www.todoliteratura.es
Alhazen realizó su impresionante descubrimiento mientras se encontraba en prisión
Alhazen realizó su impresionante descubrimiento mientras se encontraba en prisión

En Cádiz, la torre Tavira y su Cámara Oscura

Todo Cádiz en 360º
Por José Belló Aliaga

La Torre Tavira fue designada torre vigía oficial del puerto de Cádiz, por ser la cota más alta de la ciudad, ya que está a 45 metros sobre el nivel del mar y en el centro del casco antiguo.

  • Vista de la Catedral de Cádiz desde el mirador de la Torre Tavira

    Vista de la Catedral de Cádiz desde el mirador de la Torre Tavira

La Torre Tavira se sitúa en un lugar privilegiado, justo en el centro del casco antiguo de la ciudad, en la esquina de la calle Marqués del Real Tesoro con la calle Sacramento
La Torre Tavira se sitúa en un lugar privilegiado, justo en el centro del casco antiguo de la ciudad, en la esquina de la calle Marqués del Real Tesoro con la calle Sacramento (Foto: José Belló Aliaga)
Antonio Tavira era el vigía de la torre y será a través de su catalejo como imaginaremos la historia de la ciudad, esperando a los barcos provenientes de América cargados de mercancías; y a través de la cámara oscura como observaremos Cádiz y su urbanismo en el siglo XXI.

La Torre Tavira se sitúa en un lugar privilegiado, justo en el centro del casco antiguo de la ciudad, en la esquina de la calle Marqués del Real Tesoro con la calle Sacramento. Cercana a la popular Plaza de las Flores y al mercado central, se convierte en un sitio de paso, fácil de localizar y de imprescindible visita para conocer la ciudad desde otro punto de vista.

En lo más alto de la torre se encuentra la Cámara Oscura, una atracción pionera en España, que lleva en funcionamiento desde 1994, convirtiéndose en la primera Cámara Oscura instalada en España.

Historia de la Cámara Oscura

Los juegos ópticos siempre han atraído al ser humano. Lentes, luces, sombras… en definitiva, estímulos que ayudan a percibir la realidad de una forma distinta.

A finales del siglo X ya se tenía conocimiento del fenómeno de la Cámara Oscura, al haber sido descrito perfectamente por la ciencia árabe y más concretamente por Hasan ibn al-Haytham, conocido en Occidente como Alhazen (Basora – actual Iraq – 965-1038).

Además de suponer uno de los mayores descubrimientos de la humanidad en el campo de la luz, este hallazgo es especialmente llamativo por las circunstancias en las que se produjo. Tras afirmar que sería capaz de domar las aguas del Nilo con un sistema de diques, Alhazen se desplazó a El Cairo reclamado por el Califa al-Hakim, el «Califa Loco». Tras estudiar los terrenos in-situ, el científico árabe concluyó que dichos trabajos no se podrían llevar a cabo, desatando la ira del peligroso califa, quién inmediatamente ordenó su encarcelación.

En prisión

Curiosamente, durante su estancia en la prisión, Alhazen realizo un impresionante descubrimiento. El matemático observó cómo en medio de la oscuridad de su celda, un rayo de luz se colaba por un diminuto hueco, proyectando una imagen del mundo exterior sobre la pared opuesta. Podemos decir que Alhazen acababa de descubrir el principio óptico por el que, posteriormente, funcionarían las Cámaras Oscuras. Además este descubrimiento le llevó a realizar una serie de experimentos con los que probó que la luz viaja en línea recta y crea imágenes cuando llega a nuestros ojos. También le sirvió para inventar la Cámara Estenopeica, e incluso hay quienes le acreditan el descubrimiento de las leyes de la refracción.

Sin duda una historia llena de romanticismo que viene a mostrarnos el origen de algo tan especial y mágico como la experiencia de disfrutar de una Cámara Oscura.

¿Qué es una cámara oscura?

La Cámara Oscura produce una imagen sobre una pantalla blanca curva horizontal, a modo de mesa, situada en el centro de una habitación totalmente oscurecida, pintada de negro.

Es un instrumento óptico capaz de ¨dibujar¨ con la luz, sobre un papel, no sólo los diferentes valores del claroscuro de un cuerpo iluminado, sino también los diferentes matices de color.

La imagen proyectada es en color, muy luminosa y refleja lo que está teniendo lugar, en el exterior de la habitación, en ese mismo instante (imágenes reales y en movimiento).

A causa de la larga distancia focal de las lentes principales, el resultado es un magnífico efecto óptico que hace que los objetos situados a mucha distancia parezcan bastante cercanos.

La pantalla sube y baja para poder enfocar las diferentes distancias. Las imágenes en la Cámara Oscura pueden girar hacia adelante y hacia atrás para visualizar las distintas partes del paisaje. Se puede ver por encima del horizonte a cierta distancia o por debajo de él para examinar detalles.

La Cámara Oscura de la Torre Tavira tiene unas lentes de un rango desde 4” (10,16 cm) a 12” (30,48 cm) de diámetro y con radios focales diseñados especialmente para cada edificio en particular.

Vídeos y fotografías de José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios