www.todoliteratura.es
Tessa Gratton
Ampliar
Tessa Gratton (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Tessa Gratton: “Es interesante volver a contar las historias que ya conocíamos desde una nueva perspectiva”

Autora de “Lady Hotspur”
Por Javier Velasco Oliaga
martes 24 de agosto de 2021, 23:00h

Tessa Gratton es una de las pocas escritoras que se han atrevido esta temporada a venir a España a presentar sus libros. “Lady Hotspur” es la novela que acaba de publicar en Umbriel. “Nunca había estado en Madrid y me está encantando. Es una ciudad muy señorial y elegante, con grandes monumentos y museos”, dice la escritora nada más comenzar la entrevista en la cafetería de un céntrico hotel de Madrid.

Tessa Gratton
Tessa Gratton (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Su reciente obra está encuadrada en el género fantástico. “Lady Hotspur” es una especie de “Juego de tronos”, pero mucho más literaria ya que se ha basado en el “Rey Lear” de Shakespeare, para conformar una novela llena de traiciones, de rebeliones, de magia y, por supuesto, de mucho amor; donde las mujeres son las protagonistas principales de esta novela fantástico-medieval que tiene mucho de novela histórica.

Lady Hotspur” es el noveno libro que publica la autora estadounidense, todos de fantasía y para adultos. Este es el segundo sobre la reina de Innis Lear. “Cuando era joven leía muchas obras de fantasía y de ciencia ficción, por eso mis libros tienen ambos elementos. Para escribir la novela ideé unos países que se pueden ubicar entre Francia e Irlanda en el siglo XV y, por supuesto, en el reinado de Enrique IV, como ves todo muy shakesperiano”, cuenta la autora con desenvoltura.

Los países donde se desarrolla la acción son: Perseria, más progresista y de influencia medieval y Moria, más interesado en el lugar que ocupa en el mundo. “Están basados en las obras de Shakespeare, se puede decir que he cogido el esqueleto de sus obras y he creado un espacio nuevo, para ello he tardado varios años en investigar y escribir este libro. Es interesante volver a contar las historias que ya conocíamos desde una nueva perspectiva, reconfigurando la mitología y creando nuevos personajes”, dice Tessa Gratton y añade “creo que es divertido escribirlo y da a los lectores un lenguaje común para contar una historia de una forma más fácil de recordar”.

“Las mujeres podemos hacer muchas cosas diferentes sin pedir permiso a los hombres”

Hasta ahora, este tipo de historias estaban basadas en el patriarcado. Sin embargo, “mis historias quieren dar otra visión, la que las mujeres pueden hacer muchas cosas diferentes sin pedir permiso a los hombres. Muchos autores tratan el idealismo de género con un cierto determinismo tanto sexual como biológico. Esto no es lo mío. Las mujeres podemos desenvolvernos igual o mejor que los hombres”, afirma taxativa la autora superventas americana.

“La historia se ha fijado la mayoría de las veces en mujeres que han adoptado roles masculinos, roles de géneros. Yo quiero crear en mis novelas mujeres que sean ellas por sí mismas, sin ningún tipo de complejo. Por eso, creo espacios o países donde las mujeres puedan ser ellas libremente. Reclamo espacios para ellas, hasta entonces y quizá ahora, la Iglesia ha tenido mucho que ver con la sumisión de las mujeres. Demando la libertad para crear a esas mujeres fuertes, de las que hubo muchas en el pasado y han caído en el olvido, aunque las mías sean inventadas”, explica de manera pormenorizada Tessa Gratton.

La Iglesia ha tenido mucho que ver con la sumisión de las mujeres

Un ejemplo claro de lo señalado anteriormente es Juana de Arco, el espíritu de ella está muy presente en alguna de las protagonistas de la novela aunque no de manera explícita. “Es un personaje muy interesante. Una persona valerosa que, en cierta forma, cambió el mundo pese a las influencias de la Iglesia. Por ser mujer, se convirtió en más peligrosa si cabe”, sostiene la autora estadounidense.

En la actualidad, según Tessa Gratton, “en Estados Unidos la igualdad de género está más desarrollada que en otras partes del mundo. La gente debería de ser capaz de declarar su género sin ningún problema, incluso cambiar de género cuando quiera, aunque es cierto que es muy difícil fijar una edad para poder hacerlo. En USA son muy restrictivos a la hora de vender alcohol, no se puede comprar hasta los 21 años; pero para ir a la guerra con 18 se puede. Habría que corregir estos sinsentidos”.

La autora reconoce que “Lady Hotspur” debe mucho a su anterior libro “Las reinas de Innis Lear”. “Son totalmente independientes y se puede leer sin haberlo hecho el anterior. Los escenarios de ambos libros son muy icónicos. Los animales que aparecen tienen mucho que ver con las cualidades de los protagonistas”, asegura. También quiere señalar que la novela es coral. “Son muchos los personajes que aparecen en ella y está contada desde diferentes puntos de vista”, añade. Está escrita en tercera persona, pero manteniendo esas diferentes visiones.

Para preparar sus libros, reconoce que utiliza una pizarra blanca donde va dibujando las diferentes tramas e, incluso, los árboles genealógicos de los protagonistas, para saber quien está relacionado con quien. Después de tener todo eso preparado es cuando empiezo a escribir en el ordenador. “Aunque siempre llevo un cuaderno a mano para escribir todos mis pensamientos sobre lo que estoy escribiendo”, nos descubre.

Para finalizar, nos confiesa que sus lecturas favoritas son los ensayos, desde los de filosofía hasta los de ciencia. “Me gustan los libros que desafían las ideas”, se despide diciendo Tessa Gratton, una escritora superventas en su país que espera que con “Lady Hotspur” se haga más popular en nuestra tierra.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios