www.todoliteratura.es

Rafel Nadal cierra su saga familiar literaria "Cuando se borran las palabras"

Por Evaristo Aguado
lunes 13 de diciembre de 2021, 18:00h
Cuando se borran las palabras
Cuando se borran las palabras
Rafel Nadal dirige su mirada a la memoria, el paso del tiempo y las nuevas generaciones. El desenlace de esta saga familiar se titula "Cuando se borran las palabras". El desenlace de la saga literaria ha cautivado a 80.000 lectores.

La obra literaria del periodista y escritor Rafel Nadal lo sitúa como uno de los autores fundamentales de la literatura memorialística del siglo XXI de nuestro país. A través de la memoria y de los recuerdos familiares ha conseguido levantar una saga monumental compuesta por Cuando éramos felices y Días de champán y que ahora culmina con Cuando se borran las palabras donde nos ofrece una mirada íntima y delicada con la que homenajea a padres y abuelos.

Cuando las palabras se borran y los recuerdos se apagan, aquello que no se nombra deja de existir. Entonces al autor solo le queda escribir estas páginas, con la esperanza de que cada vez que alguien las lea rescate las historias que se describen en ellas y reviva, uno a uno, a sus protagonistas. Un relato que no esconde la nostalgia por una época que se acaba, pero que llena de humor y ternura un tiempo que justo acaba de empezar.

«Mi madre miraba por la ventana, pero no sé lo que veía. Estaba en el comedor de la casa familiar de la plaza de Santa Llúcia como siempre, sentada en un sillón orejero, con las manos juntas sobre el regazo, la cabeza inclinada hacia la derecha, los labios cerrados y los ojos vidriosos mirando a saber qué más allá de la terraza y del campanario de Sant Pere. No tenía grandes complicaciones de salud y parecía estar en buena forma; en la buena forma física que se puede estar a los noventa y ocho años y pasándose todo el día entre el sillón y la silla de ruedas. Podía parecer que todo era como antes, como siempre, pero nada era igual. Se habían borrado las palabras. Todas. El diccionario entero.»

Rafel Nadal (Girona, 1954) es escritor y periodista y colabora en diversos medios de comunicación escritos y audiovisuales. Fue director de El Periódico de Catalunya entre 2006 y 2010, periodo durante el cual el diario recibió numerosos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Comunicación. Es autor de Los mandarines, un libro de retratos sobre el poder; y de las novelas Cuando éramos felices, una obra de referencia de la literatura memorialística; Días de champán, que narra la historia de una saga familiar a caballo entre Cataluña y la Champaña francesa; La maldición de los Palmisano, traducida a veintidós idiomas, y La señora Stendhal, todas publicadas en Destino. También es autor de El hijo del italiano, galardonada con el Premio Ramon Llull 2019, y de Mar de verano: Una memoria mediterránea.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios