www.todoliteratura.es

Muere Pilar Chaves Pérez, infatigable defensora de la obra de su padre, Manuel Chaves Nogales

Por Briseida Zenobia
sábado 10 de julio de 2021, 11:20h
Pilar Chaves Pérez
Pilar Chaves Pérez
Ayer murió en Marbella Pilar Chaves Pérez, hija del gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, a pocos días de cumplir los 101 años de edad. Comprometida con la divulgación de la obra de su padre hasta el final, el merecido reconocimiento que tiene hoy la figura de Manuel Chaves Nogales tras largos años de ostracismo se debe también a su infatigable labor.
Pilar, que nació en Córdoba el 27 de julio de 1920, era la última superviviente de los cuatro hijos de Manuel Chaves Nogales y Ana Pérez Ruiz. Tenía 20 años cuando vio a su padre por última vez en París, poco antes de que él huyera a Londres ante el avance de las tropas nazis. Con Chaves ya en el exilio londinense y siguiendo las indicaciones de este, Pilar regresó poco después a España con su madre embarazada y sus hermanos Josefina y Pablo; Juncal, la pequeña del clan y a quien Chaves no llegó a conocer, nació en un campo de refugiados. Después de la muerte de su padre en Londres en 1944, Pilar permanecería en España hasta los años cincuenta, momento en el que se trasladó a vivir a Inglaterra, trabajó en la BBC y con su marido Eric formó una familia. El matrimonio tuvo dos hijos, Mark-Eric y Antony. A finales de los años ochenta cumplió el sueño de pasar más tiempo en Andalucía, su tierra, tras construirse una casa en Marbella con huerto, gallinas y biblioteca. Un verdadero paraíso donde disfrutaba de la recuperación de la obra y figura de su padre con sus dos nietas Lara y Elena.

Pilar Chaves ha sido también una de las personas más importantes en la historia de Libros del Asteroide. Con generosidad y afecto, compartió con nosotros sus valiosos recuerdos familiares y confió en nosotros como editores para dar la máxima difusión posible a la obra de su padre. Su complicidad y apoyo fueron decisivos, primero, en la recuperación y publicación de todos y cada uno de los títulos de Chaves que Asteroide ha publicado en edición exenta -el primero de los cuales fue El maestro Juan Martínez que estaba allí en 2007, al que siguieron Juan Belmonte, matador de toros; La agonía de Francia, La vuelta a Europa en avión y A sangre y fuego-, y después, en la publicación de la edición definitiva de su Obra completa, editada por Ignacio F. Garmendia, que vio la luz en noviembre de 2020.

Puedes comprar la obra completa de Manuel Chaves Nogales en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios