www.todoliteratura.es
Amartya Sen
Amartya Sen (Foto: Archivo)

La idea de la Justicia

Por Roberto Carlos Miras Miras
lunes 19 de julio de 2021, 08:00h

Mahatma Gandhi (1883-1869 con su libro clave «Mis experiencias con la Verdad») aconsejó una vez a un visitante que quería saber cosas sobre la India que estudiase los pueblos y las mujeres de la India. Y quizás entre otros motivos debido a eso «Una gloria incierta» es uno de los muchos títulos que ha escrito el Premio Nobel de Economía Amartya Sen en 1998 por su trabajo en el campo de la Matemática Económica y ha recibido el Bharat Ratna uno de los máximos galardones de la India en 1999. Con Jean Dréze (Bélgica, 1959) siendo éste profesor visitante en Allahabad University quién ha vivido en la India desde 1979 y ha obtenido la nacionalidad en 2002 Bajo el subtítulo de «India y sus contradicciones»

Son muchos autores y autoras quien han descubierto la India y se han quedado a vivir en ella aunque en breves ocasiones regresan a su país de origen. Motivo para otro artículo... Dréze ha trabajado en campos como la educación básica en la India un verdadero complemento a los estudios realizados por Sen siendo coautor con el propio Sen de «Hunger and Public Action: Development and participation» Amartya Sen publicó en 2010 un libro que también daría mucho que hablar "La idea de la Justicia" en donde Sen parece preguntarse: «¿donde está la Justicia en una sociedad como la actual?» Son precisamente estos datos y el haber concedido al profesor Sen el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021 los motivos por los cuales lo traemos a estas páginas con una serie de autores contemporáneos que sino han trabajado codo con codo si lo han hecho en algunos puntos claves igual que el propio Sen.

¿Quién es?

Amartya Sen ha sido profesor de Economía en las universidades de Calcuta, Delhi, Oxford y Harvard y entre 1994 y 2004 fue doctor del Trinity College en Cambridge y nunca ha dejado de estar de actualidad y fruto de ello han sido los numerosos trabajos a lo largo de una carrera tanto personal como pública... Nacido en Santiniketan en 1933 lugar en donde se inició toda la obra de un Premio Nobel como fue Rabindranth Tagore (1861-1941) que años más tarde se crearía una escuela al aire libre con el nombre de Universidad «Visva Bharati» de quien en estos días se ha celebrado el 160 aniversario de su nacimiento. Y en sus páginas el propio Sen ha tenido un momento para ocuparse de Tagore y la educación... Ahora la obra de Sen «ha contribuido poderosamente al debate sobre un tema de ferviente actualidad tanto en la España como en la Europa de Hoy» donde plantea «soluciones no bien recibidas por unos y por otros trasladables a otros países»

Entre sus artículos

Destacan distintas obras y artículos «Elección colectiva y bienestar social sobre la desigualdad económica» Según sus palabras «Tamil Nadu fue el primer estado en introducir el almuerzo diario y gratuito en todas las escuelas primarias. Una iniciativa tachada en su momento como populista convirtiéndose después en todo un modelo» El nombre de Amartya Sen se suma a una serie de Sabios Humanistas que han explicado como fue esa historia de la partición en el año 1947 entre la India y Pakistán dando así pie a conocer en sus distintos artículos como fue ese antes y ese después que causó miles de muertos por ambos lados pero en sus trabajos no se ha quedado ahí... Nos habla de ese nuevo resurgir y de esos movimientos actuales con un Presidente de nombre Narendra Modi (1950) a la cabeza formando parte de autores como es el caso de Ashis Nandy (1937) y su «Enemigo íntimo. Pérdida y recuperación del yo bajo el colonialismo» donde su autor «estudia el caso de la India a través de figuras como Mahatma Gandhi, Rudyard Kipling o George Orwell» o escritores como Pankaj Mishra (Jhansi, Uttar Pradesh, India 1969) quien en su «De las ruinas de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asía» denuncia unos hechos que han ocurrido «¿Cómo fue posible esa larga metamorfosis de la Asía moderna? o ¿quienes fueron los principales pensadores y actores?» Pero Mishra parece estar escuchando a Sen al preguntarse: «¿Durante el siglo XIX que pensaban aquellos que consideraban a las sociedades como estados enfermos y moribundos?» Aunque algunos sigan hablando de esa India tradicional han sido muchos como el propio Mishra en una admirable traducción de Damián Alou publicada en su momento por Anagrama bajo el título de «Para no sufrir más. El Buda en el mundo» quien a través de su narrativa abre a Europa ese camino a la India tradicional.

En sus obras

Mishra en sus obras publicadas por Galaxia Gutenberg nos ofrece esa visión vista claro desde su punto de vista claro en su «La edad de la Ira. Una historia del presente» o en su aclamada «Fanáticos insulsos. Liberales, raza e imperio» temas de los cuales otros autores no mencionan ni siquiera con una pequeño cuadro en sus obras pero los que opinan en medios occidentales quizás por esa moda occidental si lo hacen como es el caso o incluso Pakan K. Varma en su «La India en el siglo XXI» nos hace plantearnos una vez esa idea de Oriente y Occidente. O ese modo de que editoriales pequeñas no disbruyan como debería hacerlo un grupo o una persona que en su despacho cuelga el nombre de editor. Varma igual que hicieron otros antes y que no llegan a los lectores de occidente que por una mala praxis no hemos llegado al dominio del inglés subraya «Abundan los conectos erroneos acerca de la india y de los indios, alimentados por estereotipos creador por extranjeros y los mitos que los indios proyectan sobre sí mismos» Varma se graduó en Historia por la facultad de St. Stephen, Delhi y se licenció en Derecho por la misma Universidad. Quizás en su trabajo igual que los anteriores autores se plantea el hecho de que todos podemos aprender de todos y sobra la diferencias ocasionadas por nuestras mentes.

Volviendo a Sen

Se cuestiones a través de los datos y con ellos en la mano y otros como los aludidos lo hacen a través de la Psicología o Sociología como es el caso de Nandy habiendo nacido en el seno de una familia bengalí de religión cristiana siendo todas obras complementarias.

Si algo ha dejado huella en la obra de Sen ha sido Santiniketan «ofrece en sus obras una colección de ensayos que pueden leerse como lo mejor de sus reflexiones sobre la sociedad, la economía, la cultura o la política y el pensamiento intelectual de la India» en su obra «India en construcción. Economía, Sociedad y Cultura» En uno de sus capítulos nos recuerda «¿Que puede cambiar Tagore? Indica que si Rabindranath Tagore hubiese nacido en Occidente ahora sería tan admirado como Shakespeare o Goethe» En 1981 publicó uno de sus trabajos más conocidos «An Essay on Entlements and Deprivation» Según sus palabras «Durante mis años en el colegio me dediqué a estudiar con profundidad por un lado el sánscrito y por otro el razonamiento matemático y analítico» A lo que añade «Mi abuelo el Pandit Kshiti Mohan Sen (un gran erudito en sánscrito) me presionó constantemente en casa para profundizar en el idioma» Para el profesor Emérito de Historia Económica en la Universidad de las Islas Baleares Gonzalo López Nadal- quién a los quince años comenzó su peregrinar por la India hablar de Sen es hacerlo de alguien «que sabe muy de que está hablando». En su momento Nadal tuvo la oportunidad de hablar con Amartya Sen en Calcuta incluso llegaron a preparar un viaje a España para unas jornadas pero al final ese encuentro entre Sabios no se pudo realizar. Quizás ahora al haberle otorgado a Amartya Sen el Premio Princesa de Asturias es el momento adecuado para ese encuentro. Sirva este texto para recordar a Joan Mascaró, y a Antonio Binimelis que cabalgan entre su Tierra y la India junto al profesor José Paz recientemente fallecido que lo hace desde Galicia.

Puedes comprar su libro en:

Libros de Amartya Sen
Ampliar
Libros de Amartya Sen
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios