www.todoliteratura.es

"Jim Morrison", la biografía del rey lagarto del rock

sábado 21 de agosto de 2021, 02:00h
Jim Morrison
Jim Morrison
La biografía de Jim Morrison, líder de los Doors, el cuarteto de Los Ángeles que revolucionó la historia de la música. El pasado 3 de julio de 2021 se cumplieron los 50 años de su desaparición. Valga este libro como exiguo homenaje al mejor cantante de rock que haya existido nunca.
50 años después de la 'supuesta muerte' de Jim Morrison, ocurrida el 3 de julio de 1971 en París y envuelta en el más profundo misterio, este libro quiere celebrar la vida del músico- poeta y cantante de los Doors, cuya obra, filosófica, esotérica y transgresora, inmersa en el ardor de la contracultura norteamericana y los estertores del hipismo, trató de liberar a la gente de su limitado modo de ver y sentir la vida a finales de los años 60.

The Doors fue uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia del rock, la primera banda norteamericana que consiguió 5 discos de oro consecutivos.
Jim Morrison fue un poeta y artista de excepcional personalidad, provocador y controvertido. Murió a los 27 años, pasando a formar parte del Club de los 27, vidas fugaces pero extraordinarias, del que forman parte también Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain, Robert Johnson, Brian Jones y Amy Winehouse, todos fallecidos prematura y trágicamente a esa edad.

«Morrison seducía físicamente mientras rapsodiaba, pero su encanto estaba articulado a una vena intelectual, enigmática, imprevisible, que dejaba al público patidifuso. Era puro teatro musical, teatro poético del bueno. Jim fascinaba a la vez que conmocionaba, era un ángel con piel de cuero negro, salmodiando largos hechizos, eructando violentas imprecaciones suplicantes, interpretadas con un dramatismo que realzaba la teatralidad del grupo

Alberto Manzano es poeta, traductor, biógrafo y ensayista. Ha publicado más de quince libros en torno a la obra de Leonard Cohen entre las que destacan Leonard Cohen, La biografía (Cúpula, 2009), y Leonard Cohen y el zen (Luciérnaga, 2018), Aleluya. Mística y religiones en el rock (Cúpula, 2021) y ha adaptado al castellano numerosas canciones del bardo canadiense para ser interpretadas por Enrique Morente, Duquende, Argentina, Mayte Martín, Rocío Segura, etc. en los discos Omega (1996), Como un corazón (2016) y Acordes con Leonard Cohen (2007). Como poeta, tiene cuatro libros publicados (El reino de la pobreza, Hiperión, 2016, es su último poemario), a la vez que, en el ámbito de la traducción, ha trabajado en más de un centenar de libros (Bukowski, Rumi, Basho, Rimbaud, D.H. Lawrence, Bob Dylan, Jim Morrison, Suzanne Vega, Patti Smith, Tom Waits, etc.). Fue amigo personal de Leonard Cohen desde 1980 hasta su fallecimiento.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios