www.todoliteratura.es
Lazos
Lazos

Se estrena "Lazos", de Daniele Luchetti, una película sobre las fuerzas secretas que nos unen

Por José Belló Aliaga
martes 14 de septiembre de 2021, 23:00h

Distribuida por Caramel Films, se estrena el viernes día 17 de septiembre "Lazos", coescrita y dirigida por Daniele Luchetti, una película sobre las fuerzas secretas que nos unen.

  • Lazos

    Lazos

  • Lazos

    Lazos

Nápoles, principios de los años 80. Aldo y Vanda están a punto de separarse después de que él confiese que tiene una aventura. Sus dos hijos pequeños se debaten entre sus padres sumidos en un torbellino de resentimiento. Pero los lazos que unen a las personas no desaparecen, ni siquiera cuando ya no hay amor.

30 años después, Aldo y Vanda siguen casados.

La película

Destacada por la prensa como 'la versión europea de 'Historia de un matrimonio' durante la Biennale, 'Lazos' está protagonizada por un elenco 'All Star' de primeras figuras del cine italiano como Alba Rohrwacher, Luigi Lo Cascio, Laura Morante, Silvio Orlando y Giovanna Mezzogiorno. 'Lazos' es la adaptación cinematográfica de 'Ataduras', editada en España por Lumen, que recorre la historia de una familia durante tres décadas y dos generaciones.

Domenico Starnone, autor de la novela, considerada por el NY Times como 'uno de los mejores libros de la década', coescribe también el guion de la película. Los relatos de Starnone han sido ampliamente comparados con el universo de Elena Ferrante, llegando a sugerir en alguna ocasión que Starnone o su esposa eran el rostro que estaba detrás de la enigmática escritora.

El director de la película, Daniele Luchetti, afirma: “cuando leí por primera vez Lacci (Ataduras), el libro de Domenico Starnone, me di cuenta de que abordaba temas que me preocupaban y personajes con los que me resultaba fácil identificarme”.

“El libro cuenta una historia familiar que abarca 30 años, dos generaciones y lazos que se parecen más a alambres de púas que a los lazos de amor, y cuando lo acabas tienes una pregunta en mente: ¿has dejado que tu vida gire en torno al amor?”

“El amor no es lo único que une a las personas, también existe lo que queda cuando el amor desaparece. Las personas pueden seguir juntas por resentimiento, vergüenza o miedo a la deshonra, en un desesperado intento de cumplir sus promesas. Lazos habla del daño que produce el amor cuando nos hace cambiar bruscamente de rumbo y, peor aún, el daño que causa cuando nos abandona”.

“Hace tiempo que, sobre todo como espectador, he asumido que lo que me interesa en una historia son las relaciones. Por eso, cada vez que tengo que lidiar con estos temas como director, me siento incapaz de dejar de lado lo que constituye la base de mi pasión. Las relaciones, ya se desarrollen en un contexto social o político o bien en el ámbito privado, no son solo una forma de contar lo que somos, sino también lo que nos ocurre en los tiempos que vivimos”.

“Francesco Piccolo, Domenico Starnone y yo hemos escrito un guion que no teme a las palabras, donde no hay miedo a hablar. Por eso, durante el rodaje, opté por un sonido muy limpio, sin perturbaciones, que recuerda al cine clásico, porque casi todo lo que ocurre en la película pasa por las voces de los personajes”.

Ficha técnica

Título original: Lacci

Dirección: Daniele Luchetti

Guion: Domenico Starnone, Francesco Piccolo, Daniele Luchetti. Basada en la novela Lacci de Domenico Starnone, publicada en España por Lumen

Productora: IBC Movie, RAI Cinema, Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo.

Reparto: Alba Rohrwacher, Luigi Lo Cascio, Silvio Orlando, Laura Morante, Giovanna Mezzogiorno, Francesca de Sapio, Adriano Giannini, Linda Caridi

Fotografía: Ivan Casalgrandi

Año: 2020

Duración: 100 min.

País: Italia

Género: Drama

Distribuidora: Caramel Films

Fecha de estreno en España: 17 de septiembre de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios