www.todoliteratura.es

El programa radiofónico de Fernando Díaz Villanueva se convierte en libro: "La ContraHistoria de España"

Por Álvaro Alcázar
lunes 20 de septiembre de 2021, 23:00h
La ContraHistoria de España
La ContraHistoria de España
El periodista y divulgador histórico Fernando Díaz Villanueva, creador del exitoso programa radiofónico La ContraHistoria, publica el libro La ContraHistoria de España, donde guía al lector a través de veintiocho episodios fundamentales de los últimos 500 años para entender la profunda huella que dejaron nuestros antepasados y que nos ha traído hasta el momento presente. «La historia de España es muy entretenida y conocerla es de capital importancia para entender el devenir histórico de Europa y de la civilización occidental», afirma el autor.

Díaz Villanueva ofrece tres razones sobre el atractivo del relato histórico de nuestro país. «Primero porque es una historia especialmente larga en comparación con la de otros países de Europa, eso permite trazar una línea cronológica que nos lleva directos desde la Edad Media hasta nuestros días. En España se alcanzó cierta unidad política muy pronto, a finales del siglo XV, lo que la hace muy especial. El reino que Fernando el Católico dejó a su nieto Carlos al morir en 1516 tenía en la península ibérica una extensión prácticamente idéntica a la de la España actual».

«La segunda razón es que durante aproximadamente un siglo y medio el reino nacido en tiempos de los Reyes Católicos se hizo con la hegemonía mundial. Fueron españoles los primeros en llegar a América y los primeros en establecerse en el nuevo mundo modificando radicalmente su geografía política y humana. También fueron españoles los primeros en circunnavegar el globo y, junto con los portugueses, quienes lo cartografiaron concienzudamente apoderándose de remotas costas y explotando con gran aprovechamiento los recursos locales. La que impulsaron los españoles fue la primera globalización. Hubo, además, dinero para financiarla. Eso dio alas primero a la casa de Habsburgo y luego a la de Borbón. Aquello marcó la historia europea durante tres siglos cruciales, los de las grandes guerras de religión y la configuración de los Estados-nación, y terminó por dar forma a la Europa y al mundo contemporáneo. En definitiva, sin conocer todo lo que sucedió durante la época imperial es imposible entender las sucesivas crisis que sacudieron España y los antiguos virreinatos americanos durante los siglos XIX y XX».

Por último, «nos permite poner en perspectiva los acontecimientos que se fueron sucediendo durante siglos y otorgarles así la importancia que realmente tuvieron. La historia es una sucesión de hechos entrelazados entre sí que se inscriben en procesos mucho más amplios, pero sería muy imprudente ignorar la trascendencia del factor individual y a menudo de la simple casualidad».

«No es sencillo abordar las historias integrales de países tan antiguos como el mío», continúa Fernando Díaz Villanueva. «No me quedaba otra elección que replantearme la cronología, pero eso implicaba saber antes cuándo podemos empezar a hablar de España. Si lo miramos de una manera amplia identificándola con la península en la que mayoritariamente se asienta, la vieja Iberia de los griegos, habría que irse al año 600 a.C. Si nos ponemos restrictivos no podríamos empezar a narrar hasta principios del siglo XIX, que es cuando nace el Estado nación moderno coincidiendo con la invasión napoleónica y las Cortes de Cádiz». En La ContraHistoria de España, el autor invita al lector a recorrer unas páginas «que nacen en las lejanas brumas de la Edad Media y van a morir en la última Constitución que los españoles se dieron a sí mismos hace ya casi medio siglo».

Díaz Villanueva explica que «sin alguien como el Conde-Duque de Olivares rigiendo con mano de hierro los destinos de la monarquía más poderosa del mundo a mediados del siglo XVII, la historia de España y de la propia Europa hubiese sido muy distinta. Lo mismo puede decirse de Hernán Cortés, Francisco Pizarro o monarcas tan determinados a condicionar su entorno como Felipe II. En el capítulo de las casualidades hay unas cuantas. Nadie podría haber previsto una pesadilla como Napoleón Bonaparte, un militar corso que lo puso todo patas arriba durante tres lustros trastocando de paso el equilibrio de poder en Europa. Tampoco era previsible, ni siquiera esperable, que Alfonso XIII renunciase con tanta ligereza a la corona en 1931 o que la guerra civil que le siguió poco después alumbrase una dictadura tan larga como la de Francisco Franco.

«Todos estos hombres que empujaron los acontecimientos en una u otra dirección desfilan por La ContraHistoria de España, que en momento alguno trata de juzgar, sino de entender por qué sucedió lo que sucedió y qué consecuencias tuvo. El libro, que no deja de ser una escrita con el mismo espíritu que el programa de radio que le da nombre, intento ser lo más instructivo posible, me ciño a los hechos y dejo a un lado las interpretaciones», concluye el periodista.

Fernando Díaz Villanueva (Madrid, 1973) es periodista y divulgador histórico. Estudió historia moderna y contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente se dedicó al periodismo. Ha sido redactor en la agencia Atlas, perteneciente a Mediaset España, director del diario económico Negocios.com y director adjunto del diario La Gaceta. Ha colaborado en numerosos medios de comunicación a lo largo de las dos últimas décadas y sigue haciéndolo semanalmente en el diario de información general Vozpópuli y en la revista Centinela. Es conferenciante habitual en universidades, clubs de debate y asociaciones profesionales.

En su haber tiene publicados una docena de libros de divulgación histórica centrados en la historia de España y en torno a las ideas políticas del siglo xx. Actualmente presenta y dirige dos programas de radio en internet muy populares: La ContraCrónica, en el que aborda asuntos de actualidad económica e internacional, y La ContraHistoria, un programa de divulgación semanal en el que trata grandes episodios históricos para todos los públicos.

Sus programas en internet tienen medio millón de suscriptores en dos plataformas (iVoox y YouTube) y una nutrida comunidad de «contraescuchas» en España y América que participa activamente en ellos, y contribuye para que sigan emitiéndose. En 2020 recibió, por votación de los oyentes, el Premio iVoox de la Audiencia, el más prestigioso de la radio online en lengua española. En redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn es, asimismo, muy popular, y cuenta con cerca de 200.000 seguidores. Su página web, que se actualiza a diario, registra un tráfico de 250.000 usuarios únicos al año.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios