el mío"

Por Ximena de la Quadra-Salcedo
miércoles 30 de junio de 2021, 17:46h
John Green reflexiona sobre la era geológica actual en su primer libro de no ficción, 'Tu mundo y el mío'
Ampliar
El autor, elegido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, convierte temas mundanos como las puestas de sol o los perritos calientes de Baejarins Beztu Pylsur en el origen de una filosofía cotidiana que nos da una visión más clara del mundo en el que vivimos y del futuro que podemos esperar. Una forma sencilla, original y profunda de repensar nuestra sociedad y poner orden en el caos que a veces nos traga.

El próximo 8 de julio podremos disfrutar de "Tu mundo y el mío", la última publicación de John Green y la primera que se aleja del mundo de la ficción. Se trata de una serie de reflexiones extraídas de su popular podcast The Anthropocene Reviewed que ayuda al propio autor y al lector a comprender una era marcada por el impacto del ser humano sobre el planeta.

Su excepcional don para contar historias y su inagotable curiosidad brillan en esta recopilación de ensayos llena de belleza, ingenio y empatía. Así entre curiosidades que se mueven por temas tan dispares como la belleza de las puestas de sol, y cómo mejoran cuando se ven a través de los espejos de Claude, o los perritos calientes de Baejarins Beztu Pylsur, Greene evalúa con estrellas su experiencia frente a los velocirraptores, el machismo que se encuentra en el aire acondicionado, la búsqueda de desconocidos a través de Google, el himno del Liverpool o El invisible Harvey.

Nos encontramos frente a un libro esperanzador repleto de esas frases que subrayamos para no olvidar: «¿Qué significa vivir en un mundo donde tienes el poder de acabar con miles de especies, pero en el que también una sola cadena de ARN puede ponerte de rodillas o acabar contigo? Aquí he intentado trazar un mapa de algunos de los lugares en los que mi pequeña vida choca con las grandes fuerzas que dan forma a la experiencia humana contemporánea, pero la única conclusión que puedo sacar es muy sencilla: somos muy pequeños, y muy frágiles, y magnífica y aterradoramente temporales».

SOBRE EL AUTOR

John Green (1977) es una de las mayores estrellas de la ficción juvenil de los últimos años. Nacido en Indiana, pasó su infancia entre ese estado, Florida y Alabama. Durante su adolescencia, padeció bullyng y sufrió un trastorno obsesivo-compulsivo, lo que le llevó a una profunda crisis personal y a refugiarse tanto en la religión como en la literatura. Durante algún tiempo, pensó en ordenarse sacerdote.

Tras graduarse en el instituto, pasó cinco meses como voluntario en un hospital para niños de Ohio. El fuerte impacto que supuso esa experiencia se reflejaría más tarde en sus obras, en particular en Bajo la misma estrella. Green se instaló en Chicago, donde estudió literatura y empezó a publicar reseñas y artículos en varias revistas, llegando a escribir en el prestigioso The New York Times Book Review.

Su primera novela se publicó en 2005, Buscando a Alaska en la que refleja la confusión y dudas que experimentó durante su primera juventud. Se convirtió instantáneamente en un gran éxito y ganó el Michael L. Printz Award a la mejor obra de aquel año dirigida a jóvenes adultos. Un éxito que se multiplicaría con obras posteriores como Ciudades de papel o la ya citada y, celebérrima, Bajo la misma estrella ambas adaptadas por Hollywood, y en las que se aprecia su particular sensibilidad para captar los conflictivos estados anímicos de la adolescencia y el fuerte sentido moral que impregna su escritura. También ha declarado que es feminista y que se ha esforzado por crear desde el inicio de su carrera personajes femeninos realistas y complejos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios