www.todoliteratura.es

"Un país con tu nombre", la nueva novela de Alejandro Palomas tras el Premio Nadal

Por Evaristo Aguado
jueves 09 de septiembre de 2021, 08:00h
Un país con tu nombre
Un país con tu nombre
"Un país contu nombre", de Alejandro Palomas, es un relato emocionante, un bosque en el que caben todos los sueños. Edith y Jon, los protagonistas, os esperan.

Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda que vive con sus once gatos, son los únicos habitantes de una aldea abandonada. Vecinos solitarios primero y ahora buenos amigos, no imaginan que la noche en que la veleta del viejo campanario gira sobre sí misma, el ojo del tiempo se posa sobre la aldea y la vida de ambos está a punto de girar con ella.

La llegada de la primavera trae consigo una inesperada decisión por parte de la dirección del zoo, a la que se suma un perturbador anuncio: el Ayuntamiento al que pertenece la aldea restaurará la casona en ruinas del lago para convertirla en hotel rural. La doble noticia cambiará de golpe las vidas de Jon y Edith, empujándolos a dar un paso hasta entonces tímidamente contemplado.

La amistad entre Jon y una callada elefanta llamada Susi, la relación entre Edith y su hija Violeta, desencontradas durante décadas, y una hora de la noche —«la hora trémula»— en la que pasa todo y todo queda conforman Un país con tu nombre.

Un país con tu nombre trata del amor y la amistad —humana y animal—, de los sueños y también de la muerte. Una vez más, Alejandro Palomas nos acerca a los problemas y dilemas que pueblan la cotidianidad de los seres humanos, desplegando un abanico de sentimientos que conmueven desde el dolor y la gran capacidad sanadora del humor en el drama.

Los lectores de Palomas se reencontrarán aquí con ese espíritu animalista del autor tan presente en toda su obra, aunque nunca hasta ahora con la intensidad y la vehemencia que encierra la mirada única de una elefanta. Quienes tengan la fortuna de leer a Palomas por primera vez descubrirán el particular universo de un escritor que lleva años en estas guerras luchando por un mundo más sostenible.

«Hola, soy Jon y soy tartamudo, aunque solo tartamudeo cuando tengo pena, y nunca con los niños ni con los animales.»

En este país de nombre Palomas, el sentimiento humano y el animal se hablan de tú a tú, desplegados en un abanico de emotivas escenas protagonizadas por una elefanta llamada Susi. Nadie mejor que Palomas logra transmitir la fragilidad animal y humana e indagar en los vínculos y en las carencias que nos habitan por igual.

En cuanto a los otros seres —los humanos—, el autor desdobla a los inolvidables personajes de esta novela en muchas vidas, con sus antes y sus después. Milimétricamente perfilados psicológicamente, vitales a la vez que contradictorios. Edith, mayor pero lejos de ser una anciana, lo tiñe todo con esa filosofía que da una vida vivida hasta las raíces, mientras que Jon y Violeta —la hija de Edith— andan aún algo perdidos, esperando que el tiempo hable y cure.

Esta es una novela sobre la amistad en la madurez, pero lo es también sobre el duelo, la orfandad, el perdón y sobre las mil formas que tienen las familias de recomponerse para sobrevivir y crear lazos más firmes y sinceros. Y es, sobre todo, una novela sobre la importancia de perseguir nuestros sueños. En esta historia, como en la vida, cada uno tiene el suyo:

El de Edith: un bosque, su padre y recuperar la mirada benigna de su hija Violeta.

El de Violeta: sueña con ser parte, aunque sea mínima, del sueño de su madre. Su sueño es que Edith la mire.

El de Jon: la mirada de una elefanta. Verse en sus ojos, muy de cerca, y no tener miedo, ser capaz de confiar y sentirse a la vez parte de algo que lo vincule a la vida.

¿Y el de Susi, la gran protagonista de esta historia? ¿Qué sueñan los animales del zoo? ¿Qué vida invade el zoo durante la noche, cuando las ciudades duermen y los animales recuerdan?

«Todo el mundo sabe lo que es el zoo, pero muy pocos saben lo que se siente siendo parte del zoo.»

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y máster en poética por el New College de San Francisco. Ha compaginado el periodismo con la traducción de importantes autores y con la poesía (Quiero y Una flor). Entre otras, ha publicado las novelas El alma del mundo, Agua cerrada y El tiempo que nos une. En 2016 recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil por Un hijo, cuya secuela, Un secreto, se publicó en 2019. La exitosa trilogía Una madre, Un perro y Un amor (Premio Nadal 2018) retrata a una familia que ha enamorado a miles de lectores. Con Un país con tu nombre (Destino, 2021) inicia un nuevo universo literario. Su obra ha sido llevada al cine y al teatro y se ha traducido a más de veinte lenguas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios