www.todoliteratura.es

"Victorias por mar de los españoles”, de Agustín R. Rodríguez, el libro definitivo de la historia naval española con todas las batallas navales más gloriosas

Por Álvaro Alcázar
domingo 25 de julio de 2021, 13:00h
Victorias por mar de los españoles
Victorias por mar de los españoles
El sello editorial Sekotia ha publicado una nueva edición del conocido libro, con más de 10.000 ejemplares vendidos, “Victorias por mar de los españoles” que recoge las contiendas navales que sostuvo España liderando el océano durante cuatro siglos. En esta novena edición del libro con nuevo prólogo y renovadas cubiertas el autor, Agustin. R Rodríguez, historiador naval autor de otros 42 libros como “La batalla de El Callao”, aporta abundante documentación y profusión de detalles de algunas de las victorias navales más meritorias o señaladas junto a otras menos conocidas.

Agustín R. Rodríguez Gónzalez relata de una forma amena, los episodios victoriosos que se sucedieron desde el siglo XVI hasta el fin del imperio en 1898. Repara en la trascendencia tanto político-militar como económica de cada batalla y su alcance a nivel global, demostrando cómo estas victorias ayudaron a crear el primer imperio global y mantenerlo hasta la perdida de Cuba y Filipinas en el 1898.

Como se explica en el nuevo prólogo de esta novena edición España por su posición estratégica y puerta de conexión entre dos mares, tuvo que lidiar numerosas operaciones navales en varios frentes muy diferente, y contra enemigos cuya actuación y manera de combatir era heterogénea y dispar. De todos ellos se aprendió dando lugar a nuevos tipos de naves, técnicas de construcción y tácticas navales. Todo ello fue empleado en diferentes escenarios con resultados más que positivos y esto es lo que nos cuenta el autor. Escenarios distantes y diversos que, a pesar de la dispersión del esfuerzo naval, hicieron aún más grandiosas las hazañas, logros y victorias de los marinos españoles.

Agustín Ramon Rodríguez González (Madrid, 1955), es Doctor en Historia por la Universidad Complutense y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y numerario de la Real Academia del Mar. Es también asesor colaborador del Museo Naval. Hasta la fecha ha publicado 41 libros sobre Historia Naval, con títulos que van desde los Descubrimientos a la Guerra Civil española. Ha colaborado en una veintena de obras colectivas, entre las que destaca al capítulo dedicado a la guerra naval del 98 en la monumental Historia de España de Menéndez Pidal o el dedicado a la Armada del siglo XIX en la Historia Militar de España de la Real Academia de la Historia.

Ha publicado en diversas revistas casi dos centenares de artículos y formado parte de nueve equipos de investigación oficial y participado en una veintena de congresos nacionales e internacionales. Ha impartido cursos y conferencias en distintos centros de enseñanza de la Armada. Por sus trabajos ha merecido en cuatro ocasiones el Premio Virgen del Carmen de la Armada Española, en dos de la Revista General de Marina, y el Ángel Ayala de la Fundación San Pablo-CEU, entre otras distinciones. Está en posesión de la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, concedida en dos ocasiones.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios