www.todoliteratura.es

"Alfonso X El Sabio", llega una nuveva biografía en el VIII centenario del nacimiento del primer gran rey

Por Álvaro Alcázar
viernes 01 de octubre de 2021, 02:00h
Alfonso X el Sabio
Alfonso X el Sabio
El próximo 23 de noviembre se cumplen 800 años del nacimiento de "Alfonso X el Sabio" y La Esfera de los Libros publica una visión global de la vida política, cultural y militar del primer gran rey. Escrita por el historiador del Arte y periodista Adolfo de Mingo Lorente, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, la obra pretende ofrecer una perspectiva original de esta figura fundamental en la Historia de España.

Legislador, historiador, poeta o conquistador, aunó en sí las cualidades más importantes para convertirse en el primer gran rey. En este libro, De Mingo incluye desde sus campañas militares hasta la actividad de la Escuela de Traductores de Toledo, pasando por su intensa labor diplomática para convertirse en emperador del Sacro Imperio. Un recorrido tan complejo como apasionante que no solo se centra en sus grandes gestas bélicas y su profusa vida intelectual, sino que también lo hace en su legado artístico e iconográfico a través del tiempo para de este modo plasmar la trascendencia del personaje en este año de su centenario.

«La mayoría de estudios sobre Alfonso X han sido realizados por historiadores de la Edad Media. No son muy habituales las miradas contemporáneas dirigidas hacia este personaje, ni se ha reparado en sus representaciones a lo largo de los últimos siglos, ni en cómo lo interpreta el imaginario colectivo», afirma el autor de Alfonso X el Sabio, quien forma parte de la secretaría técnica encargada de organizar el VIII Centenario por mandato del Ayuntamiento de Toledo y también difunde los aspectos históricos de este personaje histórico en el programa radiofónico La Colmena.

Adolfo de Mingo Lorente (Madrid, 1979) estudió Historia del Arte y Periodismo en la Universidad Complutense y en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha trabajado como periodista cultural desde hace más de veinte años, recibiendo reconocimientos como los premios Adelta (2018), Álvaro Cunqueiro (2017), Don Quijote de Castilla-La Mancha (2010) y Santiago Camarasa del Ayuntamiento de Toledo (2005 y 2008). Como historiador ha desarrollado una doble línea de investigación: la historia de la arquitectura del siglo xviii y las relaciones entre el cine y la historia del arte. Es profesor del Departamento de Composición de la Escuela de Arquitectura de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) y miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de esta ciudad. Entre sus publicaciones destacan los libros El Greco en el cine: la creación de un mito (2013) y El monumento de Semana Santa de la Catedral de Toledo (2012).

Forma parte de la secretaría técnica encargada de organizar el VIII Centenario por mandato del Ayuntamiento de Toledo y difunde los aspectos históricos de Alfonso X en el programa radiofónico La Colmena, con Vega Hernández, en Radio Castilla-La Mancha.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios