www.todoliteratura.es

Llega la novela histórica más esperada del año: "Resurrecta", de Vic Echegoyen

Por Álvaro Alcázar
lunes 05 de julio de 2021, 03:00h
Resurrecta
Resurrecta
Llevábamos más de un año esperando la nueva novela histórica de la escritora hispano-húngara Vic Echegoyen después de la portentosa "La voz y la espada" que fue escogida por diferentes críticos literarios como la mejor novela histórica publicada en 2020. Ahora llega la singular "Resurrecta" donde narra las 24 primeras horas del famoso terremoto-tsunami de Lisboa que acaeció en la mañana del día de todos los Santos de 1755.

Lisboa, 1755. El día de Todos los Santos amanece soleado y promete una agradable jornada de fiesta. Nada hace presagiar que una serie de terremotos de una intensidad nunca vista hará caer, en apenas instantes, casas, catedrales, iglesias y palacios sobre las cabezas de sus moradores. El tsunami que los sigue, unido a un incendio apocalíptico, convierte la fiesta en tragedia para el rey y su corte, pero también para presidiarios y busconas, damas, monjes, prelados, cirujanos, soldados, marineros e incluso para un pequeño mono tití.

Relato coral, vibrante y terrorífico a la par que sensorial y humano, "Resurrecta" nos narra, minuto a minuto, las seis horas que transformaron la historia no sólo de Lisboa, sino de Europa. Vic Echegoyen, con una maestría narrativa difícilmente igualable, nos regala una historia que llega al corazón bajo la apariencia del desorden y el horror: teje un mosaico complejo y sencillo a la vez, en el que se condensan las emociones y reacciones humanas ante la adversidad, pues sus personajes –tantos de ellos inolvidables– mantienen el pulso narrativo a un ritmo endemoniado: desde la responsabilidad del ministro del rey hasta la sed de venganza del galeote; desde la joven que sale desesperada en busca de su amado hasta el oportunista político; el médico desbordado; el arquitecto que no quiere sobrevivir a su obra; la monja que necesita salir a socorrer; el cortesano calculador o el castrato que canta para las víctimas. Uno a uno, todos ellos serán los puntales de la nueva Lisboa resucitada de sus escombros.

Vic Echegoyen nacio en Madrid en 1969 y proviene de una familia hispano-húngara de escritores (entre ellos Sándor Márai e Imre Madách), cineastas, músicos y pintores. Estudió Periodismo y comenzó su vida laboral en la agencia EFE, pero luego decidió ser lingüista e intérprete en organizaciones internacionales (domina el alemán, húngaro, francés, inglés, ruso e italiano), y también escritora y pintora por vocación. Vive a caballo entre Hungría, Viena y Brusela, y entre sus escritores favoritos están Pío Baroja, László Passuth o Patrick O´ Brian.

Es coautora del "Diccionario de regionalismos de la lengua española" y le apasiona escribir relatos ambientados en la Edad Media, el Barroco y la Ilustración. Su primera novela, "El lirio de fuego", resultó finalista del IV Premio de Novela Fernando Lara. Y luego nos deslumbró con "La voz y la espada". Su maestría narrativa promete un futuro en el género histórico difícil de superar.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios