www.todoliteratura.es
Fernando Martínez Laínez en la presentación del Congreso de Escritores de Novelas de Espionaje
Ampliar
Fernando Martínez Laínez en la presentación del Congreso de Escritores de Novelas de Espionaje (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Concluye el Primer Congreso de Escritores de Novela de Espionaje en Andorra

Por Francisco Jiménez de Cisneros
El primer Congreso de Escritores de Novela de Espionaje se ha celebrado en Andorra, entre los días 16 al 19 de noviembre, con un éxito de público más que notable. Organizado por el conocido Club Le Carré, que tiene entre sus objetivos difundir la literatura de espionaje y los Servicios de Inteligencia, han pasado por sus mesas redondas más de 30 autores que dedican sus libros a tan apasionantes temas.
  • Alejandra Suárez Barcala, Juan Martín Roy, Fernando Martínez Laínez y José Luis Caballero

    Alejandra Suárez Barcala, Juan Martín Roy, Fernando Martínez Laínez y José Luis Caballero

  • Mesa sobre la novela de espionaje española

    Mesa sobre la novela de espionaje española

Joaquín Abad en el Congreso de Espionaje
Joaquín Abad en el Congreso de Espionaje (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El evento literario ha contado con la presencia de grandes autores en esta temática como Fernando Martínez Laínez, José Luis Caballero, Pere Cardona, Alejandra Suárez Barcala, Joaquín Abad, Carlos Carnicer o Juan Bolea. Pasando por la escritora novel Belén Montero, autora de "Cloacas de lujo", o Rafael Guerrero, por citar a algunos de los participantes.

La idea de los organizadores es consolidar un evento que pretende ser el punto de encuentro de los amantes de este género literario. Además de promover la cultura de los servicios de inteligencia a través de la literatura como otra de sus principales finalidades.

Durante el congreso se ha querido informar y hacer pedagogía de lo que es el espionaje, un ámbito muy presente en la historia de Andorra. Y el que se haya escogido el Principado andorrano no es casualidad, ya que hay muchos elementos que influyen en ello, como "el paso de espías y contrabandistas durante la Guerra Civil Espapola y la Segunda Guerra Mundial. Un lugar ideal para este tipo de evento.

Durante las jornadas se han tratado temas como "La cultura al servicio del espionaje. Literatura, periodismo, cine y televisión", moderado de forma brillante por el escritor Pere Cardona y en el que participaron el ex-espía del CNI Juan Martín Roy, José Luis Caballero, Javier Velasco Oliaga, director de Todoliteratura, José Sanmartí y Joan Casanovas. Otros como "Mujeres en el mundo del espionaje", "Casos de espionaje relacionados con Andorra", "Espías españoles en la historia", "La Guerra Fría y sus influencias en la novela" o el que cerró el congreso que fue "La novela de espionaje española", digno broche al mismo por la calidad de los participantes que fueron Jaime Rocha, Fernando Martínez Laínez, José Bolea y José Luis Caballero, moderados por el periodista y escritor Javier Velasco Oliaga. Sin duda el mejor debate de los celebrados.

También ha habido presentaciones de libros como el ensayo sobre la Guerra Fría "Osos, átomos y espías", de Pere Cardona, o la de las tres novelas que inician la colección Doble Identidad de la editorial Lantia: 'El muro', de Jaime Rocha; 'Vía Muerta', de Fernando Martínez Laínez y 'El hombre de Tánger', de José Luis Caballero. Así como "El centro del mundo", de José Luis Muñoz. Además, cabe destacar un enriquecedor documental elaborado por Claude Benet de las cadenas de evasión durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el acto de clausura, sus organizadores han hecho una valoración muy positiva de los cuatro días de charlas en directo y debates.

El evento también ha servido para anunciar el primer Premio Principado de Andorra a la mejor novela de esta temática para la segunda edición de este congreso, en 2022. La obra ganadora será publicada por la editorial sevillana Doble Identidad.

Muy bien valorado por los participantes y visitantes ha sido la iniciativa del Club Le Carré, entidad que reúne a escritores españoles de novelas de espías, presidida por el novelista Fernando Martínez Laínez. El presidente ha afirmado que "el congreso nace con vocación de continuidad y el año que viene volveremos a Andorra para realizar un nuevo congreso".

Foto de familia del Primer Congreso de Escritores de Novela de espionaje
Foto de familia del Primer Congreso de Escritores de Novela de espionaje (Foto: Carmina Laínez)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios