www.todoliteratura.es
Viejos libros de novela histórica
Viejos libros de novela histórica

Se dan a conocer las obras finalistas del X Premio de Novela Histórica «Ciudad de Úbeda»

Por Álvaro Alcázar
martes 20 de julio de 2021, 23:00h
La organización del Certamen Internacional de Novela Histórica «Ciudad de Úbeda» ha dado a conocer esta mañana las tres obras finalistas y que optarán al X Premio de Novela Histórica de Úbeda. La comisión lectora, tras cuatro intensos meses de trabajo y dedicación, han decidido que las mejores obras entre las 63 que han concurrido son las siguientes:

La isla de Caravaggio, del conquense Dativo Donate

Un maltrecho Caravaggio escapa de Roma tras haber matado en una riña a un jefe del hampa. Mientras, el agente del banquero Ottavio Costa convence al maestre de Malta Alof de Wignacourt para que lo proteja y lo acoja en la isla de los caballeros. Unos asesinos buscarán el modo de vengar la muerte de su capo, a pesar de las complicaciones, y un amigo y modelo del pintor, Petronio Toppa, tendrá que sobrevivir a sus heridas para proteger al artista y a una joven prostituta apenas iniciada en el oficio. Tal será el comienzo de una serie de imprevistos acontecimientos y violentas consecuencias, provocados por la decisión de llevar a Caravaggio a la isla de los corsarios.

La novela gira en torno a la vida aventurera de Michelangelo Merisi Caravaggio (1571-1610) tras darle muerte a Ranuccio Tomassoni en Roma. En la trama, y sin apartarse de la necesaria verosimilitud y conexión con los personajes y hechos históricos, hay un relato repleto de los alicientes de la novela clásica de aventuras (fugas, duelos, venganzas, abordajes, persecuciones, lances de honor y callejón, amores traicionados, crímenes, redenciones…), amén de numerosos detalles relativos a la cocina, la medicina, la ropa o la esgrima, pues todos los aspectos, sin olvidar la pintura, se han documentado minuciosamente. La acción es continua y transcurre entre la Orden de San Juan y los ambientes tabernarios, la presencia española en Italia y el luminoso y oscuro mundo mediterráneo del siglo XVII.

El encargo del maestro Goya, de la valenciana Elena Bargues

Santander, 1810. Mercedes Velarde emprende un viaje a Santander, junto con sus hermanos, Salvador y Marta, para tomar posesión de una herencia en plena guerra napoleónica. Marta es sordomuda y discípula aventajada del pintor de la Corte, Francisco Goya, quien, aprovechando el desplazamiento al norte de ésta, realiza un increíble y arriesgado encargo a los hermanos.

El coronel de la Gendarmería Imperial, Claude Cornulier, llega a Santander para investigar una serie de denuncias por abusos en el seno del propio ejército y resolver el malestar de los civiles franceses afincados en la ciudad, cuyas protestas sobre el perjuicio que causa cierto general en el asentamiento y el abastecimiento del ejército han llegado a París. Al frente del regimiento de la Gendarmería debe mantener abiertas las rutas de comunicación en la provincia y organizar las escoltas a las columnas de avituallamiento. En un desplazamiento a San Vicente de la Barquera coincide en el coche de línea con una bella y misteriosa mujer: Mercedes Velarde.

El teniente de navío Alfonso Bustamante vive retirado en el valle de Liébana a causa de las heridas recibidas en la batalla de Trafalgar. Las lesiones no le permiten tomar las armas, pero sí organizar una red de informadores para acosar a las fuerzas invasoras desde el cuartel general de la División Cántabra, ubicado en Potes, y, junto a Porlier y Llano Ponte, dirigir las guerrillas que impiden el asentamiento y el triunfo de los franceses en la región. Su vida solitaria se ve alterada cuando se cruza con los hermanos Velarde y su extraño encargo.

Gadir, del sevillano Juan Luis Pulido

Gadir, meses de otoño e invierno del año 70 a. C (olimpiada ciento setenta y siete). La novela narra el viaje del famoso filósofo griego Posidonio de Apamea a esta señera ciudad del lejano Occidente y su estancia en el Templo de Melqart.

En el curso de ese viaje asistimos al ocaso del antiguo mundo fenicio y su tránsito a la nueva cultura grecorromana, de la que Posidonio es significado representante. Su presencia en Gadir despierta los recelos de los partidarios del orden antiguo, que se niegan a acabar con las tradiciones fenicias rechazadas por los romanos, los nuevos amos del mundo. Los sacrificios humanos, la prostitución ritual o la pena de hoguera para los delincuentes suscitan feroces conflictos.

Sin saberlo, el griego se mete en la boca de un volcán a punto de estallar. Superado por la marea de acontecimientos que se desatan en torno a él (intentos de asesinato, enamoramientos, tumultos populares), su implicación en ellos resulta inevitable. El sufrimiento que experimenta en esos meses vertiginosos agita su mirada del mundo y remueve sus más arraigadas convicciones.

Por si fuera poco, durante su estancia en el santuario, el filósofo consigue acceder, mediante engaños, a la biblioteca secreta del templo de Melqart, cuyos saberes perdidos de Oriente son guardados por los sacerdotes celosamente. Descubierto su amaño, los consagrados a Melqart se suman, sin disimulo ya, al abultado número de gadiritas que trata de acabar con el griego.

Buscador incansable de la verdad que se esconde en cada desafío, Posidonio consagra su vida al estudio y a la difusión del conocimiento, pero, tras años de trabajo, ha llegado el momento de enfrentar los dilemas morales de su compromiso y los amargos frutos que cosecha entre sus congéneres.

Finalmente, sus días mortales no acaban en Gadir, pero de esta odisea particular saldrá tocado por la afilada maldición que le espeta el sumo sacerdote del templo de Melqart: sus obras desaparecerán, perdidas en el olvido. Así lo selló la historia, porque realmente ni un solo fragmento de su ingente producción nos ha llegado directamente.

Las obras finalistas ya están en manos del jurado final —formado por los escritores Jesús Maeso, Alan Pitronello y Espido Freire, el periodista David Yagüe y el editor de Pàmies, Carlos Alonso—, que decidirá la novela ganadora, novela que recibirá el premio de 10.000€ y que será publicada en la colección Histórica de Ediciones Pàmies.

La ganadora del Premio se conocerá a principios del mes de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios