www.todoliteratura.es

"Julián Marías. La concordia sin acuerdo", de Ernesto Baltar

lunes 29 de noviembre de 2021, 03:00h
Julián Marías. La concordia sin acuerdo
Julián Marías. La concordia sin acuerdo

La editorial Gota a Gota de la Fundación FAES ha iniciado una nueva colección de biografías centrada en figuras relevantes del panorama intelectual vinculados al mundo liberal-conservador: Biografías Intelectuales. Se trata de una serie de perfiles de teóricos de la política, historiadores, economistas, filósofos, etc., que hayan hecho una aportación característica y reconocible a la línea de pensamiento con la que se identifica la Fundación.

FAES ha querido estrenar esta colección con Julián Marías, La concordia sin acuerdo, una obra dedicada a la figura del genial filósofo y ensayista. Para su autor, el profesor Ernesto Baltar, uno de los grandes valores del pensamiento de Julián Marías es “la constante exhortación a la concordia social, que no significa uniformidad ni acuerdo unánime sino discusión y debate racional”.

Julián Marías es uno de los grandes alumnos de José Ortega y Gasset, con María Zambrano se puede afirmar que ambos son los mejores filósofos españoles de la segunda mitad del siglo XX. Su obra es ingente y se deberían de destacar todos y cada uno de los libros que publicó. La aproximación que hace Ernesto Baltar a su vida y obra es de una rigurosidad magnífica. Un libro que cualquier buen amante de la filosofía y el ensayo no deberá perderse.

La vida de Julián Marías (1914-2005) nos permite recorrer buena parte de la historia de España en el siglo XX. Y nos ayuda a comprender lo que significó el horror de la Guerra Civil, acontecimiento del que Marías ha ofrecido uno de los relatos más lúcidos y ajustados, y que definió como “la gran tragedia” y el “máximo error” de nuestra historia, así como a comprender el enorme esfuerzo colectivo de superación de todo ese pasado que se encarnó en la Transición. Desde varias décadas antes, Marías estuvo dedicado a la actividad “prepolítica” difundiendo ideas con el fin de preparar a la sociedad para su paso efectivo a la democracia, y participó como senador por designación real en la elaboración de la Constitución del 78, lo que nos da oportunidad de leer sus perspicaces advertencias y aportaciones al proceso constituyente.

Ernesto Baltar (1977) es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesor de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Licenciado en Filosofía y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UCM, ha trabajado casi dos décadas como editor, traductor y director de publicaciones.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios