www.todoliteratura.es
Alicante Noir
Alicante Noir

Alicante celebra su primera edición del festival de ficción criminal Alicante Noir del 23 al 26 de septiembre

Por Hermenegildo Verdugo
domingo 22 de agosto de 2021, 06:43h

Del 23 al 26 de septiembre Alicante se vestirá de negro para celebrar la I Edición de Alicante Noir, un ambicioso proyecto con el objetivo de convertirse en referente cultural en cuanto a integración se refiere.

Eva García Sáenz de Urturi, autora galardonada con el premio Planeta 2020, amadrinará este evento exclusivo y universal que potenciará la visibilidad de la mujer como escritora del género, promoviendo un entorno igualitario y, del mismo modo, dando cabida a la literatura independiente.

El festival se celebrará del 23 al 26 de septiembre promovido por Alicante Cultura del Ayuntamiento de Alicante con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y el Patronato Municipal de Turismo de Alicante.

Alicante Noir presenta una ambiciosa programación compuesta por encuentros, conferencias, mesas redondas, talleres y otras actividades que se desarrollarán en algunos de los emplazamientos más representativos de la capital.

La propuesta, presentada en en el stand de Alicante de la pasada edición de FITUR, contó con la presencia del alcalde Luis Barcala, la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez, la vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra.

La vicealcadesa de Alicante Mª Carmen Sánchez ha comentado que: "Este evento es un fiel reflejo de nuestra apuesta por el turismo cultural, en este caso enfocado al mundo de la letras. Es un honor tener como madrina de este evento a la premio planeta Eva Maria Garcia Saez de Urturi apoyando el festival y poniendo en valor un género atemporal como la novela negra."

Por su parte Antonio Manresa, concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante, ha expresado su satisfacción por seguir apostando por iniciativas que enriquezcan el tejido cultural de la ciudad: "La Concejalía de Cultura sigue su apuesta por los escritores esta vez en colaboración con la Diputación y el Patronato de Turismo, realizando entre las dos instituciones y las tres áreas, este primer festival de literatura negra "Alicante Noir" como un evento turístico-cultural para todos los públicos."

Alicante se suma así a los más de cincuenta festivales de literatura criminal que se celebran anualmente en todo el mundo, y lo hace con la firme intención de presentar un evento de gran impacto cultural y turístico, que en esta primera entrega marcará la diferencia con otros formatos, planteando un proyecto con todos los ingredientes para que sea considerado un referente en cuanto al trato a la igualdad y la integración.

La comisaria de Alicante Noir, Jimena Tierra, ha señalado que: “Se trata de un evento cultural sin precedentes imprescindible para la sociedad española en el que se verán representadas todas las caras de la literatura criminal”.

Más de 25 autores pasarán por esta primera edición de Alicante Noir:

Manuel Avilés, Juan José Braulio, Paz Castelló, Pascual Delegido, Ignacio Del Olmo, Gustavo Forero, Eva García Sáenz de Urturi, Paco Gómez Escribano, Beatriz Gómez Lorenzo, Toni Hill, Evelyn Kassner, Andreu Martín, Cruz Morcillo, Graziella Moreno, Benito Olmo, José Payá Beltrán, Clara Peñalver, Inés Plana, Irene Robles, Marta Robles, Susana Rodríguez Lezaun, Blas Ruíz Grau, Mariano Sánchez Soler, María Serra, Jimena Tierra, Fernando Ugeda Calabuig, Jorge Zaragoza Gómez.

Alicante Noir con los nuevos talentos

Alicante Noir, además, apuesta por el talento alicantino emergente organizando una mesa redonda con escritores de la tierra que presentarán su primera novela de ficción criminal.

La convocatoria para participar queda abierta hasta el 30 de agosto, fecha a partir de la cual se realizará el proceso de selección de los participantes.

Esta actividad, enmarcada en la programación del festival, pretende impulsar la carrera de autores iniciados en la escritura.

Con esta finalidad, Alicante Noir abre un proceso de selección por el cual todos aquellos nacidos o residentes en la provincia de Alicante que lo deseen opten a participar en una mesa redonda en la que podrán presentar su primera novela publicada o autopublicada.

Los interesados deben dirigirse al festival a través del correo electrónico: [email protected], al que deberán enviar su biografía o currículo literario, la sinopsis de la novela y el código ISBN de la misma antes del 30 de agosto.

Toda la información de Alicante Noir será publicada en la web alicantenoir.com y en las redes sociales creadas para el evento @alicantenoir (Instagram), Alicante Noir (Facebook), Alicante Noir (Twitter) y Alicante Noir (YouTube).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios