www.todoliteratura.es

“Razones públicas”, de Íñigo González y Jahel Queralt

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 21 de noviembre de 2021, 23:00h
Jahel Queralt
Jahel Queralt

Íñigo González, profesor agregado de Filosofía Política e investigador ICREA Academia en la Universidad de Barcelona, y Jahel Queralt, profesora lectora Serra Húnter en la Facultad de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra, han escrito “Razones públicas. Una introducción a la filosofía política”, publicado por la editorial Ariel. Un libro donde ambos profesores han reunido a especialistas en filosofía política para que aporten sus ensayos sobre temas actuales en nuestra sociedad.

Jahel Queralt nos cuenta al otro lado del teléfono lo que podemos leer en esta propuesta literaria.

¿Cómo nace la idea de escribir este libro?

Los dos somos profesores. En mi caso yo enseño en la facultad de Derecho y en la facultad de filosofía, pero ambos enseñamos filosofía política. Lo que notábamos era que hacía falta un libro de referencia que fuese completo, que ofreciese una panorámica de lo que son los principales debates en la filosofía política contemporánea y que además fuese accesible, que nuestros estudiantes tuvieran un libro que no fuese excesivamente complejo sobre este tipo de filosofía. Hay un vacío en el mercado de libros sobre el tema. Cuando lo empezamos a hacer quisimos ser un poquito más ambiciosos y pensamos que este libro podría llegar a un público más amplio.

¿Cómo define el libro?

No es un manual al uso. Está dirigido a un lector interesado en debates más abstractos, pero que en el fondo están muy relacionados con cuestiones políticas concretas.

En el libro se tocan muchos temas de filosofía política ¿Se han dejado algún tema en el tintero?

Siempre hay algún tema de cómo se eligen los contenidos que, en sí mismo, es toda una cuestión. El libro tiene cuatro partes diferentes. La primera parte suponía menos problemas porque las teorías políticas son las que son y ahí están. Hemos identificado siete que son las principales dentro de una trayectoria más analítica de filosofía, luego pues está la filosofía más continental y bueno uno podría decir que ahí falta el existencialismo, el estructuralismo, el post estructuralismo. Se trata de seleccionar que temas se consideran centrales y aquí hemos incluido tres apartados, además del use ya te he dicho. Un apartado sobre Estado e Instituciones, que aquí hay grandes temas.

¿Faltan temas?

Por supuesto que hay cuestiones que si hiciéramos una edición revisada tendríamos que añadir, como la inteligencia artificial o sobre la privacidad en las redes sociales. Algunas cosas son susceptibles de ser ampliadas pero desde luego lo que hay en el libro consideramos que es esencial. Sobrar no sabrá nada. Cuando los problemas se vuelven más importantes hay esa necesidad de ampliar, pero consideramos que es bastante completo, desde este punto de vista.

¿Tal y como lo comenta habría que hacer una revisión cada cierto tiempo para actualizar el libro?

La filosofa es una disciplina viva. El libro es muy sistemático, como pasa con todos los libros, pero se queda corto porque esparcen nuevos debates que son interesantes y son muy de actualidad. Algunos capítulos esconden otros debates.

¿La filosofía política se adaptará a los tiempos?

Si no lo hace tiene un problema, se convierte en algo escolástico que solo tiene interés para quienes en la práctica, se dedican a filosofar. Un mérito de la filosofía analítica ha sido precisamente este.

En el libro ustedes han reunido a un montón de compañeros para que aporten su granito al libro ¿ha costado mucho reunirlos?

Sí y no. No desde el punto de vista de la buena disposición. En ese sentido ha sido fácil porque cuando les hemos explicado el proyecto les ha entusiasmado y les ha gustado. Lo que ha costado es todo el proceso de la elaboración del libro, cada capítulo ha sido revisado varias veces por distintas personas para evitar solapamientos con otras partes del libro y evitar que no se abordasen temas que nosotros consideramos que son centrales dentro de cada capítulo. Los escritores han sido muy pacientes con todas las revisiones, las sugerencias más los comentarios que ha llevado más tiempo. Tanto Iñigo como yo teníamos claro que ese libro iba a salir cuando estuviese terminado y creo que eso ha favorecido el resultado final. Este libro es fruto de varios años y hace que sea muy esperado por todos los que han participado, incluidos por supuesto, todos los que se han implicado y nos han prestado una ayuda inmensa.

Comenta que les ha llevado varios años ¿cuento tiempo le ha llevado desde que surgió la idea hasta que se entregó a la editorial?

Eso es siempre relativo. ¿Qué son muchos años?, son muchos años para lo que suele ser un libro. La primera idea creo que nosotros la tenemos a finales de 2017 y un año después contactamos con los autores, Han sido tres años largos. Es el tiempo que el libro ha requerido, ni más ni menos.

¿Tienen ustedes pensado ponerse a escribir otro libro?

La verdad, eso es una cosa que hemos pensado. El siguiente paso es escribir nosotros un libro. A mi personalmente me gustaría escribir un libro con un nivel más básico.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios