www.todoliteratura.es
Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra (Foto: Archivo)

Una perla documental, con dos firmas autógrafas inéditas, recuperada después de 103 años, de Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los mejores espías de «Friedensfürst» (1527-1598), en Sevilla

«Oh dulce España, patria querida», Miguel de Cervantes Saavedra
Por Krzysztof Sliwa
lunes 05 de julio de 2021, 08:00h
El benemérito investigador sevillano Eduardo Peñalver Gómez, Jefe de Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, redescubrió una joya documental después de 103 años-, dejada en tintero por los biógrafos cervantinos-, que pone en evidencia dos nuevas firmas autobiográficas de Cervantes, sobre el Proceso seguido a instancia del autor de comedias, Tomás Gutiérrez Castro, contra la Cofradía y Hermandad del Santísimo Sacramento del Sagrario de la Santa Iglesia Mayor, de Sevilla, el 4 de junio de 1593.

Este testimonio de capital importancia, para la historia de la ciudad de «La Giralda», de 97 folios manuscritos,-le faltan cinco hojas correspondientes, la primera a la carpeta del expediente y las restantes a los cuatro primeros folios,- fue localizado por el autor de magníficos libros, Peñalver Gómez, verbi gratia, «Antonio de Ulloa: la biblioteca de un ilustrado» (Sevilla, 2015), «Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla» (Sevilla, 2013), y «América escrita: fondos americanistas en Bibliotecas Universitarias Españolas» (Sevilla, 2010), en los depósitos de la Biblioteca General, Rector Antonio Machado Núñez (1815-1896), y Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, dentro del archivo del escritor Luis Montoto Rautenstrauch (1851-1929), miembro de la Real Academia Sevilla de Buenas Letras y el historiador Santiago Montoto de Sedas (1890-1973), miembro de la Real Academia Sevilla de Buenas Letras, donado por sus sucesores a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (E. Peñalver Gómez, «Presentadas…», 2016).

Conviene observar, sin embargo, que dicho documento de vital importancia para la vida del Manco de Lepanto fue encontrado por primera vez por el historiador Adolfo Rodríguez Jurado (1865-1933), vice director de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y de la de Córdoba y Hermano de la Santa Caridad y la Hermandad de Jesús del Gran Poder, y fue presentado en su «Discurso de Ingreso en la Real Academia Sevilla», el 11 de febrero de 1914, ante S.S.M.M.D. Alfonso XIII de España (1886-1941), «El Africano» y doña Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969) (K. Sliwa, El licenciado Juan..., 243-44).

De igual modo, advierto que desde entonces el dato fidedigno fue considerado perdido hasta su reaparición durante la catalogación del fondo manuscrito del archivo familiar de Montoto. Sin ningún género de dudas es un testimonio auténtico que comprende dos idénticas firmas autobiográficas del genio de la literatura universal, situadas en los folios 15v y 24v al pie de las declaraciones elaboradas por el autor de Las Novelas ejemplares a favor de su gran amigo Tomás Gutiérrez en el expediente del Proceso seguido a instancia de Gutiérrez contra la Cofradía y Hermandad del Santísimo Sacramento del Sagrario de la Santa Iglesia Mayor, de Sevilla, sobre la admisión de aquel en dicha cofradía.

El Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, declara que el documento reencontrado es «un nuevo tesoro» y lo compara con «con auténticas joyas como la Biblia de Gutenberg». La exministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, Rosa Aguilar Rivera, alega que «las Universidades Públicas de Andalucía atesoran un extraordinario patrimonio bibliográfico y documental generado a lo largo de la historia». El catedrático Luis Méndez Rodríguez, Director General de Cultura y Patrimonio, sostiene que «la catalogación minuciosa que se está llevando a cabo en los fondos patrimoniales de la Universidad de Sevilla arroja sorpresas como ésta». El historiador puertorrealeño, Juan José Iglesias Rodríguez, de la Universidad de Sevilla, hace hincapié en que «la importancia del escenario urbano de la que nos habla el documento en la Sevilla del Siglo XVI». El catedrático de literatura, Rogelio Reyes Cano, exdirector de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, pone énfasis en que «el mayor interés del manuscrito reside precisamente en la demorada argumentación que Cervantes hace sobre la naturaleza y variedades de la práctica teatral en la España de su tiempo, llena de curiosos distingos y matizaciones para salvar a Gutiérrez de toda sospecha». Por último, el bibliotecario Eduardo Peñalver destaca que «estamos ante un hallazgo de enorme interés en doble sentido: por el valor icónico y patrimonial y porque aporta abundante información de interés histórico, social y literario» (E. Peñalver Gómez, «Presentadas…», 2016).

En resumidas cuentas, la joya documental con dos nuevas firmas autobiográficas, redescubierta por el ejemplar historiador Eduardo Peñalver Gómez, brinda especial interés biográfico para la vida documentada del «Rey de la Literatura Española» y a la vez le felicito al excelente documentalista Eduardo por sus magníficos contribuciones para la Historia de España y Sevilla que deberían quedar fijados en los papeles para enmendar así los grandes desaciertos en las enciclopedias, libros de enseñanza y revistas electrónicas. ¡Enhorabuena!

Puedes comprar los libros de Krzysztof Sliwa en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios