www.todoliteratura.es
Cristina Higueras
Ampliar
Cristina Higueras (Foto: Javier Mantrana)

Nora Salinas, una respetada jueza, es la protagonista de “Soy tu mirada” la última novela de Cristina Higueras

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
jueves 08 de julio de 2021, 23:00h

Cristina Higueras (Madrid 1961), es escritora, actriz y productora teatral. En estos días está promocionando su tercera novela escrita durante la pandemia con un formato de novela negra y publicada en la editorial La Esfera de los Libros. Higueras presentó su novela en el trascurso de la semana Negra de Gijón.

Cristina Higueras
Cristina Higueras (Foto: Javier Mantrana)

Esta es tu tercera novela y con ella regresas a la novela negra ¿Qué te ha llevado a escribirla en este género?

Es un género que siempre me ha gustado. Lo he leído desde que era un adolescente. Ha sido la literatura que más me ha gustado. El primer autor que leí y que me enamoró fue a Julio Verne. Después me empecé a fascinar por la novela negra y por el cine negro clásico de los años 40 y 50. Entonces fue todo un poco a la par y ha sido un género que siempre me ha fascinado. A la hora de ponerme a escribir siempre me salen historias de este tipo más que cualquier otro género. De todas firmas a mí no me gustan mucho las etiquetas. Mis dos novelas anteriores, que también se pueden encuadrar dentro del género negro, son bastante atípicas. Es cierto que hay crímenes, intrigas, misterio, pero la primera "El extraño de la ayer", quizá sea la novela negra más clásica por su estructura pero la siguiente era un thriller científico como le gustaba llamar a la editorial. La que acaba de salir a la calle es una novela sui generis, sigue habiendo crímenes, sigue habiendo historias, se podría encuadrar dentro del género de la novela negra.

¿Cómo definirías tu nueva novela?

Hay un trasfondo de crítica social en la novela que es algo común a la novela negra y que también es lo que la diferencia de la novela policíaca. Al lector le propongo un juego en el que le doy las piezas de un rompecabezas para que a medida que las vaya ensamblando vayan desvelando que significa cada una de ellas. Porque todas tienes un por qué, por que al final cuando las encaje todas entenderá la novela. Me gustaría que la persona que lo esté leyendo tenga la motivación de volver para atrás. Yo diría que es un rompecabezas. Me gusta establecer un cierto juego entre el lector y lectora, yo y los personajes de mi novela.

¿El final de esta novela está cerrado?

A mí me gustan mucho los finales abiertos- esto no quiere decir que esta novela tenga una final abierto – me gusta que el lector pueda pensar o por lo menos provocarle para que piense que puede pasar después. Evidentemente hay un final y el lector sabe perfectamente lo que ha pasado como que al unir todas las piezas claramente entiende todo lo que ha ido sucediendo y toda la propuesta que le he ido haciendo a los largo de la historia.

¿La novela está basada en hechos reales?

Obviamente. Yo me nuestro como cualquier autor que se nutre de la realidad de lo que pasa. La protagonista tiene una historia normal y se ve envuelta en un escándalo como los que podemos leer en cualquier periódico o ver en la televisión cualquier día. El tema que trata la novela así, es cierto que puede estar más de actualidad. La novela está contada en primera persona y otra parte está contada en tercera persona. Se mezclan las perspectivas y las formas de narrar.

Intento que el lector se sienta identificado con los personajes y que le suene lo que pasa.

Me gusta que el lector pueda pensar o por lo menos provocarle para que piense que puede pasar después

¿Hay algo de ti o de tú entorno en esta novela?

Siempre hay cosas de mí en mis novelas. Cuando uno escribe siempre aporta cosas de uno mismo. En definitiva uno es un pequeño universo y lo que intentas hacer cuando se escribe es rascar parte de tí que puedan nutrir la historia de alguna manera. Eso creo que se mezcla con la investigación. A mí me gusta ser muy rigurosa antes de ponerme a escribir, en ese trabajo de campo porque la verisimilitud me importa mucho.

¿Cómo has hecho ese trabajo de campo?

En los meses antes de escribir la novela frecuente los juzgados de Plaza de Castilla. Constaté con una jueza de instrucción, con un forense.

¿Es complicado escribir una historia así?

Escribir una historia así siempre es complicado, Primero de elaborar. El planteamiento, el desarrollo y el desenlace. Yo no soy de los escritores que se ponen a escribir y vamos ver que se les ocurre.

Yo antes de ponerme a escribir debo de tener muy claro como puede ser la novela.

¿Eres de las escritoras que apunta en un papel lo que ve en el día a día para añadirlo en una novela?

Yo cojo el móvil que es lo que tengo más a mano y tomo notas de voz que luego paso al ordenador.

¿Esta novela la has escrito durante la pandemia?

El trabajo de campo lo hice antes de la pandemia. Lo escribí en casa durante el confinamiento por la pandemia.

Se te conoce también como productora y actriz, ¿has dejado de lado estas profesiones para escribir?

En los últimos años me he puesto más a escribir que a trabajar como actriz o productora.

¿Quizá sea más interesante la escritura que la interpretación?

Mi proceso creativo a la hora de interpretar un personaje o la hora de de ponerme a escribir y de crear los personajes para la historia es muy similar.

Puedes comprar el libro en:

Cristina Higueras
Ampliar
Cristina Higueras (Foto: Javier Mantrana)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios