www.todoliteratura.es

Sílvia Colomé nos descubre Florencia a través de sus personajes inmortales

Por Evaristo Aguado
Florencia a través de sus personajes
Florencia a través de sus personajes
La periodista Sílvia Colomé, redactora jefe de Cultura de La Vanguardia, nos propone un apasionante viaje por Florencia, cuna del Renacimiento. Y lo hace a través de 18 personajes históricos que han dejado una huella imborrable desde el siglo XIII hasta inicios del XXI en la capital de la Toscana, uno de los destinos preferidos por los viajeros, atraídos por su inmenso legado cultural.
En su libro Florencia a través de sus personajes, Sílvia ha despertado del letargo a algunos de sus más ilustres protagonistas: Dante, Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Lorenzo el Magnífico, Galileo, Anna Maria Luisa de Medici, Antonia Masanello u Oriana Fallaci. El resultado es un libro de viajes original, preciso e insólito, que pone el acento en la historia para entender el presente recurriendo a unos cicerones muy especiales, cuyas vidas nos descubren una Florencia fascinante.
Publicado por Diëresis, a través de sus 320 páginas, Sílvia Colomé destapa secretos, detalles y anécdotas de la ciudad histórica y de la actual, sirviéndose de asombrosas biografías que convirtieron esta urbe en inmortal. El libro ofrece, también, más de 100 fotografías en color y 16 mapas para hacer de éste un viaje más cautivador si cabe.
La autora, a través de una ingente tarea de profundización periodística y de su pasión por la historia y el arte busca comprender el espíritu de la ciudad y transmitir su esencia a los lectores. Recorre con otra mirada sus mágicos rincones, algunos insólitos que difícilmente aparecen en las guías tradicionales. Así pone en práctica un nuevo concepto de libro de viajes, lejos de los clichés, que nos permite viajar desde el sofá de casa o con esta guía cultural bajo el brazo mientras pisamos los adoquines de la siempre eterna Florencia.

Sílvia Colomé ha elegido para este viaje a 18 inmortales cicerones que no sólo vivieron en Florencia, sino que dejaron su impronta. Porque ellas y ellos son Florencia:

- Dante Alighieri
- Giovanni Boccaccio
- Paolo dal Pozzo Toscanelli
- Filippo Brunelleschi
- Lorenzo el Magnífico
- Simonetta Vespucci y Sandro Botticelli
- Girolamo Savonarola
- Leonardo da Vinci y Lisa Gherardini
- Michelangelo Buonarroti
- Cosimo I
- Giorgio Vasari
- Galileo Galilei
- Anna Maria Luisa di Medici
- Antonia Masanello
- Carlo Collodi
- Oriana Fallaci

Conocer Florencia, más allá de visitarla. «Te llevaré por un lugar eterno», le propuso Virgilio a Dante en su famosa Comedia, tan divina como la ciudad que lo vio nacer, que amó y que tanto lloró en el exilio. Sílvia Colomé nos traslada al lugar exacto desde el que Dante observó por primera vez siendo niño a su inalcanzable, querida y eterna musa Beatriz entrar en una pequeña iglesia donde años después se casaría con otro. Un instante decisivo para ellos y para la historia, cuyo escenario podemos visitar de la mano de la autora. Esta es solo una de las anécdotas históricas de Florencia que se narran en el libro. Hay muchos más secretos:

- ¿En qué lugar de Florencia se escondió la Gioconda de Leonardo da Vinci cuando se robó del Louvre?
- ¿Qué pensaban los Medici del David de Miguel Ángel?
- ¿Qué hace una iglesia medieval en los lavabos de la Galería de los Uffizi?
- ¿Cómo se pudo perder la tumba de Brunelleschi en la catedral de Santa Maria del Fiore y cómo se
acabó encontrando siglos después?
- ¿Qué mensaje secreto ocultó Botticelli en una pintura en la iglesia de Ognissanti?
- ¿Qué pesado regalo le hizo el Papa a Cosimo I?
- ¿Por qué hay en Florencia una calle dedicada al Infierno?
- ¿Quién fue la única mujer que luchó con Garibaldi y cómo se enroló en la Expedición de los Mil?
- ¿Por qué Florencia estuvo dieciséis años sin primavera después de la II Guerra Mundial?
- ¿En qué significativo lugar de Florencia quería morir Oriana Fallaci?

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios