www.todoliteratura.es
Los reyes de España junto a los ganadores del Premio Planeta 2021
Ampliar
Los reyes de España junto a los ganadores del Premio Planeta 2021

Los guionistas dominan la literatura de ficción en España

Editorial Planeta vuelve a dar un rejonazo a Penguin Ramdon House
Por Javier Velasco Oliaga
sábado 16 de octubre de 2021, 13:45h

Que la Editorial Planeta tiene un fino olfato para hacerse con novelas y autores relevantes creo que no lo discutirá nadie. Ya desde su fundación por parte de José Manuel Lara Hernández pudimos observar esa astucia que tenía el marqués de El Pedroso y luego sus descendientes y ejecutivos de la empresa. Mucho más, que los editores del gran grupo multinacional Penguin Ramdon House, dividido casi a medias entre los alemanes de Bertelsmann que poseen el 53% del conglomerado editorial y los británicos Pearson PLC que tienen el 47%.

Pero últimamente, creo que la Editorial Planeta ha ido a por la yugular del pingüino multinacional y la jugada les ha salido tan bien que han repetido en diferentes ocasiones, aprovechando el enfado que muchos autores de Penguin tienen con la editorial. Algunos de ellos, se han quejado en privado que el grupo anglo-alemán no concede apenas premios, los derechos de autor de los mismo son una fuente de ingresos importantísima para los escritores. Y algunos me han señalado que su único premio el Alfaguara, últimamente se lo están concediendo a autores latinoamericanos que no tienen la calidad de otros españoles. De ahí, que los autores pingüinos busquen el sol en otros lugares del Planeta.

El primero fue Javier Cercas y el segundo Manuel Vilas, ganador y finalista del Premio Planeta 2019, que no dudaron en cambiar de equipo como un Laudrup o Ronaldo cualesquiera. Pero ahí no quedó la cosa, hace unos pocos meses la autora bilbaína Alaitz Leceaga se hizo con el Premio de Novela Fernando Lara 2021, que tiene una muy buena dotación económica -120.000 euros-. Hace unos días, un autor de Ediciones B me decía que “es extraño que Alaitz se haya ido a Planeta. Sus libros en B tuvieron una promoción que ya me gustaría haber tenido yo con los míos”. Amigo, la pasta es la pasta y nadie hace promociones tan buenas como Planeta, y más cuando algunos de los jefes de prensa de Penguin hacen agua por todas partes, sólo se salvan los de Ediciones B y los de Debate.

Así que este año han vuelto a dejar al pingüino totalmente congelado. El Premio Planeta de 2021 ha ido a parar a unos de los pocos autores interesantes de la editorial Alfaguara: Carmen Mola. Que señoras y señores, no era una mujer con tres hijos, sino tres guionistas de lo mejorcito que hay en nuestra televisión, ya podrían aprender los de Cuéntame o los de Los Hombres de Paco, que da vergüenza ajena ver sus producciones. Así que ya sabemos que Carmen Mola son, y los voy a poner de mayor a menor por su edad, Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez. La finalista ha sido la novelista madrileña, aunque afincada en Marbella, Paloma Sánchez-Garnica con la obra “Últimos días en Berlín”, que en esta ocasión tiene una dotación de 200.000 euros. ¡Ojo! Que este año ha subido, como lo ha hecho el galardón principal.

Y es que este año el Premio Planeta ha ascendido hasta el millón de euros, más incluso que el Premio Nobel. Es verdad que ese millón se lo tienen que repartir entre tres, pero aun así la cifra ya la querríamos todos. De todas formas se lo tienen merecido porque los tres son grandes escritores, amantes de la novela negra y del thriller. Tres guionistas que juntos han hecho un cóctel explosivo, como han demostrado en sus anteriores novelas.

Poco antes de la pandemia, me encontré con Jorge Díaz cerca de la plaza de Callao. Le dije: “Menudo figurín te estás volviendo”

-Sí, he perdido más de 50 kilos.

-Ya me gustaría a mí perderlos. Y hablando de todo un poco. Hace mucho que no publicas. ¿Para cuándo la próxima?

-Bueno, estoy más dedicado a los guiones –me respondió con una enigmática sonrisa, que ahora comprendo.

Santiago Posteguillo regresará al redil de Ediciones B

No me dijo absolutamente nada de lo que estaba haciendo con Carmen Mola, ¡cómo para fiarse de los escritores! Por cierto, su hermano Santiago Díaz, hizo recientemente el camino contrario, cambio Planeta por Penguin y aprovechamos para decir que en contra de los rumores surgidos en las redes sociales, Jorge Díaz no es un seudónimo de Santiago. La verdad es que no hubiese desentonado que se hubiese unido a ellos y el triunvirato de moda se hubiese convertido en una tetrarquía. La respuesta de Penguin no se ha hecho esperar, Santiago Posteguillo volverá con su próxima novela al redil de Ediciones B.

En los más de diez años que llevo en TodoLiteratura, he realizado cerca de 1.200 entrevistas. Por supuesto, a los tres los he entrevistado en repetidas ocasiones, a los tres en sus comienzos cuando no eran apenas conocidos y posteriormente en otras ocasiones. Puedo dar fe que los tres son unas excelentes personas que no se les ha subido el éxito a la cabeza y creo que ese millón tripartido tampoco se les subirá. Ya estoy deseando leer “La bestia”, la obra ganadora de este año. Estoy seguro que estará a la altura de aquella canción de mediados de los años setenta del catalán Oriol Tramvia “Bestia!” Que su letra decía: Bèstia, sóc com una bèstia tinc ales per volar em cremo, tot per dins em cremo, quan estàs nedant no sé, no sé el què passa però no t'ho puc ... La novela será bestial, podemos apostar lo que queramos que no nos defraudará. La bestia anda ya suelta, dentro de poco se la encontrarán en sus casas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios