www.todoliteratura.es
Espíritu sagrado
Espíritu sagrado

Chema García Ibarra debuta con la película "Espíritu sagrado"

Por José Belló Aliaga
miércoles 24 de noviembre de 2021, 13:00h

Distribuida por La Aventura, se estrena el viernes día 26 de noviembre “Espíritu sagrado”, escrita y dirigida por Chema García Ibarra, primer largometraje del cineasta ilicitano.

  • Espíritu sagrado

    Espíritu sagrado

  • Espíritu sagrado

    Espíritu sagrado

José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

La película

Rodada principalmente en Carrús (Elche), el barrio del director, “Espíritu sagrado” ha querido filmar a sus habitantes desde dentro, rostros reales y que no han sido modelados por el oficio de actor. Con esto Chema García Ibarra ha querido lograr la máxima naturalidad posible. Acentos reales, expresiones verdaderas y miradas limpias. El reparto está encabezado por Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez.

Su director, Chema García Ibarra, afirma :“Hace años la televisión local de Elche emitió una entrevista con un pequeño grupo de personas que, aparente[1]mente, no tenían nada en común: un hombre de mediana edad, una señora jubilada, un adolescente, un treintañero[1]ro... Habían formado el Centro Ilicitano de Parapsicología, una asociación que aglutinaba a personas aficionadas al ocultismo, la ufología y el más allá. Acudían a la televisión para hablar de su próxima “alerta OVNI”, un encuentro nocturno en el que mirarían al cielo en busca de objetos no identificados. Al poco tiempo se disolvieron dejando como único rastro una arcaica web diseñada con colores flúor y tipografías terribles”.

“Visitando el sitio y mirando las fotografías de los miembros de la asociación pensé en cómo personas tan distintas pudieron haber formado esa especie de familia esotérica, en qué era ese interés compartido tan poderoso que los había unido. El punto de partida de Espíritu Sagrado es el retrato de un grupo de gente similar, dispares entre sí pero con una pasión común: los OVNIs”.

“Esta película sucede en Elche, una ciudad española cuya zona norte es un gran barrio construido a toda prisa en los años sesenta para acoger a la oleada de inmigración nacional que acudió para trabajar en las fábricas de calzado. Ese es el barrio donde he nacido, crecido y vivido, donde transcurren todas mis películas y de donde provienen las personas que actúan en ellas: un barrio obrero en el que se acepta con naturalidad lo supersticioso, lo sobrenatural y la parte más mágica de la religión; un lugar en el que el médico convive con el curandero, se visitan médiums y se realizan ritos de imposición de manos para curar el mal de ojo. Me interesa mostrar lo esotérico como parte de la rutina diaria. Quiero resaltar la convivencia entre lo natural y lo sobrenatural (la naturalización de lo sobrenatural) y crear un diálogo entre lo realista y lo fantástico”.

Chema García Ibarra (Elche, 1980). Ha dirigido y escrito los cortometrajes El ataque de los robots de Nebulosa-5, Protopartículas, Misterio, La disco resplandece y Leyenda dorada (este último en codirección junto a Ion de Sosa), así́ como el mediometraje Aranes.

“Espíritu sagrado” es su primer largometraje, que fue seleccionado para los encuentros ICAA del Marché du Film online dentro de los 10 Promising Spanish Projects in Development. Formó parte de Oxbelly Screenwriters Lab y del TIFF Filmmaker Lab del Festival de Cine de Toronto y de la Residencia de Film Independent/HFPA siendo en todos el único proyecto español.

Es uno de los cinco proyectos de largometraje que participó en la II Edición de La Incubadora de The Screen, programa de ECAM.

Ficha técnica

Título original: Espíritu sagrado

Dirección: Chema García Ibarra

Guion: Chema García Ibarra

Productora: Coproducción España-Francia-Turquía; Apellaniz & De Sosa, Jaibo Films, La Fabrica Nocturna Cinéma, Teferruat Film

Reparto: Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde, Rocío Ibáñez

Fotografía: Ion De Sosa

Género: Comedia

Año: 2021

Duración: 97 min.

País: España

Distribuidora: La Aventura

Fecha de estreno: 26 de noviembre de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios