www.todoliteratura.es
Ganadores de los premios que concede la Semana Negra de Gijón
Ampliar
Ganadores de los premios que concede la Semana Negra de Gijón (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Se dan a conocer los Premios de la Semana Negra de Gijón del 2021

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 16 de julio de 2021, 15:00h

En la mañana de hoy se han dado a conocer el fallo de los premios de la Semana Negra de Gijón. Los cinco premios son concedidos por unos selectos jurados que se han reunido en la tarde-noche de ayer y están compuestos por reputados autores y periodistas.

En la Carpa del Encuentra se han dado a conocer los prestigiosos premios, sin dotación económica, que se han concedido en la Semana Negra de Gijón a las obras de diferentes géneros que han participado en el certamen de novela negra más longevo de la península.

El primer premio que se ha dado a conocer es el Celsius 2021 a la mejor obra de Ciencia Ficción y Fantasía, el jurado ha estado formado por Rakel Suarez Hernández, Julio Cesar Iglesias Rodríguez y Germán Menéndez Flórez (actuando como secretario con derecho a voto), y acordaron por unanimidad conceder el galardón a la obra "Constelaciones familiares", de la autora Ana Llurba que no ha podido asistir al acto porque acababan de operar a su compañero sentimental en Berlín.

El Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro ha ido a parar a Miguel Ángel Oeste y su obra "Arena". El jurado ha estado formado por Luis Artigue, Noemí Sabugal, Carolina Sarmiento, José Manuel Estébanez y Carmen Molina (actuando como secretaria con derecho a voto), y acordaron por unanimidad conceder el premio al escritor malagueño. El jurado ha valorado para la concesión del premio: la atmósfera de novela negra heredera del realismo sucio y la novela de iniciación de los ochenta, que te revuelve y te golpea con su lectura; el desarrollo y la fuerza psicológica del personaje principal, Bruno; y el uso por parte del autor de una voz narrativa coherente. "La novela se sitúa en el verano del 1992 en Málaga. No todo iban a ser Juegos Olímpicos y Expos", ha dicho el autor.

El premio siguiente en darse a conocer ha sido el Espartaco de novela histórica y ha sido concedido a la obra "El cocinero y la ostra", de la joven ingeniera de Montes Lucía Núñez. El jurado ha estado compuesto por Verónica García-Peña, Luis García Jambrina, Alfonso Mateo-Sagasta y Rafael González Ruiz actuando como secretario, acuerdan por mayoría conceder el galardón. "Es mi primera novela, el protagonista es un chez español en la corte de Luis XV", ha señalado la joven autora.

Para Ángel de la Calle "el verdadero premio es ser finalista, es el mejor de los galardones. Todas las obras han tenido una alta calidad"

El Premio Rodolfo Walsh a la mejor Obra de no ficción ha ido a parar a la obra "Aquí no hemos venido a estudiar", de Enric Juliana. El jurado ha estado formado por M. F. Antuña, José Luis Argüelles, Pablo Batalla Cueto y Pepe Gálvez, y tras un debate muy intenso en el que llegó a valorarse la posibilidad de un ex aequo con otra de las obras presentadas, han considerando muy positivamente la valentía de 'PornoXplotación', la prolija documentación de "Los ricos de Franco" y la ambición, laboriosidad y bella factura literaria de "Hijos del carbón", obra muy original y de gran solidez. "He querido narrar como era la vida en la cárcel de Burgos en la España de Franco de 1962, justo cuando empezaba el desarrollismo, el turismo y la libertad controlada", ha dicho el vetusto periodista.

Para finalizar se ha dado a conocer el Premio a la mejor novela negra del 2020 Dashiell Hammett que se lo ha llevado Claudia Piñeiro con su obra "Catedrales". El jurado estuvo compuesto por Berna González Harbour, Marta Barrio, Mariano Sánchez Soler, Miguel Barrero y Jesús Palacios, que emitió su voto por teléfono, decieron por unanimidad otorgar el galardón. Consideró el jurado que se trata de una novela negra no canónica en la que, de forma coral, cada personaje aporta su versión a la construcción de una historia que va adquiriendo una dimensión extraordinaria. Con gran riqueza literaria, con variedad de recursos estilísticos y con un profundo conocimiento de la condición humana, Piñeiro borda una trama de contradicciones y zonas grises que reflejan la realidad de la vida. "Catedrales" es una novela comprometida con las más duras situaciones que puede afrontar una mujer a causa de la hipocresía y los prejuicios religiosos. A la autora hispano-argentina se le quebró la voz en su corta alocución de agradecimiento y fue la única que nombró a todos sus rivales. Un detalle de su calidad humana.

Puedes comprar todos los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios