www.todoliteratura.es
Sergio Ramírez
Sergio Ramírez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Sergio Ramírez (con un legado de Rubén Darío) y Leonardo Padura abrirán el lunes una semana protagonizada por Hispanoamérica en la Caja de las Letras

Por José Antonio Sierra
sábado 11 de septiembre de 2021, 13:00h
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el cubano Leonardo Padura depositarán el próximo lunes, 13 de septiembre, sendos legados en la Caja de las Letras, acto que abrirá una semana con varias cesiones más de legados con marcado protagonismo hispanoamericano: los del salvadoreño Horacio Castellanos y el que depositará la ministra de Cultura colombiana. A ellos se suma la cesión que, en el 70.º aniversario de la creación del Premio Planeta, hará el presidente de este grupo editorial.

La Caja de las Letras, antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto Cervantes, se enriquecerá la próxima semana con esos cinco nuevos depósitos, cuatro de ellos relacionados con la cultura de Hispanoamérica, y que elevarán a 88 el número de legados que vienen dejando desde el año 2007 personalidades del mundo hispanohablante. El director, Luis García Montero, presentará el lunes (11 h) el doble legado de los primeros invitados: Sergio Ramírez y Leonardo Padura

Sergio Ramírez depositará un legado in memoriam de otro gran escritor nicaragüense, el poeta Rubén Darío (1867 - 1916), considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española. La memoria del autor de Prosas profanas y otros poemas (1896), que fue además periodista y diplomático, permanecerá guardada en la caja de seguridad número 722.

Sergio Ramírez ya visitó el 20 de abril de 2018 la Caja de las Letras, donde depositó un legado en vísperas de recoger el Premio Cervantes 2017.

En el mismo acto del lunes, el cubano Leonardo Padura dejará otro legado personal en la caja número 697. El premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 es el novelista cubano más publicado y reconocido en la actualidad. Le acompañarán la directora de cine Lucía López Coll y el poeta e investigador Rafael Costa de Arriba.

El destino final de estos dos legados será la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes que la institución inauguró recientemente en su sede de Alcalá de Henares (Madrid).

A continuación (11:30 h), se presentará el libro La escritura de Leonardo Padura, que analiza cuestiones generales de la variada obra del novelista y ensayista y sobre algunos de sus títulos más destacados. Escrito por varios autores con edición de Stephen Silverstein y Rafael Acosta de Arriba, el volumen también incluye una reciente entrevista realizada a Padura para la ocasión.

Tras una presentación de Luis García Montero, Leonardo Padura y Sergio Ramírez dialogarán en una mesa redonda con el editor y periodista Juan Cruz.

Con este título el Instituto Cervantes inaugura Las Ínsulas Prometidas, una colección de estudios críticos e investigaciones académicas que analizarán la creación de escritores de la comunidad panhispánica contemporánea.

Emisión en directo (streaming) por el canal directo del Instituto Cervantes y YouTube.

Martes: Horacio Castellanos

El martes 14 de septiembre, el invitado a la Caja de las Letras será el escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya (1957), quien depositará un legado (11 h) relacionado con su trayectoria literaria, y cuyo contenido se desvelará cuando se abra la caja en el año 2026.

Horacio Castellanos es autor de doce novelas y varios libros de relatos y ensayos. Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas. Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2014, es profesor en la Universidad de Iowa (Estados Unidos).

Emisión en directo (streaming) por el canal directo del Instituto Cervantes y YouTube.

Miércoles: Grupo Planeta

En vísperas del 70.º aniversario del Premio Planeta, el presidente de este grupo editorial, José Creuheras, depositará (11 h) en la caja de seguridad número 1249 un legado relacionado con el prestigioso premio creado por José Manuel Lara Hernández. El legado se abrirá el 15 de octubre de 2026.

A continuación (11:30 h) se celebrará la mesa redonda “Una historia de la edición en España: 70 años del Premio Planeta”, que conmemora siete décadas de trayectoria de uno de los premios literarios con mayor dotación económica del mundo.

Participarán cinco de los escritores que han obtenido este premio: Juan Eslava Galán, Eva García Sáenz de Urturi, Carmen Posadas, Dolores Redondo y Javier Sierra. Moderará la charla la periodista Esther Vaquero.

Emisión de ambas actividades en directo (streaming) a través del canal directo del Instituto Cervantes y del canal YouTube.

Jueves: Instituto Caro y Cuervo (Colombia)

Finalmente, el jueves (18:30 h), la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, entregará un legado en honor del Instituto Caro y Cuervo de su país, entidad cultural cuya delegación en España se ubica desde octubre de 2014 en la sede del Instituto Cervantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios