www.todoliteratura.es

El Instituto de Estudios Riojanos y Almuzara Libros celebrarán un encuentro jacobeo sobre literatura de caminantes, romeros y peregrinos

Por Álvaro Alcázar
viernes 23 de julio de 2021, 08:00h
Romero, caminantes y peregrinos en el Camino
Romero, caminantes y peregrinos en el Camino
l Instituto de Estudios Riojanos en colaboración con AlmuzaraLibros celebrarán los próximos días 26, 27 y 28 de julio, en el Ateneo Riojano de Logroño, las I Jornadas sobre Literatura Peregrina.
Se trata de un encuentro Jacobeo sobre literatura y caminantes que bajo el título de “Romeros, caminantes y peregrinos en el camino”, pretende reflexionar sobre la filosofía de estos viajeros, así como de la enseñanza y conocimiento que aporta este periplo espiritual. Analizar la confluencia de los caminos que recorrieron personalidades tan aparentemente dispares como Dante Alighieri, José de Espronceda, Luis Cernuda o Segundo Serrano Poncela, será otro de los objetivos de estas jornadas gratuitas, sólo hay que suscribirse en la web.

Al encuentro asistirán destacadas personalidades del mundo de las letras y de la cultura como César Antonio Molina, Manuel Pimentel, Mercedes Monmany, José Luis Corral, Guillermo Busutil, Blanco Corredoira, Hanna Stefaniak, Carlos Aganzo, Pilar Tena, Xesús Palmou o José Luis Gómez.

También el mundo académico estará representado por los profesores e investigadores Antonio Lastra, Carlos Taranilla, Pilar García Carcedo, Carlos Maciá, Antonio Vázquez Taín, David García Hernán, José Manuel Losada, J. Ignacio Díez y José Ramón González García.

AlmuzaraLibros editará un volumen con las aportaciones de estas I Jornadas que se inaugurarán con una conferencia a cargo del escritor y poeta César Antonio Molina titulada “Buenos lugares para dormir la eternidad”, seguida de los coloquios con José Luis Corral (Universidad de Zaragoza), “El códice del peregrino”; Francisco Javier Expósito, “Velos y desvelos: el peregrinaje del buscador al centro de sí mismo”; Antonio Lastra, “Dante peregrino”; y Carlos Taranilla, “Una perspectiva diferente del Camino de Santiago”. En la sala Gonzalo de Berceo se podrá fin a la primera jornada con un concierto a cargo de la viola de Sara Ropero y el pianista Mario Prisuelos, en la que Francisco Javier Expósito leerá algunos poemas.

Por su parte, el martes 27 se abrirá con la conferencia a cargo de Pilar García, “Narración oral y brujería en el Camino de Santiago: el brujo de Bargota y otras brujas jacobeas”, seguida del coloquio con Carlos Maciá (Universidad Carlos III de Madrid), “Relatos de viaje y arqueología: peregrinos, científicos y turistas”, y el juez y escritor José Antonio Vázquez Taín, “Los indicios arqueológicos de la Tumba de Santiago”.

Los coloquios de la tarde contarán con el escritor y crítico Guillermo Busutil, “El peregrinaje del fantasma de la literatura”; la escritora Mercedes Monmany, “Emigrados y exiliados: una herida como punto de partida”; la escritora e investigadora Hanna Stefaniak, “La aventura del Camino jacobeo vista por los peregrinos medievales”; y David García Hernán (Universidad Carlos III de Madrid), “El viaje de un gran señor en el Siglo de Oro”.

En la sala Gonzalo de Berceo se celebrará otro concierto a cargo del barítono Alfredo García y el pianista Mario Prisuelos. En el programa, Pasajeros de la nostalgia con obras de Erkki Melartin, Piotr Ilich Chaikovsky, Eduardo Fabini, Luis Cluzeau-Mortet, Carlos López Buchardo, Isaac Albéniz, Carlos Guastavino y Rodolfo Halffter.

Por último, el miércoles 28, contará en sus coloquios con el profesor José Manuel Losada (Universidad Complutense de Madrid), “Viaje y mito”; el escritor Blanco Corredoira, “Santiago, el mito necesario”; J. Ignacio Díez (Universidad Complutense de Madrid), “El exilio como peregrinaje: Espronceda y Cernuda”; José Ramón González García (Universidad de Valladolid), “Peregrino en tierra extraña: la experiencia del exilio en Segundo Serrano Poncela”; la directora del Instituto Cervantes de Utrecht y escritora Pilar Tena, “Peregrinos laicos del siglo XXI”; y el escritor y periodista Carlos Aganzo (Fundación Vocento), “Caminar conociendo: el camino como sabiduría y conocimiento personal”.

Para finalizar, el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, y el periodista José Luis Gómez presentarán el libro Crónica de un peregrino singular (Mundiediciones).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios