www.todoliteratura.es
Luis García Berlanga
Ampliar
Luis García Berlanga

Si eres Berlanguiano, este es tu programa

Por Miguel Ángel de Rus
viernes 23 de julio de 2021, 13:00h
Comenzamos con un maestro del cine: Luis García-Berlanga. Dirigió películas como Bienvenido, Mister Marshall, El verdugo o La escopeta nacional; obras maestras y retratos ácidos de la sociedad española. Esperpéntico, satírico, erotómano, Berlanga sorteó la censura del Franquismo e hizo una gran crítica social. Metió a todos en la cárcel, se rió de la nobleza española, de la burguesía catalana, y llevó a la escena su fetichismo, consiguiendo sortear a los bien pensantes. Su imaginario femenino es obsesivo y nada le ponía más contento que una mujer con tacones. Celebramos los 100 años de su nacimiento con el autor de su biografía, Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente, Miguel Ángel Villena.

Contamos con un escritor amante del cine y que ha publicado muchos y muy buenos libros sobre el llamado 7º arte: Fernando Alonso Barahona. Nos propone la lectura de dos libros que nos ayudarán a conocer el cine español. El primero, “Los dos Herreros. Cuando Hollywood brillaba en la Gran Vía”, obra de Enrique Herreros, y que además de informarnos sobre el cine de un amplio período es un homenaje a su padre, pieza fundamental del cine español y parte activa de la Otra Generación del 27. El otro libro es obra del periodista Carlos Arévalo, “José Bódalo, maestro de la escena”, y fue publicado con motivo del centenario del nacimiento del popular actor nacido en argentina. Una obra que cuenta con testimonios de grandes personalidades del cine español.

Javier Velasco Oliaga, director de Todoliteratura, nos propone, aprovechando que ha salido en edición de bolsillo, la biografía de Woody Allen, “A propósito de nada”, una obra para conocer mejor su producción cinematográfica, teatral, literaria, en clubes, e incluso su vida privada.

Un escritor negro y criminal como pocos, Enrique Pérez Balsa ha escrito un relato para Sexto Continente; un relato negro y criminal, claro, sobre una muerte en el rodaje de una película pornográfica. ¡Ojo! Sólo para oyentes adultos.

Acabamos el programa con una novela negra de un director de cine, guionista, actor y escritor; el chileno Boris Quercia.

Nos habla de “Perro muerto”, en la que su protagonista, Santiago Quiñones, pierde a un compañero en un sangriento combate contra narcotraficantes. Pero detrás de esta muerte en servicio se esconde algo más siniestro que involucra a oscuros poderes fácticos. Casi sin quererlo, Santiago tomará en sus hombros el legado de su amigo muerto, llevando
su investigación a límites extremos, sumergiéndose en los peligrosos recovecos de Santiago de Chile.

Puedes escuchar el programa completo en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios