www.todoliteratura.es
Inauguración del pabellón de Colombia en la Feria del Libro de Madrid
Inauguración del pabellón de Colombia en la Feria del Libro de Madrid

“Colombia Diversa y Vital” llega a la Feria del Libro de Madrid con una nutrida representación

Alrededor de 30 exponentes de la cultura colombiana participarán en la feria, donde los amantes de la literatura podrán encontrar más de 3.500 títulos a la venta entre el 10 y el 26 de septiembre
Por Evaristo Aguado
viernes 10 de septiembre de 2021, 18:00h
Colombia será protagonista en la 80º edición de la Feria del Libro de Madrid que se ha inaugurado este viernes a las 11:00 horas, con un recorrido encabezado por S.M. la Reina Doña Letizia Ortiz junto a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Durante su recorrido, la Reina Doña Leticia se detuvo unos minutos en el pabellón de Colombia para conocer de primera mano la propuesta que trae este país a la feria y apreciar su colorido y diversidad. También, conversó brevemente con algunos de los representantes colombianos quienes le explicaron los objetivos de este país en el evento, de difundir y exhibir a todos los madrileños la riqueza de su patrimonio cultural y natural a través de la literatura, el cine, la pintura, la música y otras expresiones artísticas.

Colombia participa este año como País Invitado de Honor, donde ha desplegado un pabellón en el que las autoridades, incluyendo S.M. la Reina Doña Letizia Ortiz, hicieron una especial parada para disfrutar de su colorido, propio de la fascinante cultura colombiana. Este enclave rinde homenaje a la cultura rica y diversa de Colombia, así como a la amabilidad y la pujanza que caracteriza a los colombianos. Todo esto se transmitirá a través de la calidez y amabilidad que tanto caracteriza a los colombianos, atributos que resalta en su Manifiesto País “Colombia, el país más acogedor del mundo”, mensaje con el que pretende seguir conquistando a viajeros y empresarios.

"Durante 17 días, en el parque El Retiro, los visitantes podrán disfrutar de la gran diversidad de nuestra tierra. Escritores, cineastas, académicos e ilustradores, entre otros, estarán compartiendo sus ideas en torno a la pluralidad de una Colombia vibrante, una Colombia diversa y vital, como bien lo señala el lema que hemos escogido para participar en la feria", afirma el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata.

“Para Colombia ser el país invitado de honor a la Feria del Libro de Madrid es una excelente oportunidad para mostrar no solo nuestra diversidad cultural y de naturaleza, sino la riqueza de nuestra amplia oferta exportable y todo nuestro potencial como destino de turismo y negocios. Nuestro stand da la bienvenida e invita a descubrir la calidez y biodiversidad de Colombia a través de imágenes y contenidos que destacan lo mejor de nuestras regiones. También tendremos una tarima que será la plataforma para las diferentes intervenciones culturales. Además, contaremos con una barra didáctica que cuenta historias de Colombia a través de nuestros destinos, atractivos turísticos y productos tradicionales. Y, por supuesto, tendremos una barra de café para deleitar a los visitantes con la calidad de este producto por el que nos reconocen en todo el mundo”, indicó Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.

Tras el recorrido, en el pabellón Colombia, la vicepresidenta y canciller Ramírez, junto al embajador Luis Guillermo Plata y las autoridades del Grupo Social ONCE, han oficializado el lanzamiento del cupón de la lotería de LA ONCE, con motivo de la participación en la feria, bajo el lema “Colombia Diversa y Vital”.

Conferencia inaugural magistral de Darío Jaramillo

Como parte de la apertura de la feria, este viernes, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el acto oficial de instalación en el pabellón Caixa Bank, en el que intervendrá nuevamente la vicepresidenta y el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, y los presentes podrán escuchar, en primera línea, la Conferencia Magistral del poeta y ensayista colombiano Darío Jaramillo, galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2018.

El poeta presentará un breve panorama histórico de la literatura colombiana desde principios del Siglo XX a la fecha. Asimismo, hablará de la presencia de escritores colombianos en España, como son los casos de José María Vargas Vila, Eduardo Caballero Calderón o Gabriel García Márquez, así como de la nueva ola de escritores, reflejando la tradición y la vitalidad de la nación. También hará una declaración de amor al parque el retiro y a la Feria Del Libro de Madrid.

La Colombia más diversa y vital se toma Madrid

Durante 17 días, en el magnífico escenario del Parque del Buen Retiro, así como en distintos espacios de Madrid, Colombia desarrollará actividades que incluyen muestras de su diversidad cultural: una amplia oferta literaria, conferencias de destacados autores colombianos, manifestaciones culturales de artes visuales, cine y danza, además de eventos dirigidos al público infantil.

En total son más de 60 actividades que tendrán como protagonistas a diferentes exponentes de la cultura colombiana, entre ellos alrededor de 30 autores que vendrán a España a compartir con el público a través de conversatorios individuales y grupales organizados en torno a cuatro ejes temáticos: la diversidad como mayor fuente de riqueza de Colombia; el Bicentenario de Colombia como República; homenaje a los grandes maestros del pensamiento colombiano; y la innovación y los nuevos talentos.

Colombia contará con un pabellón especial en la Feria del Libro de Madrid, que acogerá eventos especiales para todo el público, y con la librería Colombia, espacio en el que los visitantes disponen de más de 3.500 títulos de autores colombianos en venta.

Por otro lado, el cine, muy vinculado a la producción escrita del país, tendrá un especial protagonismo con dos muestras de cine. La primera en el Centro Cultural Casa de Vacas, proyectando documentales sobre dos grandes maestros colombianos: el 13 de septiembre se podrá ver Nereo, Retrato sin Permiso y al día siguiente Manuel Zapata Olivella, El gran putas. Por su parte, en la Casa Encendida, se proyectará el 25 de septiembre Vecinos Inesperados, dirigida por Mauricio Vélez, quien estará presente en la Feria, y el 26 se podrá disfrutar de Jericó, el infinito vuelo de los días, dirigida por Catalina Mesa, también presente en el evento.

Asimismo, se han programado conversatorios en Casa de América y en la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón.

Los niños también serán protagonistas de la participación de Colombia en esta Feria. Diversas actividades en el pabellón infantil y en la Biblioteca Eugenio Trías acercarán a los más pequeños a la riqueza de la cultura colombiana. Asimismo, el país ha querido hacer partícipes a aquellos pequeños que por su condición de hospitalización no podrán asistir a las actividades, por lo que se ha previsto la transmisión del contenido infantil “Hecho en Colombia” en el circuito cerrado de TV del Hospital Niño Jesús.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios