www.todoliteratura.es

"Los hermanos Bécquer. Al estilo del país", una retrospectiva etnográfica de la forma de vestir del siglo XIX

Por Ximena de la Quadra-Salcedo
viernes 24 de septiembre de 2021, 14:37h
'Los hermanos Bécquer. Al estilo del país', una retrospectiva etnográfica de la forma de vestir del siglo XIX
Ampliar
El pintor Valeriano Bécquer y su hermano el escritor Gustavo Adolfo fueron verdaderos documentalistas de las formas de vida de zonas como Ávila, Madrid, Soria, comarcas de Aragón, Andalucía y el País Vasco. En esta obra literaria, editada por la Diputación de Soria y formada por dos tomos, los textos del poeta y las imágenes del pintor sirven de hilo conductor para hacer un recorrido por la forma de vestir de nuestros antepasados con un criterio documentalista, sin olvidar el aspecto estético que caracteriza la obra de ambos artistas.

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar en el Museo del Romanticismo de Madrid la presentación de Los hermanos Bécquer. Al estilo del país, un documento de indudable valor para conocer la historia de los hermanos Bécquer y el panorama político, social y literario de la época a través de la indumentaria. La presentación estaba prevista para 2020, pero por consecuencia de la pandemia el evento ha tenido lugar esta semana, coincidiendo con los actos conmemorativos del fallecimiento de los hermanos Bécquer. Este ha sido, sin duda, el mejor momento para que saliesen a la luz estos dos volúmenes de más de 900 páginas, escritas por 11 autores, entre profesionales e investigadores, que combinan texto e ilustraciones en sus descripciones.

Esta gran obra de investigación va de la mano de la exposición realizada en el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán (Soria) que lleva como título ‘Al estilo del país’. Se trata de una muestra que estará abierta hasta finales de año y que recoge la indumentaria popular a través de los ojos de Valeriano y de Gustavo Adolfo, bajo la denominación con la que se referían en la época al modo de vestir de un territorio. La investigación llevada cabo desde el Departamento de Cultura de la Diputación de Soria para preparar esta exposición dejó claro, desde el primer momento, que no se podía reducir el estudio a la provincia de Soria, puesto que formaba parte de un proyecto más amplio y ambicioso que los hermanos Bécquer, desgraciadamente, no pudieron culminar.

Sobre la exposción

La exposición recoge la moda de la Corte y de las grandes ciudades del siglo XIX, época en la que Gustavo Adolfo hablaba en sus escritos sobre las influencias europeas en el vestir, en el estar y en lo que rodeaba a las familias más poderosas y adineradas de Madrid. Sus artículos y columnas de socialité, de fiestas, estrenos de teatro, cafés, bailes y paseos son el mejor reflejo de esos trajes protocolarios de sastres y modistas, de nuevas formas de escotes, talles, mangas y volúmenes en las mujeres, de modernos chalecos, fracs, levitas y sombreros en los hombres. Una representación del vestir de la alta sociedad que puede verse en esta exposición, gracias a una decena de atuendos de estar, paseo o fiesta. Diversos trajes completos a la moda romántica de entre 1850 y 1870 realizados en seda y otros tejidos de lujo y donde no faltan polisones, corsés y delicadas puntillas. Sin olvidarse del vestir, de riguroso negro, solemne y sobrio, durante las fiestas religiosas y fechas devotas como la Semana Santa o de complementos como guantes, sombrillas o mantillas.

Sin embargo, el mayor valor y aporte de Hermanos Bécquer a la moda fue el exhaustivo trabajo etnográfico que hicieron sobre las tendencias populares y arcaicas, lo que se conocía como vestir al estilo del país. Los trajes al estilo del país que se pueden contemplar en esta exposición son conjuntos completos, herencia de épocas pasadas, que hundían sus raíces en tiempos remotos como el medievo y que eran realizadas con materias primas locales. También puede verse cómo esta moda fue evolucionando y modernizándose durante el siglo XIX hacia vestimentas más cómodas y con influencias de las grandes ciudades y de Europa. Además, entre las muchas piezas de gran valor artístico y etnográfico se destaca la capa de pastor de Villaciervos de curioso color blanco; y elementos de joyería, indumentaria infantil, ropa interior y diversos usos y formas de colocar esas prendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios