www.todoliteratura.es

"Historia de la Segunda República" de Luis Palacios Bañuelos, para un veraz conocimiento de este quinquenio es preciso ajustarse más al dato y al documento que a la elucubración teórica

Por Álvaro Alcázar
jueves 12 de agosto de 2021, 08:00h
Historia de la Segunda República
Historia de la Segunda República
Historia de la Segunda República es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de alta divulgación que, escrita por Luis Palacios Bañuelos, trata de la experiencia colectiva de los españoles bajo su primer intento de democracia, empresa que fracasó pero que involucró a toda una nación, a todos los grupos políticos y a todas sus regiones.
¿Fue la Segunda República española una eclosión de libertad y cultura frustrada por la violencia de las clases reaccionarias que se negaban a perder sus privilegios?, o el radicalismo de republicanos y socialistas impidió su triunfo. ¿Se trató de una democracia poco democrática? Estas y otras muchas cuestiones se tratarán en este ensayo histórico que comenzó tras la victoria de los candidatos monárquicos en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931.

Y es que tras esos comicios municipales se proclamó la Segunda República entre el entusiasmo popular, un hecho que el autor trata de analizar con la objetividad de la historiografía profesional, pues, a su juicio, “es fácil perderse en detalles, anécdotas y centrarse solo en dos personalidades clave, Niceto Alcalá-Zamora y Manuel Azaña. Para un veraz conocimiento de este quinquenio es preciso ajustarse más al dato y al documento que a la elucubración teórica”.

Los logros culturales, la economía, la situación social, el deterioro de la política, el contexto internacional desfavorable, la crisis de 1929, el auge del fascismo o del comunismo, el Frente Popular, la violencia, el ambiente prerrevolucionario y el miedo que se instala en España serán, igualmente, los temas expuestos es este libro que, según afirma Stanley G. Payne, “no se trata de una historia truncada o distorsionada por énfasis parciales o partidistas, sino que ofrece una historia total de una época crítica”.

Luis Palacios Bañuelos es catedrático de Historia Contemporánea, historiador y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.

El tema de la Segunda República española ha dado vida a sus libros: Elecciones en Burgos, 1931-1936. El Partido Nacionalista Español, Segunda República. Volumen XVIII, ¿Por qué llega la Segunda República y hacia dónde va?

Como investigador sobre la historia ha escrito La Historia de España, España. Del liberalismo a la democracia, Franco-Mao, 1973, 2013, Las bases de la España actual, 5 V e Historia del franquismo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios