www.todoliteratura.es
Laura Rojas-Marcos
Ampliar
Laura Rojas-Marcos

Laura Rojas-Marcos, Adolfo García Ortega, Gustavo Martín Garzo y Laura Llevadot protagonizan la programación de La Térmica esta semana

El centro de cultura contemporánea de la Diputación propone tres encuentros que tratarán sobre psicología, literatura y filosofía, respectivamente
Por José Antonio Sierra
lunes 04 de octubre de 2021, 12:00h
El programa de conferencias del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, presenta tres nuevas propuestas para esta semana enmarcadas en los ciclos ‘Mujeres con superpoderes’, ‘Qué leen los escritores’, y ‘Pensar a contracorriente’. La primera cita será un encuentro con la doctora en psicología clínica Laura Rojas Marcos, en la que se tratará el autocuidado emocional, y tendrá lugar el lunes 4 de octubre.

La segunda, será un encuentro con los escritores Adolfo García Ortega y Gustavo Martín Garzo, quienes hablarán de sí mismos como lectores el martes 5 de octubre. La filósofa Laura Llevadot protagoniza la última conferencia, ‘La violencia que no ves’, en la que aplica una visión filosófica sobre el patriarcado y el machismo. Todos los encuentros tendrán lugar a las 20:00 horas y serán presenciales, aunque también podrán seguirse en directo vía streaming.

La programación se completa con una nueva cita de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial. El concierto tendrá lugar el viernes 8 de octubre, y las entradas pueden adquirirse en mientrada.net.

‘Autocuidado amable contra la tiranía de la culpa’. Con Laura Rojas-Marcos en diálogo con Charo Izquierdo
Lunes 4 de octubre a las 20:00 horas en La Térmica, Sala 001. Aforo limitado y medidas sanitarias.
En este encuentro, la doctora en psicología clínica Laura Rojas-Marcos abordará el tema de la autoexigencia entre las mujeres y la frustración que esta puede provocar. La doctora acercará a la audiencia junto a la periodista y empresaria Charo Izquierdo conceptos como el ‘kindfulness’ o autocuidado amable, para poder afrontar con responsabilidad nuestras necesidades sin consecuencias negativas.

Laura Rojas-Marcos, doctora en Psicología Clínica y de la Salud es miembro de la Real Academia Europea de Doctores, de la Federación Europea de Psicología y de la Asociación Española de Psicología Positiva. Colabora en el programa La Aventura del Saber de Televisión Española, así como en diversas instituciones, universidades y asociaciones españolas y estadounidenses dedicadas a temas sociales y de salud mental, además de mantener una consulta privada de psicología. Es autora de los libros ‘Hablar y aprender’, ‘El sentimiento de culpa’, ‘Somos cambio y La Familia: de relaciones tóxicas a relaciones sanas’.

‘Qué leen los escritores’. Con Adolfo García Ortega y Gustavo Martín Garzo

Martes 5 de octubre a las 20:00 horas en La Térmica, Sala 001. Aforo limitado y medidas sanitarias.

El ciclo ‘Qué leen los escritores’ arranca esta temporada con el encuentro de Adolfo García Ortega y Gustavo Martín Garzo, quienes acudirán a La Térmica para hablar de sí mismos como lectores. Los invitados conversarán sobre los libros que han sido determinantes en sus vidas y carreras, así como sus últimos descubrimientos, preferencias y autores favoritos.

Adolfo García Ortega es escritor, traductor, articulista y editor; con una obra diversa y abierta a muy amplias inquietudes literarias. Fue asesor del Ministerio de Cultura de 1988 a 1995. Fue editor en el País-Aguilar y director de Seix Barral entre 2000 y 2007. Actualmente es asesor del Grupo Planeta. Ha escrito las novelas Mampaso, Café Hugo, El evangelista (elegida mejor novela histórica de 2016), Una tumba en el aire, ganadora del Premio Málaga de Novela 2018. Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos Premios Dulce Chacón, 2005 y Premio Málaga de Novela, 2018. Su última novela se titula La luz que cae, publicada en 2021.

Gustavo Martín Garzo es uno de los autores más singulares de la narrativa española actual. Licenciado en Filosofía y Letras, además es psicólogo de profesión. En 1987 fundó y dirigió la revista literaria Un Ángel Más. Escribe en distintos medios periodísticos, como El País y ABC. Entre sus novelas encontramos Las historias de Marta y Fernando, Premio Nadal 1999. También ha escrito narrativa infantil y en 2004 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Tres cuentos de hadas.

‘La violencia que no ves’. Laura Llevadot en diálogo con Ana Carrasco-Conde

Jueves 7 de octubre a las 20:00 horas en La Térmica, Sala 001. Aforo limitado y medidas sanitarias.

Este encuentro está organizado por La Térmica en el marco del ciclo sobre filosofía ‘Pensar a contracorriente’, que coordina la profesora de filosofía Ana Carrasco-Conde. La invitada, Laura Llevadot, analizará la violencia psicológica, estructural y política del machismo. Esta aproximación a la “violencia que no se ve” se hará desde un punto de vista filosófico para aportar otra manera de abordar el problema.

Laura Llevadot es profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB), donde coordina el máster de Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica. Ha centrado su labor investigadora en el pensamiento político contemporáneo, especialmente en el posestructuralismo francés, y destaca su conocimiento de figuras como Jacques Derrida o Søren Kierkegaard. Recientemente ha coeditado, junto con Xavier Bassas, Pnadémik. Perspectivas posfundacionales sobre contagios, virus y confinamiento (NED ed., 2021).

‘La Filarmónica frente al mar’. Concierto de la Orquesta Filármonica de Málaga

Viernes 8 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Edgar Neville. Entradas a la venta en mientrada.net

La Orquesta Filarmónica de Málaga ofrece un nuevo concierto de su ciclo ‘La Filarmónica frente al mar’ el próximo viernes 8 de octubre a las 19:00 horas. En esta ocasión, la OFM será dirigida por José María Moreno en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Bajo su batuta tocarán el piano Guillermo Ramírez Ortega y María Luisa Alfonso, dos jóvenes artistas de tan solo 14 y 15 años, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios